Atletismo

Angie Orjuela y Miguel Amador, los mejores colombianos en Chía

La Carrera Atlética San Silvestre de Chía superó todos los pronósticos logísticos, organizativos y deportivos, entregándole a Colombia la mejor despedida del año deportivo en la prueba más importante de cierre del calendario, la cual contó con la victoria de los indestronables, Alene Emere Reta de Etiopia, e Inés Melchor de Perú.

En la rama masculina, la prueba inició con un lote compactado integrado por Ben Mutai Kiplimo, Cosmas Rotich, Rodgerds Ondati, de Kenia, Alene Reta, de Etiopia; el mexicano Sergio Reyes, y los colombianos Miguel Amador, de Porvenir, Javier Andrés Peña, de la Policía Nacional, y Oscar Robayo, de Bogotá.

Sobre la segunda vuelta de las seis pactadas fueron los africanos Mutai y Reta, imbatibles hasta el momento en Colombia, quienes atacaron para fugarse en solitario y dejar un trio persecutor compuesto por Amador, Peña y el mexicano Reyes.

A medida que avanzaban los kilómetros, sobre el meridiano de la prueba, Reta soltó a Mutai y solo lo volvió a ver en la raya de sentencia. Lo propio ocurrió con el trio persecutor, ya que Amador de Porvenir, soltó a sus compañeros y se llevó la tercera casilla del podio y el honor de ser el mejor colombiano.

Siempre me preparo para correr muy duro desde el inicio y así soltar a mis rivales. Desde la segunda vuelta pude correr cómodo y fue una gran victoria, que me deja muy bien de cara a una maratón de quiero correr en México a inicios del 2015″, afirmó Reta en el comunicado de prensa.

Quienes corrieron de atrás hacia adelante fueron Oscar Robayo, de Bogotá, y Juan Pablo Rangel, de Icec – Noxpirin, ya que finalizaron cuarto y quinto, superando a Peña y al propio mexicano Reyes, corredores que aparecieron en la punta en los primeros kilómetros.

El que no contó con suerte fue Yesid Orjuela, quien en la segunda vuelta sufrió una caída, que le dejó bastantes heridas, pero su coraje le permitieron terminar, aunque relegado de la punta.

Inés repitió el título del 2013

En la rama femenina, la competencia pactada a cuatro vueltas, arrancó con un trío de punta compuesto por Inés Melchor, de Perú; Pamela Bundotich, de Kenia, y Kathya García, de México.

Pero sobre el segundo giro, la africana y la mexicana sucumbieron al fuerte ritmo impuesto por la peruana y empezaron a perder puestos, incluso con la colombiana Angie Orjuela, quien hizo una carrera muy inteligente para recoger rivales de atrás hacia adelante. Al final fue segunda, luego de una espectacular remontada, para presentarse como la mejor colombiana.

Cuarta y quinta arribaron Ángela Figueroa, de Porvenir, y Ruby Riativa, de Bogotá, respectivamente.

Melchor al final de la carrera afirmó: “El nivel de Chía y de las colombianas es muy bueno, ya que las deportistas son muy fuertes, es el mejor cierre a un espectacular año. En el 2015 mi objetivo estará en los Juegos Panamericanos“.

Foto: RunningColombia.

email
Anterior

(Video) Juan Camilo Angulo, la quinta incorporación del Medellín

Siguiente

Miro el futuro para ganar títulos con el Real Madrid: Gareth Bale