Atletismo

Resultados del Grand Prix de Cali

Un balance positivo con tres marcas mínimas para el mundial de Atletismo de Rusia, y cinco records nacionales (uno suramericano) fue el resultado final del Grand Prix Internacional Escuela Nacional del Deporte, en Cali, evento que se desarrolló en el fin de semana, en la capital del Valle del Cauca.

Bernardo Baloyes logró la marca mínima para el Mundial, en los 200 metros planos, al ganar la prueba con un tiempo de 20 segundos y 46 centésimas, registro que se convierte en nuevo récord nacional juvenil, sub-23 y de mayores, al superar el que él mismo tenía, en 20:48, logrado el año pasado en Medellín. Igualmente, con este tiempo, el antioqueño impuso un nuevo record suramericano juvenil.

En la prueba de los 100 metros vallas, la antioqueña Lina Flórez finalizó en el primer lugar de la prueba, con un tiempo de 13s 00cen., registro que cumple con el standar B de la Iaaf, para el Mundial de Mayores, que se llevará a cabo en Moscú (Rusia), del 10 al 18 de agosto. Vale la pena recordar que la marca A está fijada en 12:94 y la B, en 13:10.

Flórez se impuso sobre Brigitte Merlano, quien terminó segunda, con un registro de 13:01, con el cual ratificó la marca B, que había logrado en el Grand Prix Ximena Restrepo (13:10).

En menores, la tolimense Giseth Montaño superó la marca mínima exigida para el Mundial de la categoría (3,70 metros), en el salto con pértiga, al terminar segunda, con un registro de 3,90 metros. La ganadora fue su compañera Milena Agudelo, con 4,00 metros.

 Otros atletas que ya tenían marca para el Mundial de Menores, que se llevará a cabo en Ucrania, del 10 al 14 de julio, ratificaron sus marcas, tales como Astrid Carolina Balanta, cuarta en los 400 metros, con 57:21 (la marca mínima es 57:60); Danna Marcela Restrepo, cuarta en lanzamiento de martillo, con 52,47 metros (la mínima es 52,00), y el vallista Oscar Julián Palacios, sexto en los 110 metros vallas, con un tiempo de 14:23 (la mínima es 14:40).

Las otras dos marcas nacionales llegaron por intermedio de Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco, competencia en la que ganó con 55,45 metros, registro que se convierte en récord nacional juvenil y sub-23. Ortega logró esa marca en su primer intento, mientras que en el segundo hizo 55,37 metros.

La anterior marca de las categorías juvenil y sub-23 las tenía el mismo Mauricio Ortega, quien ya fue cuarto en un Mundial de Menores, con 55,00 metros, logrado en los Juegos Nacionales del 2012.

La medallista olímpica de plata, Catherine Ibargüen, participó en la prueba de salto largo, en la que finalizó primera con un registro de 6.54 metros.

En el certamen, además, la chilena Isidora Jiménez, segunda en los 100 metros planos, impuso nuevo récord para su país, al parar el cronómetro en 11s 57cen. La anterior marca la tenía Daniela Pávez (11:60) hecha también en Colombia, en el Grand Prix Ximena Restrepo del 2011.

Jiménez, además, impuso récord nacional de su país, al superar la marca de 23:42 que ella misma tenía. Con este, Isidora completó dos récords nacionales en el Grand Prix de Cali, pues en la primera jornada había roto la de 100 metros, con 11s 57cen.

(información de: runningcolombia.com y COC)

email
Anterior

Un éxito carrera del día Olímpico en Medellín

Siguiente

Brian Mojica ganó en la Ninja Cup