Baloncesto

Bernardo González, el ideólogo de Búcaros campeón de la Liga Directv 2015-2

Llegó a Búcaros sin mucho nombre, pero con una gran ambición. Su gran campaña con Patriotas de Boyacá, donde llegó a semifinales, le valieron la confianza de Carlos Parra para dar su relevo a este entrenador bogotano de 48 años al mando del conjunto santandereano.

Esa confianza la recompensó con el título de campeón en la temporada 2015-II. Bernardo Gonzáles es el ideólogo detrás de la hazaña de uno de los mejores equipos en la historia de la Liga DIRECTV.

Ya ha pasado casi semana desde la obtención del título, ¿cómo vive estos días luego de salir campeón?

Ha sido una maravilla pensar que tuvimos una temporada increíble, 28 ganados, solo 2 perdidos; y todo este trabajo duro da sus recompensas al final. Ahorita estoy en Cartagena, aprovechando el comienzo de vacaciones, ya los muchachos regresaron a sus casas y ahora será descansar.

Hablamos de una campaña histórica en la que se rompieron récords como: el mejor rendimiento, el partido con mayor puntaje y mayor diferencia, ¿cómo logró todo eso?

La química que tenía el equipo fue fundamental. Yo les quise enfatizar que el compañero y la parte humana es más importante que el baloncesto. Cuando se enfocan en el trabajo duro en lugar de ganar, quitan mucha presión.

Además, darles motivación a jugadores que no contaban con muchos minutos en sus otros equipos, es bueno para generar confianza en ellos y les quita mucha carga a los titulares habituales en los partidos. En resumen, es una mezcla de diversos factores, pero si los juntas, tienes un equipo muy fuerte.

Pero a pesar de eso, me imagino que no todo fue color de rosa, ¿cuál fue el momento más difícil en la temporada?

Hubo varios, en las prácticas y la pretemporada fue lo más difícil. Tuvimos casi 65-75 prácticas, en donde se buscaba desarrollar buenos hábitos. Un ejemplo que me acuerdo fue cuando estuvimos en un juego en Medellín y me tocó hablarle duro a Doel (Forbes) y a él no le gustó y tocó arreglar diferencias. En Colombia eso difícil porque no todo está establecido, pero al momento que desarrollas una buena relación con tus jugadores, el juego, la química, todo fluye más fácil.

Hablemos ahora un poco de Bernardo González, el entrenador. ¿Cuándo decidió cuenta que quería dirigir?

Yo siempre he sido apasionado por el baloncesto. Desde los 4, más o menos, jugaba con mi papá, que era selección Colombia y luego entrenador; yo lo acompañaba muchas veces a ver lo que él hacía. Cuando estaba en el colegio yo entrenaba y jugaba, creo que esos fueron mis primeros pasos y luego pasé a dirigir en colegios, como el Cervantes, Mutis. Luego fui a EE.UU. y me retiré de jugar a los 24, una edad muy temprana, pero eso también me sirvió para aprender todos los fundamentos y adquirir la filosofía que ellos tienen con el baloncesto.

Vayamos un poco hacia esta etapa en Estados Unidos. Usted se capacitó allá, ¿qué ha cambiado con respecto a esos días en sus conceptos y planteamientos a lo que hace hoy en día?

Lo que sucede de la forma del día a día allá es diferente. Los muchachos tienen la disciplina establecida y el conocimiento esta ahí, entonces la manera de enseñar varía. Lo que intento es acomodar a los jugadores a ese concepto, darles a entender que no todo en la vida es baloncesto, pero que con trabajo duro logras las cosas. No es que enseñas, sino como lo enseñas.

Luego vino a Colombia y dirigió a Patriotas de Boyacá y lo llevó a semifinales, ¿se considera como uno de los entrenadores con mejor rendimiento?

Yo creo que el récord me ayuda un poquito, porque a la hora de la verdad, cuando ganas contra entrenadores como Guillermo Moreno, Tomás Díaz y muchos otros que son grandes profesionales, subes un poco el nivel; y afortunadamente cuando se consiguen esos logros, impulsan tu carrera.

¿Qué viene ahora para Bernardo González?

Tengo ahorita dos ofertas en Venezuela, tres acá en Colombia. Todo se mirará con calma y ver no solo cual es la mejor opción para mí, sino también para mi familia. No quiero estar muy lejos de ellos, pero también sé que esta es mi forma de vida. Quiero que lo que suceda sea lo mejor, que a donde vaya o si me quedo, todos sean buenas personas. Yo me apego mucho a mis jugadores y si me voy, será difícil la despedida.

¿Cuándo sabremos su futuro?

Para el año entrante me gustaría dirigir los campeonatos internacionales de FIBA Américas y estoy haciendo propuestas para ver si puedo hacer la pretemporada del equipo que dirigía en Los Ángeles, que voy a pasar unos días allá, pero no sé, todo se definirá en unas semanas.

 

(Prensa Liga Directv de baloncesto)

email
Anterior

Fabián Puerta, entre los líderes mundiales de la Copa Mundo de Pista

Siguiente

Wilmar y Harby, los goleadores de la Liga Argos Futsal II