Atletismo

Stanley Biwott, se llevó la Media Maratón de Bogotá

Espectacular, así fue la media maratón de Bogotá 2015, la cual reunió a los más estelares corredores de 40 países, quienes disfrutaron de la prueba mundial junto a 44.169 atletas que se dieron cita bajo un agradable clima, perfecto panorama para adornar los ríos humanos que se presentaron en los dos tradicionales recorridos.

Los ganadores en la décima sexta versión de la media maratón de Bogotá fueron Stanley Biwott, de Kenia, el hombre más rápido del mundo en 21k en el 2015 y Amane Gobena, de Etiopia, vencedora de siete grandes eventos en los últimos años, quien ya había sido tercera en el 2013 en la capital colombiana.

Entre los varones el contingente africano soltó sobre el primer kilómetro a sus rivales, de tal forma que Stanley Biwott, Kimutai Kiplimo, Sylas Kimutai, Dominic Mibei, de Kenia y los etíopes Tadesse Tola y Tsegaye Mekonnen marcaban el paso.

Al paso por el cuarto kilómetro sobre el sector del Park Way, Biwott, quien venía de ser cuarto en la Maratón de Boston y marcar 59:20 en la City Pier Half Marathon, empezó a separarse de sus rivales con sendos ataques, para volverlos a ver tan solo al paso por la meta.

El duelo por el segundo lugar fue protagonizado por Tadesse Tola, medallista mundial de maratón y Kimutai Kiplimo, tres veces podio en Bogotá, pugna que a la postre fue ganada por el que menos gastó durante la carrera, ya que Tola solo fue segundo durante los últimos dos kilómetros.

La figuración de mejor latino también marcó un duelo hasta el décimo kilómetro entre Miguel Almachi, de Ecuador y el colombiano Javier Guarín, de New Balance, quienes se mantuvieron entre la séptima y octavo casilla durante gran parte de la competencia. Pero en el meridiano de la mmB, el boyacense se fugó en búsqueda del africano Dominic Mibei, quien marchaba quinto, para arrebatarle esa posición en el cierre de la prueba.

Entre las damas ocho atletas marcaron el paso desde los primeros minutos, ellas fueron la colombiana Kellys Arias, de Atletas con Porvenir, Janet Cherobon, de Estados Unidos, Sharon Cherop, Miriam Wangari, de Kenia y las etíopes Shure Demise, Birhane Dibaba, Guteni Shone y Amane Gobena.

En el kilómetro siete, en la carrera séptima con calle 35, el lote se redujo a cinco corredoras ya que la norteamericana Cherobon, la colombiana Arias y la keniata Wangari empezaron a perder metros valiosos con las punteras.

Entre los kilómetros once y quince, dos africanas más pagaron la resistencia al fuerte ritmo y quedaron relegadas, se trató de Shone, campeona de la Maratón de Seúl y Dibaba, vencedora de la Maratón de Tokio.

El trío restante aguantó hasta el último kilómetro, donde Gobena fue la más veloz, para adueñarse de la mmB y relegar a la segunda posición a Demise, recordista mundial de maratón junior y Cherop, titular de la Maratón de Boston.

Dentro de los esquemas de seguridad y salud de la media maratón de Bogotá 2015 se trasladaron cinco corredores a centros de atención médica. La competencia presentó 12 islas de servicio para los corredores, con la entrega de más de 500 mil bolsas de agua y más 400 vasos de bebida isotónica.

Resultados media maratón de Bogotá 2015

Varones:

1. Stanley Biwott – Kenia – 1:03:15
2. Tadesse Tola – Etiopia – 1:04:49
3. Kimutai Kiplimo – Kenia – 1.05:14
4. Tsegaye Mekonnen – Etiopia – 1.05:58
5. Javier Guarín – new Balance COL – 1:06:08
6. Dominic Mibei – Kenia  – 1:06:11
7. Miguel Almachi – Ecuador – 1:06:25
8. El Hassane Ben – Francia – 1:07:39
9. JianPierre Castro – Perú – 1:07:55
10. Charles Ndirangu – Kenia – 1:08:06

Damas:

1. Amane Gobena – Etiopia – 1:13:44
2. Shure Demise – Etiopia – 1:13:47
3. Sharon Cherop – Kenia – 1:13:55
4. Guteni Shone – Etiopia – 1:15:29
5. Janet Cherobon – Estados Unidos – 1:16:10
6. Clara Canchanya – Perú – 1:16:43
7. Kellys Arias – Porvenir COL – 1:16:46
8. Mirriam Wangari – Kenia – 1:16:57.

email
Anterior

James Rodríguez inicia entrenamientos con el Real Madrid

Siguiente

Jackson Martínez ya viste los colores del Atlético de Madrid