Atletismo

Nunca he consumido sustancias prohibidas: Yolanda Caballero

Ante la investigación que se lleva a cabo en la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, la atleta expidió el siguiente comunicado.

Queridos amigos,

El pasado mes de febrero, cuando llevaba a cabo mi concentración en la ciudad de Iten (Kenia), me realizaron un control que arrojó un resultado analítico adverso por una sustancia prohibida.

Con respecto a dicho resultado quiero aclarar los siguientes puntos:

1. Quiero declarar, de manera enfática, que nunca he consumido ninguna sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés World Anti-Doping Agency).

2. Soy una atleta nacida en la altitud, y que entreno entre los 2.600 y los 4.000 metros de altitud, por lo tanto, mis niveles sanguíneos siempre son elevados, por naturaleza, y no tengo necesidad alguna de emplear ninguna sustancia, ni siquiera tengo entrenador o médico.

3. En esa misma semana me realizaron tres controles, de los cuales dos salieron perfectamente bien.

4. Debo aclarar que hubo varias fallas en el procedimiento de la toma del control en mención, que me hacen pensar que pudo ser manipulada. Mi primera muestra parcial fue dejada sin sellar y estuvo fuera de mi vista durante más de media hora. La segunda muestra parcial fue derramada por el personal encargado, y también recuerdo haber visto impurezas al momento de sellar la muestra.

5. El control fue realizado al terminar un entrenamiento de más de 30 kilómetros, durante el cual no consumí hidratación, y no sería la primera vez que se arroja un falso positivo en estas condiciones.

6. En este momento me encuentro con “sanción provisional” por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, frente a la que ya realicé mis descargos. He solicitado la apertura de la muestra B, y estoy esperando las instrucciones de la IAAF al respecto, por lo cual debo aclarar que no he sido sancionada definitivamente.

Por lo anteriormente mencionado, debo decir que tengo mi conciencia tranquila y voy a ir hasta las últimas instancias para demostrar mi inocencia.

Por último, me permito agregar que estos han sido momentos difíciles para mi familia y para mí, pero cada uno de los golpes que he recibido en la vida y el deporte, me han fortalecido y de los cuales me he sobrepuesto, incluso a cosas mucho peores.

Agradezco igualmente a todos mis amigos y las personas que han estado conmigo en mis momentos difíciles, que han sido muchos.

email
Anterior

El álbum Panini fue presentado en la casa del Mundial

Siguiente

Hublot recibió a Falcao como su embajador en Basilea