Atletismo

Colombia, a buscar los oros en el Mundial de Atletismo de Beijing

La Selección Colombia de Atletismo en la categoría mayores, integrada por 13 deportistas, afrontará del 22 al 30 de agosto la edición 2015 del Campeonato Mundial de Atletismo que se cumplirá en el mítico estadio Nido de Pájaros en Beijing, China.

La delegación nacional, liderada por la vigente campeona mundial, bicampeona de la Liga Diamante y medallista de plata olímpica, Caterine Ibargüen, afrontará la cita orbital con la idea de dar más que el gran salto triple de la antioqueña, con el talento de figuras que buscan una final o subir al podio.

Pero sin duda alguna las miradas de todo el país deportivo estarán puestas en la figura nacional del momento, la deportista más destacada de los últimos años en nuestro país, la antioqueña Caterine Ibargüen, quien no solo defenderá en Beijing su título mundial, sino que también un invicto de 28 eventos internacionales consecutivos sin perder.

Desde la derrota en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando se quedó con la medalla de plata, Caterine no pierde ninguna competencia en la que ha estado en el triple salto internacional, una racha positiva que espera seguir ampliando en China y con el objetivo dorado de Río de Janeiro en 2016.

La antioqueña, reciente medallista de oro en los Juegos Panamericanos Toronto-2015, estará en competencia junto con la también paisa Yosiry Urrutia, quien luego de un bajón deportivo por la ausencia de su entrenador, con la medalla de bronce en Toronto buscará acercarse al podio mundial.

De otro lado, además de las expectativas por Caterine y Yosiry, la Selección Colombia debutará oficialmente en el Mundial en la prueba del heptatlón, la competencia que reúne siete pruebas del atletismo para las mujeres y en la que estará la antioqueña del registro de Bogotá, Evelys Aguilar.

Nacida en Chigorodó, Evelys siempre se especializó en la pista, para los 200 y 400 metros planos, pero hace dos y medio años sufrió una lesión que la llevó a una recuperación aplicada a otras pruebas, momento en el que sus entrenadores descubrieron su potencial para no sólo rendir en la pista, sino también en el campo.

Por eso empezó a abrir un camino de alto rendimiento en el heptatlón, la prueba del atletismo para las mujeres que reúne los 200 y 800 metros, los 100 metros con vallas, el lanzamiento de jabalina, la impulsión de la bala, el salto largo y el salto alto, con resultados inmediatos, cuando sólo lleva 18 meses de entrenamientos.

Me siento bien, muy fuerte, motivada y con muchas ganas de competir en el Mundial”, aseguró Evelys, quien logró el tiquete para competir en el Mundial cuando ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Lima hace unos meses, resultado que ratificó con el cuarto lugar en los Panamericanos de Toronto.

No me esperaba estar tan rápido en el Mundial, no me lo imaginé tan rápido, pero gracias a Dios se dio y siento que valió la pena salir de una prueba de la pista para hacer diferentes pruebas”, reconoció la atleta paisa, que ya tiene el récord nacional de heptatlón con 5.930 puntos.

De cada prueba, Evelys reveló que “me siento fuerte en los 200 metros, voy mejorando el 800 y me va bien en el salto largo, pero me cuesta un poco en las vallas y en los lanzamientos, pero hago buenos registros”.

Para Evelysel objetivo es pasar de 6.000 puntos, las rivales son Gran Bretaña y Estados Unidos, pero en realidad quiero sumar, hacer mi trabajo y por eso siento felicidad porque ir al Mundial quiere decir que voy por un buen camino, así que me siento muy feliz”.

Y precisamente el debut colombiano en el Mundial estará a cargo de Evelys, quien el sábado 22 de agosto tendrá las cuatro primeras pruebas del heptatlón. Los 100 metros con vallas y el salto alto le darán la bienvenida en la mañana a la antioqueña, que para la tarde sabatina competirá en impulsión de bala y en los 200 metros planos. El domingo completa el heptatlón con las tres pruebas restantes: salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

Pero el mismo sábado también saldrán a la pista Gerard Giraldo, Muriel Coneo y Rafith Rodríguez, para competir en los heats clasificatorios de los 3.000 metros obstáculos, los 1500 metros y los 800 metros planos, mientras que para la tarde se darán los primeros saltos de Caterine y Yosiry.

En efecto, como en el Mundial todas las pruebas tienen clasificación previa, Caterine y Yosiry saltarán en la tarde del sábado sus cuatro primeros saltos en busca de los cupos entre las 12 mejores que competirán en las finales del lunes, cuando Colombia esperará el segundo título mundial de la antioqueña.

Pero antes de la final del triple salto, el domingo saldrán a la calle los marchistas Éider Arévalo, José Leonardo Montaña y Kenny Pérez, para cumplir con los 20 kilómetros y una esperanza de medalla para una prueba que ya tuvo medallista mundial con Luis Fernando López. El domingo también se corren las semifinales de 800 y 1500 metros con Rafith y Muriel.

El lunes 24 de agosto será el día de Caterine, con la final del triple salto que está programado para las 6:30 de la mañana, hora colombiana. El lunes también correrá, si clasifica, Gerard Giraldo en la final de los 3000 metros obstáculos.

El martes solo están programadas las finales de 800 y 1.500 metros con Rafith y Muriel, si logran un cupo entre los mejores para la última instancia. El miércoles no habrá actividad para los colombianos.

Para el jueves, Mauricio Ortega será el único en actividad oon las clasificaciones de lanzamiento de disco, mientras que para el viernes se dará la presencia de Sandra Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha, así como las clasificaciones de Flor Denis Ruíz en lanzamiento de jabalina.

El sábado 29 de agosto el turno será para Luis Fernando López en los 50 kilómetros marcha, así como la final de lanzamiento de disco, que podría tener a Mauricio Ortega, en tanto que el domingo 30 de agosto la posibilidad será con la final de lanzamiento de jabalina para Flor Denis Ruíz.

LA SELECCIÓN COLOMBIA

Atleta (Liga) – Prueba

Caterine Ibargüen (Antioquia) – Salto triple
Yosiry Urrutia (Antioquia) – Salto triple
Mauricio Ortega (Antioquia) – Lanzamiento de disco
Flor Denis Ruiz (Valle) – Lanzamiento de jabalina
Rafith Rodríguez (Antioquia) – 800 metros
Muriel Coneo (Antioquia) – 1.500 metros
Gerard Giraldo (Antioquia) – 3.000 metros obstáculos
Lorena Arenas (Antioquia) – 20 kilómetros marcha
Evelys Jazmín Aguilar (Bogotá) – Heptatlón
Luis Fernando López (Bogotá) – 50 kilómetros marcha
Éider Arévalo (Bogotá) – 20 kilómetros marcha
José Leonardo Montaña (Bogotá) – 20 kilómetros marcha
Kenny Martín Pérez (Risaralda) – 20 kilómetros marcha.

Información tomada del COC.

email
Anterior

Rafa Benítez dice que a James Rodríguez le falta ritmo

Siguiente

Colombia y la Vuelta a España: una historia escrita en subida