Atletismo

Miguel Amador, vencedor de la San Silvestre de Chía

Inés Melchor de Perú y Miguel Amador de Colombia, le entregaron a la Carrera Atlética San Silvestre de Chía, nuevos títulos históricos.

Por primera vez en una mujer extranjera gana en la carrera del 31 de diciembre, mientras que Amador le devolvió al país la victoria en la rama masculina, luego de tres victorias de los internacionales.

Más de 2.000 atletas en 19 categorías iniciaron muy temprano la fiesta de la prueba que cerró el calendario atlético del 2013, con el perfecto escenario adecuado en el parque central de Chía, adornado por un espectacular sol, y la presencia masiva de público, no solo en el sitio de salida y llegada de la carrera, sino en las principales calles del municipio cundinamarqués.

La peruana Inés Melchor, reciente medallista dorada de 5.000 y 10.000 metros planos en los Juegos Bolivarianos, salió a romper los cronómetros e impuso su paso desde el inicio, ya que tan solo una vuelta, de las cuatro pactadas, le aguantaron Yolanda Fernández de Bogotá y Kelly Arias de Atletas de Oro.

Después del segundo giro, el paso de los kilómetros le entregaba más diferencia a la fondista inca, que al final superó a las nacionales por 54 segundos, e impuso nueva marca para el recorrido de 10,8 km. Por su parte, Fernández y Arias se consolidaron en el segundo y tercer lugar, con el transcurrir de la carrera.

“Mi objetivo era ganar la carrera y eso se cumplió. Me favoreció el clima, la temperatura, el recorrido que fue muy plano, donde se presta para correr. El próximo año espero venir y bajar el registro que conseguí”, dijo Inés Melchor.

En la carrera de los hombres, entre tanto, en grupo compacto de los principales fondistas nacionales e internacionales, liderado por Miguel Amador, de Porvenir; Oscar Robayo, de Bogotá, y Juan Pablo Rangel, de Icec, tomó la punta de la prueba sobre las dos primeras vueltas de las seis pactadas al circuito de 2,7 km.

Sobre el tercer giro, el grupo se redujo a Amador, Diego Colorado, Jhon Cusi, de Perú; Robert Letting, de Kenia; Andrés Peña, de la Policía Nacional, seguidos por Oscar Robayo, de Bogotá, Miguel Almachi, de Ecuador, y Juan Pablo Rangel, de Icec.

Cuando la carrera marcaba 12 km fue el bogotano Amador, recordista nacional sub-23 de media maratón y 10 mil metros planos, quien decidió atacar y fugarse en solitario, para dejar a Colorado y Cusi en la pelea por el segundo lugar.

Al final el más joven de los Porvenir, con 21 años, y quien hace apena un mes se convirtió en padre, Miguel Amador, cruzó la meta con tiempo de 50 minutos y 29 segundos, cayendo de rodillas para entregar una oración el todo poderoso.

La segunda casilla se la llevó Oscar Robayo, de Bogotá, quien realizó una interesante carrera, de atrás hacia adelante. Lo acompañó en el podio el mejor extranjero, Jhon Cusi, de Perú.

“Este es mi segundo año en Chía como mayores, con la élite. Sabía que venían corredores muy fuertes y se iba a correr rápido. El objetivo principal era estar en el podio, pero que bonito que es ganar esta carrera”, aseguró Amador con su bebe en brazos, en la premiación de la prueba.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Humildad, clave para España en Brasil 2014: Vicente del Bosque

Siguiente

Jeison Murillo no entrenó con el Granada por problemas musculares