Atletismo

Paola Fierro, bicampeona de la New Balance Maratón Andina en Sopó

La ganadora se estrenó en el atletismo hace 8 años, en una carrera de 10 kilómetros, con un tiempo de 42 minutos, registro envidiado por cualquier aficionada, e incluso el que muchas élite utilizan en algunas carreras.

El año pasado corrió la primera versión de la New Balance Maratón Andina, en Sopó, y ganó igualmente con un excelente registro de 3 horas 37 minutos, en un recorrido con bastante terreno destapado.

Hace 15 días compitió en el Maratón de Boston y se convirtió en la mejor colombiana en la mítica carrera, con un registro de 3:05.

Y este domingo 4 de mayo, apenas bajándose del avión, se le midió una vez más a los 42,195 km de la New Balance Maratón Andina, con una nueva victoria y un tiempo de 3:23, 14 minutos por debajo del que registró el año pasado.

Por todo eso, ella es el modelo a seguir para muchos runners que empiezan con distancias cortas, pero sueñan con terminar un maratón. Y esos fueron precisamente los protagonistas de esta nueva fiesta que se vivió en el municipio cundinamarqués, donde participaron 1.000 atletas, de los cuales cerca de 100 se le midieron al maratón.

Celebraciones a rabiar, llantos, abrazos y un sin número de manifestaciones de alegría fueron el común denominador en la carrera, que también contó con pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros, además de unas recreativas de 420 y 42 metros, para los niños, que dan sus primeros pasos en el atletismo.

El recorrido era un circuito que combinaba pavimento y carretera destapada, por las zonas urbanas y rurales de Sopó, por donde corrieron atletas de 10 países y varios de los colombianos que estuvieron recientemente en el Maratón de Boston, así como Carlos Mario Grisales, recordista nacional de la distancia, con 2:12:17.

Los aficionados también aprovecharon para compartir, tomarse una foto y hasta pedirle consejos a Álvaro Mejía, el primer colombiano en ganar en la Carrera de San Silvestre, en Brasil, en 1966, y el único colombiano que ha ganado en Boston, en 1971.

La fiesta en Sopó fue completa gracias al atletismo. Los padres recibían emocionados a sus hijos, que daban sus primeros pasos en el deporte que los apasiona, y los hijos retribuían sus afectos, con un abrazo, cuando sus padres cruzaban la meta.

El reto para todos fue diferente, pero la satisfacción era la misma: cruzar la meta y sumar una nueva experiencia en su palmarés, con el sueño de algún día lograr lo que Paola Fierro ha conseguido en tan solo ocho años.

Igual ejemplo dio el joven Félix Leonardo Acosta, de Soacha, quien a sus 22 años y en su debut en un maratón, también consiguió la victoria, al ganar en Sopó, con un tiempo de 3:01:21.

Igualmente destacado fue el homenaje que John Alexander Pabón le brindó a su padre, el legendario corredor y gloria de los años 70 y 80, Martín Pabón, quien este lunes 5 de mayo cumplirá dos años de fallecido.

Resultados de los 42 km varones

1. Félix Leonardo Acosta, 3:02:21
2. John Alexander Pabón, 3:04:25
3. Fernando Vargas Triviño, 3:07:40

Resultados de los 42 km damas

1. Paola Andrea Fierro, 3:23:59
2. María Paula Puentes, 3:54:59
3. Carolina Marcel Ospina, 4:03:53.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Gonzalo Lama, campeón del Seguros Bolívar Open de Cali

Siguiente

Tatiana Calderón estuvo cerca de marcar puntos en Hockenheim