BaloncestoPolideportivo

Águilas de Tunja, a un juego del título de la Liga Directv de Baloncesto

En el juego 5 de la serie que se juega al mejor de 7, el ganador fue Águilas de Tunja imponiéndose sobre Academia de la Montaña por 79 a 74.

Los tunjanos quedaron a una victoria de lograr su primer campeonato de la Liga DIRECTV. La figura de este encuentro fue Jereal Scott con 24 puntos y 5 rebotes.

El conjunto antioqueño no pudo contar con su principal jugador a lo largo del torneo, Manuel Guzmán. El dominicano no pudo decir presente porqué había sido expulsado en el partido anterior y debía pagar una fecha de sanción, los suplía Andrés Lenis, que no había visto acción en los anteriores partidos de la final

Tomás Díaz también modificaba su quinteto inicial, al darle la titularidad a Gerson Peña, sobre Eddy Barlow, que ha venido teniendo molestias físicas a lo largo de la serie. Hernán Giraldo le apostó a Cliff Tucker para que tomará el rol del líder del ataque paisa y en principio no defraudó pues sumó 8 de los 20 puntos de su quinteto, en el primer cuarto.

Este primer parcial terminó 20-20, las pérdidas fueron el problema de Academia, 6 errores de los antioqueños culminaron en varios ataques en la pintura por parte de los tunjanos, que obtuvieron 14 de sus puntos en la zona pintada.

La ausencia de Guzmán como referente, le costó a los paisas a la hora de llevar el balón adentro y eso lo sabían los jugadores del equipo local, que marcaron bien la línea de pase, a sabiendas de la deficiencia de su rival.

Pero el equipo local también tenía problemas, sobre todo en los rebotes. El dominio por parte de la visita en los tableros fue notable, logrando 27 frente a 10 de su rival y obteniendo 7 puntos en segunda oportunidad. Por esto, a pesar de haber lanzado 43 % de campo, tras medio tiempo, 9 % por debajo de los boyacenses, se fueron al descanso arriba 37 a 39.

El conjunto local sabía que necesitaba ganar de forma casi obligada, pues ir a Medellín a ganar dos partidos con la presencia de Manuel Guzmán es una tarea muy complicada. La mejoría en defensa por parte de los anfitriones fue notable y volvieron a la idea de imponer un ritmo de juego rápido para desgastar al rival y tener mejores oportunidades de anotar.

Hernán Giraldo cambió a una zona 2-3, que poco a poco fue frenando el ataque furioso de las Águilas. Pero un descuido en la posesión final del tercer cuarto por parte de la visita, le permitió un triple abierto a Gerson Peña, que no desaprovechó la oportunidad y le dio ventaja a su equipo de 61 a 56, de cara a los 10 minutos finales del tiempo regular.

Para el último cuarto, los de casa trataron de imponer la potencia física de Jereal Scott, que descansaba de la fuerte defensa que la había ejercido el dominicano Guzmán, a lo largo de la serie. Sin embargo, Juan Cárdenas hizo un gran trabajo defendiéndolo, al empezar este periodo, y en el otro costado marcó diferencia y con un par de tiros de media distancia volvió a poner arriba a su equipo faltando 4 por jugar.

El cierre del juego fue muy emocionante, pues los equipos intercambiaban canastas. Pero cuando restaban dos minutos y llegó la chiquita, Águilas tuvo una seguilla de 5-0, desventaja de la que no se pudo sobreponer el conjunto de la montaña y en su nido, los locales vencieron.

El juego 6 de la final se disputará en el coliseo Iván de Bedout de la ciudad de Medellín, el próximo viernes 29 de mayo, a partir de las 7:45 p.m. y con entrada gratuita a todos los aficionados del baloncesto antioqueño.

(Prensa Liga DIRECTV de baloncesto)

email
Anterior

Dúo Ríos-Ortega en la séptima casilla en Windsor, Canadá

Siguiente

Tucanes Femenino, se alista para buscar cupo a Los Olímpicos de Río 2016