Atletismo

Angie Orjuela, la mejor colombiana del Run Tour

Los atletas internacionales alzaron vuelo en la tercera versión de Run Tour Avianca, que se llevó a cabo este domingo 15 de marzo en Bogotá.

La bogotana Angie Orjuela, del Team New Balance, se convirtió en la colombiana más rápida en la pista de aterrizaje ubicada sobre la calle 26, en la que se presentó segunda en la meta, detrás de la peruana Inés Melchor, ganadora con un tiempo de 33 minutos y 37 segundos.

Desde el comienzo, Inés Melchor y Carolina Tabares, de Porvenir, se fueron en punta y detrás perseguían la keniana Margareth Toroitich, a 20 metros, y las colombianas Angie Orjuela y Leidy Tobón, a 50 metros de las punteras.

Cerca de la milla tres, la peruana ya había soltado a Tabares, mientras que Angie Orjuela, del Team New Balance, le llegaba a la corredora de Porvenir, tras dejar en el camino a Tobón y a Toroitich. La carrera entre las dos locales se definió desde ese mismo instante, cuando Angie hizo un cabio de ritmo para tratar de soltarla.

Pasé de largo a Carolina, pero me llegó y la volví a atacar para soltarla definitivamente. Traté de perseguir a Inés, pero la diferencia era grande y preferí ser conservadora y asegurar el segundo lugar“, contó Angie al final de la carrera.

De esta manera, la corredora del Team New Balance se convirtió en la mejor colombiana, tras superar a Carolina y cruzar la meta con un tiempo de 34:59. El podio lo completó la propia Tabares, con 35:15.

“La verdad no esperaba correr tan bien y veía que el lote de competidoras estaba muy fuerte, pero me sentí fuerte. Carolina es la mejor ateta colombiana de fondo y ganarle a ella es una satisfacción adicional, pero sé que nos quedan muchas carreras y lo que me tengo claro es que hay que seguir trabajando aún más duro”, resumió Angie.

Angie tomará un descanso antes de seguir con la preparación para el principal objetivo del primer semestre del año, el Maratón de Santiago de Chile, que se llevará a cabo el 12 de abril, y en el que espera mejorar su marca personal (2:48) en busca de la meta final de estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Kenia dominó entre los hombres

En la prueba de los hombres se armó un lote  conformado por Diego Colorado, de Atletas con Porvenir; John Tello, de Saucony; Iván González, de 40×40 IDRD; William Naranjo, de Ruta N Medellín; Oscar Robayo, de Bogotá, y Juan Pablo Rangel, de Icec; quienes estaban acompañados por los extranjeros Raul Machacuay, de Perú; Miguel Almachi, de Ecuador; Eduardo Aruquipa, de Bolivia, y los kenianos Daniel Muteti y Cosmas Rotich.

Al paso por la tercera milla, cerca del kilómetro 5, Machacuay atacó y solo lo siguió Muteti, quien venía reservado en la parte trasera del lote. Detrás de ellos se conformó un trío persecutor, en el que estaban Tello, Colorado y González.

En el último kilómetro, Muteti, campeón de las medias maratones de Pune (India) y Nocny (Polonia), decidió irse en solitario en busca de la pista de aterrizaje, frente al Centro Comercial Gran Estación, para cruzar primero, con un tiempo de 30 minutos y 23 segundos, que se convierte en el mejor de las tres versiones del Run Tour Avianca, que tiene un recorrido de 10 km certificado por la Iaaf.

Segundo arribó el peruano Machacuay, a 14 segundos y el podio lo completó el bogotano Iván González, a 28 segundos. John Tello, de Saucony, entró cuarto y se metió en el grupo de los que recibieron premiación en la carrera.

La competencia no fue fácil, fue bastante competitiva. Durante gran parte de la prueba me mantuve atrás, observando a mis rivales, pero sobre el kilómetro cinco el peruano atacó, fui por él y en los últimos metros lo solté. La organización fue magnífica”, dijo el campeón del Run Tour Avianca.

Resultados damas:

1. Inés Melchor, Perú, 33:37
2. Angie Orjuela, New Balance, 34:59
3. Carolina Tabares, Porvenir, 35:15
4. Margareth Toriotich, Kenia, 36:27
5. Leidy Tobón, Ruta N Medellín, 36:49

Resultados Varones:

1. Daniel Muteti, Kenia, 30:23
2. Raúl Machacuay, Perú, 30:37
3. Iván González, Bogotá, 30:51
4. John Tello, Saucony, 30:59
5. Diego Colorado, Porvenir, 31:04.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Ángela Figueroa batió marca personal en Media Maratón de Washington

Siguiente

(Video) Doblete de Carlos Bacca en la goleada del Sevilla en España