Atletismo

Kellys Arias, tras el sueño olímpico de Río 2016

Este domingo 18 de octubre será la Maratón de Toronto, escenario escogido por el equipo atletas con Porvenir, con el objetivo de buscar la inclusión de una nueva integrante en la lista de atletas con marcas mínimas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Se trata de la menuda y morena barranquillera, Kellys Arias Figueroa, quien el pasado 3 de julio cumplió 26 años, para luego ganar la Media Maratón de Panamá y fue la mejor colombiana de la media maratón de Bogotá.

Arias fue llamada a las filas de Porvenir en enero del presente año, con la mira puesta en la máxima cita deportiva del año venidero, desde luego pensando en la distancia agónica, la prueba del maratón, un anhelo que la propia deportista tiene en su mente desde hace varias temporadas.

“Yo comencé acorrer  por  casualidad, era muy  pequeña y me  gustaba ver el atletismo como un juego, luego supe que era lo mío. Mi primer  entrenador fue de la ciudad de Barranquilla  donde  me  crie, luego seguí el proceso con Iglandini González, durante muchos años ella lideró mi labor, luego me  retiré durante tres años porque estuve trabajando en el Banco de  Bogotá y  además decidí  estudiar Asesoría Comercial y Operaciones en Entidades  Financieras”, afirma Kellys, que salió de su casa a los 14 años en busca del sueño deportivo, después ires y venires por Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga decidió volver a retomar su  carrera  deportiva por consejo del entrenador Álvaro Forero Daza y de la corredora olímpica Erika Abril, quienes fueron los que  guiaron su retorno al entrenamiento.

Hace año y medio, la debutante del próximo domingo en la Maratón de Toronto decidió radicarse en Antioquia y recibir la orientación técnica y deportiva del mejor maratonista de la actualidad en Colombia, Juan Carlos Cardona, “Bogotá es  una  ciudad  difícil para vivir, siempre  estuve  estresada, necesitaba estar tranquila. Yo venía de una ciudad pequeña, como lo es Bucaramanga, Bogotá se me hacía muy  grande, me costó mucho trasladarme para ir a los entrenamientos, así que decidí venirme para La Ceja, Antioquía, porque es un lugar perfecto para el deporte, acá hay muchos deportistas tanto atletas como ciclistas, yo veo La Ceja como un lugar de concentración”.

El ascenso deportivo de la barranquillera ha sido notable en los últimos años, en el 2014 fue la mejor colombiana del Cuarto de Maratón de Bucaramanga, la Media Maratón de Medellín, la Media Maratón de Palmira y la Media Maratón de La Ceja, además ganó la Energizer Night 10k.

En las últimas semanas ganó la Carrera Internacional de Soacha, para luego arribar segunda en el Cuarto de Maratón de Bucaramanga, dejando toda una estela de expectativa entre propios y extraños de cara a la maratón.

El historial deportivo y familiar de Arias parecería estar marcado por el maratón; sus entrenadores han sido Pedro Elías Ortiz, campeón de la Maratón de Los Ángeles 1989; su tía, Iglandini González, representante olímpica en Atlanta 1996 y Sidney 2000; Álvaro Forero Daza, tutor de Erika Abril, representante por Colombia en Londres 2012 y Moscú 2013, y Juan Carlos Cardona, quien ha lucido los colores del país en las maratones de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Así mismo, la propia Abril fue compañera de entrenamientos de Kellys, quien actualmente comparte largas jornadas con Leidy Tobón, dos veces ganadora de la Maratón de Las Flores y José David Cardona, dos veces vencedor de la Maratón de Caracas, entre otros.

A continuación una serie de preguntas y respuestas de Kellys Arias, rumbo a su debut en la prueba de maratón.

¿Qué se siente estar tan cerca del viaje para correr la Maratón de Toronto?

Estoy muy ansiosa por este gran reto que es el maratón, ya que es el debut en esta  distancia. Me siento  muy  bien, estoy en buena forma en este momento. Espero tener un gran desempeño para mi equipo Atletas con Porvenir y para Colombia, así  que voy a dar lo mejor.

¿Qué ha sentido de diferente en los últimos meses de cara al debut tanto en el tema de entrenamiento como en las competencias?

En cuanto a entrenamiento el fondo aumentó sustancialmente, en competencia me he sentido mucho mejor, he podido aguantar y asimilar los pasos a los ritmos que me imponen las rivales. Eso me deja contenta, muestra que asimilo muy bien todos los trabajos de cara al maratón.

¿Cree que está en la edad  y en el punto exacto para ese debut?

Claro que  sí, desde niña he venido trabajando con mis entradores pensando en 42k, creo que ya estoy preparada. El cuerpo me ha respondido muy bien en todos los entrenamientos tanto largos, como los intensos. Por otro lado estoy consciente que tengo una responsabilidad con el país.

¿Por  qué  escogieron el  Maratón de Toronto?

Es un maratón muy rápido, en la carrera participan muchas mujeres que podrían hacer el ritmo con el que necesito correr.

¿Había otra opción o siempre tuvo en la mente la Maratón de Toronto?

Inicialmente estábamos pensando en la Maratón de Buenos Aires, pero se cambió la decisión porque no había salido el aval internacional de la IAAF para la carrera, entonces decidimos inclinarnos por Toronto y creo que fue una buena decisión, ya estoy preparada para ello.

¿Qué se siente saber que va a estar acompañada de su entrenador Juan Carlos Cardona?

Es una excelente noticia, quedo más tranquila al estar acompañada de mi entrenador, él me conoce, ve mí día a día, es un aire más el que tomo y sé que la maratón podría tomar otro rumbo.

Siempre hay consejos, palabras, secretos, ¿qué le dice su entrenador, qué le indica cuando estamos a pocos días del evento?

Él dice que soy una atleta con condiciones para correr maratón y eso me da mucha más confianza; siempre me da muchos consejos, me dice que con un solo error que se cometa en el maratón, se pierden muchos meses de entrenamiento y de sacrificio. La maratón se corre después del kilómetro 30, la verdad tengo mucha expectativa de saber qué pasa cuando sobrepase esta parte de la carrera.

¿Cómo se imagina ese maratón el próximo 18 de octubre?

Tengo mucha ansiedad, he pensado muchísimas cosas. Es muy emotivo porque siempre ha sido un sueño, tengo varios objetivos, los cuales definiré en el momento de la carrera, creo que estaré tranquila, afortunadamente estaré con Juan Carlos y él me guiará.

La prensa y los amantes del atletismo saben que es su debut y eso genera mucha  expectativa, ¿ha pensado en un objetivo como un record nacional o una olimpiada?

Si claro, desde el momento en el que decidí correr maratón, estoy pensando en clasificar para una olimpiada, espero que se nos dé, yo tengo mucho compromiso y como les digo siempre estoy pensando en eso.

El tiempo (guarismo) se irá definiendo después de que pase la primera media, por ahora solo quiero que llegue el gran día de encarar el maratón.

Con respecto a la cita del domingo 18 de octubre Juan Carlos Cardona, entrenador de Kellys Arias asegura: “Desde que Kellys ingresó a Porvenir el objetivo es hacer la marca para Juegos Olímpicos, de este punto en adelante todo será ganancia, ella va muy bien preparada. Podría correr a ritmo de record nacional, pero vamos a ir con cautela, dependiendo de las sensaciones sobre el kilómetro 25 o 30 se tomarán decisiones”.

“Llano, rápido y animado” El Scotiabank Toronto Waterfront Marathon es el maratón urbano número uno de Canadá y atrae a más de 26.000 corredores de más de 60 países. Además de contar con el prestigioso sello de Oro de la IAAF, también servirá como sede del Campeonato Nacional de Maratón 2015.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

El Profe me pide ser ordenado y me da libertad en ataque: Juan Cuadrado

Siguiente

El héroe soy yo - Entrevista a Alexis Viera - Parte I