Atletismo

Triple campeona mundial en la Media Maratón de Bogotá

La doble campeona mundial de Cross Country y titular mundial bajo techo, Gelete Burka, de Etiopia, asistirá a la media maratón de Bogotá este domingo 27 de julio, anticipando un colosal duelo por el trono de la prueba capitalina que llegará a sus 15 años.

La corredora que ha disputado tan solo dos maratones en su carrera deportiva, con registro personal de 2:26:03, logró su primer título mundial en el Cross Country Junior del 2005, luego ratificó su dominio en esta especialidad un año después en la máxima categoría.

Para el año 2008 la etíope se convirtió en campeona mundial indoor de 1.500 metros y en 2010 y 2011 sumó dos podio orbitales más, en 1.500 y 3.000 metros planos, sumando seis metales en citas mundiales de atletismo.

Representante de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, asumió su paso a las largas distancias en 2013, con los antecedentes de ostentar los récord africanos de 1.500, la milla y el tope nacional de 10k con 30:53.

En este listado de igual forma aparece, el actual campeón de la Maratón de Tokio, Dickson Chumba, de Kenia, recordista de la prueba asiática con 2:05:42, además campeón en las maratones de Roma e Eindhoven y top-8 en Ámsterdam, Frankfurt y Boston. Dickson llegará a Bogotá en busca de lo que sería su segundo gran título mundial, después de Tokio.

Eritrea estará representada en la mmB por Nguse Amlosom, vigente titular de la Media Maratón de Yangzhou (China) y segundo en la Media Maratón RAK de Emiratos Árabes, con 59:39.

El africano Geoffrey Bundi, residenciado en México, campeón de las medias maratones de Coban (Guatemala), Zacatecas y Zapopan (México) también aseguró su presencia en Colombia.

Por primera ocasión Francia y Polonia enviarán deportistas élites a la media maratón de Bogotá, se trata de Bouchra Benthami, top-10 de las medias maratones de Praga y Marruecos y Karolina Jarzynska, doble campeona de la Maratón de Lodz, con marca personal de 2:26:31.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Dueto Ríos-Ortega, sexto en la Copa Mundo de salto

Siguiente

Los 35 registros que dejó Brasil 2014