Baloncesto

Guillermo Moreno Rumié, el señor del baloncesto en Colombia

El 15 de diciembre de 1951, la capital de la salsa (Cali), vio nacer a Guillermo Moreno Rumié, el nuevo técnico de Águilas de Tunja. Ganador de diversos títulos en 5 ligas nacionales, 2 campeonatos suramericanos y 38 campeonatos locales.

Trabajó como entrenador en más de seis equipos de la Liga colombiana, y desde los siete años, ha sido un fanático constante del “segundo deporte más visto en Colombia”.

De 1972 a 1977, Moreno estudió educación física, recreación y deporte en Morgan State University (Estados Unidos), al finalizar su estadía por fuera del país, inició como técnico en el Valle del Cauca. Luego, regresó a su ciudad natal y se graduó como profesional de educación física en la Escuela Nacional del Deporte. De 1984 al 2007 laboró como entrenador de la Selección Nacional de Colombia, en equipos tanto masculinos como femeninos, de diferentes categorías.

Además, es uno de los entrenadores más experimentados y de mayor conocimiento en el baloncesto colombiano. Piratas de Bogotá, Leones de Nariño, Paisas de Antioquia, Sabios de Caldas, Indervalle de Cali y Cañoneros de Cúcuta han sido algunos de los equipos que ha dirigido en la Liga colombiana.

El caleño habló de su experiencia y contó un poco de la historia que vivió en sus largos años de práctica:

¿Qué beneficios ha traído la Liga DIRECTV a Colombia?

La Liga ha beneficiado a los equipos, el cuerpo técnico, el público asistente y sobre todo a los jugadores, porque se motiva al deportista joven. Con la Liga DIRECTV el baloncesto ha llegado y se ha convertido en una opción de vida para los deportistas y entrenadores.

A partir de su experiencia, ¿Cuáles han sido los cambios que ha notado en el baloncesto?

El baloncesto es un deporte que ha avanzado. Anteriormente, los torneos nacionales eran muy cortos, sólo duraban ocho días; ahora, son más largos y con mayor disposición de todos los involucrados. La organización es mucho mejor, hay más exigencia, equipos más preparados y con mayor participación.

En los entrenamientos, ¿Cómo motiva a sus jugadores?

Los invito a vivir el baloncesto en diferentes facetas y a tratar de llevar diferentes situaciones, como las viví yo. Si ganamos un partido, disfrutar la felicidad de la victoria, y sobre todo inculcar la creencia de Dios a mis jugadores. Creer en Él y su voluntad es mi mayor motivación.

¿Cuál es el reto que ahora se plantea como técnico de Águilas de Tunja?

Con Águilas de Tunja quiero realizar el mejor trabajo posible, deseo plantear un proyecto de solidificación en la ciudad con el equipo y llegar lo más alto posible en la Liga DIRECTV.

Guillermo Moreno Rumié dirigió a los mejores jugadores de Colombia. Ahora, radicado en la ciudad de Tunja desea encontrar nuevos prospectos para inculcar las enseñanzas que viene acumulando desde 1977.

Con oficina de prensa.

Foto tomada www.noticiasmanizales.com

email
Anterior

Fabio Duarte y el Team Colombia al ataque del Mont Faron

Siguiente

Renunciar a Buenos Aires no ha sido agradable: Rafael Nadal