Atletismo

Colombianos protagonistas en la New Balance en Girardot

La Carrera Internacional de Girardot tuvo como protagonistas a los atletas colombianos, tanto en la prueba de las damas como en la de los varones.

La única internacional que se atravesó en el camino de los locales fue la peruana Inés Melchor, actual recordista suramericana de maratón y vencedora en varias pruebas colombianas.

Melchor se impuso entre las damas, por delante de Carolina Tabares, de Porvenir, y Angie Orjuela, del Team New Balance.

La atleta peruana comenzó con un fuerte ritmo desde los primeros km del recorrido. Muy cerca siempre estuvo Carolina Tabares, y unos metros atrás, Angie, quien se prepara para competir en el Maratón de Chile, en abril.

En la segunda vuelta al circuito de 4,650 km, Melchor atacó varias veces, pero solo logró soltar a Tabares en el último kilómetro, donde hay un ascenso antes de ingresar al popular Camellón del Comercio de Girardot. Angie, entre tanto, corrió de manera inteligente para conservar la tercera casilla, por la que luchaban también Ángela Figueroa, Sandra Rosas y Kelly Arias.

Al final, la peruana se presentó primera en la meta, con un tiempo de 30:59, para los 9,3 kilómetros del recorrido, seguida de Carolina Tabares, con 31:05, y Angie Orjuela, de New Balance, con 31:58, segunda y tercera, respectivamente.

La primera vuelta estudié el recorrido, que no lo conocía, y en la segunda, ataqué pero afortunadamente la temperatura ya había bajado un poco, pero fue una carrera muy dura“, dijo Melchor tras la victoria.

“Se corrió muy rápido y esta siempre es una carrera muy dura. El tercer lugar me deja muy contenta porque el principal objetivo del primer semestre es el maratón y para eso estamos trabajando”, agregó por su parte la bogotana Angie Orjuela.

En la carrera de los varones, los atletas internacionales Pedro Mora, de Venezuela, y Pablo Gardiol, de Uruguay salieron muy rápido de la posibilidad de disputar el podio de la carrera, pactada a tres giros, para un total de 13,9 km.

Al paso por la línea de meta, en la primera vuelta, seis colombianos; John Tello, de Saucony; Oscar Robayo, Camilo Camargo y Yesid Orjuela, de Bogotá; Jeison Suárez, del Tolima, y Andrés Ruiz, del Meta, marcaban el paso en la punta.

Más atrás, el venezolano Mora intentaba llegarles, pero pago caro su esfuerzo y se relegó aún más en el segundo giro, en el que el lote pasó más desgranado. En punta iban Tello, de Saucony, y Suárez, de Bogotá, quienes prácticamente sentenciaban la carrera para el remate en el tercer giro.

Y así fue, Suárez, actual campeón nacional de montaña y quien tenía más ritmo de competencia, atacó faltando tres kilómetros, cuando Tello se hidrataba, a tres kilómetros de la meta.

Bajé algo el ritmo y Jeison se dio cuenta para atacar. Intenté alcanzarlo pero no fue posible“, contó Tello, de Saucony, tras cruzar la meta en el segundo lugar.

El ganador fue el tolimense Jeison Suárez, con un tiempo de 42:51, seguido de Tello, con 43:08, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupó Andrés Ruiz, del meta, con 43:16.

“Me sentí bien y para eso habíamos trabajado. Ataqué en el momento justo y afortunadamente se me dio esta victoria”, dijo el corredor tolimense, que entrena en la capital del país.

Resultados damas élite

1. Inés Melchor, PER, 30:59
2. Carolina Tabares, Porvenir, 31:05
3. Angie Orjuela, New balance, 31:58
4. Ángela Figueroa, Porvenir, 32:12
5. Sandra Rosas, Boyacá, 32:30

Resultados élite varones

1. Jeison Suárez, Tolima, 42:51
2. John Tello, Saucony, 43:08
3. Andrés Ruiz, Meta, 43:16
4. Oscar Robayo, Bogotá, 43:19
5. Pablo Gardiol, URU, 43:50
6. Yesid Orjuela, Bogotá, 43:54
7. Juan Pablo Rangel, Icec, 44:18

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Luka Modric podría estar con el Real Madrid en duelo de Liga de Campeones

Siguiente

(Resumen) Quindío volvió al triunfo, Bogotá rescató un empate en casa