Baloncesto

Juan Carlos Cárdenas, un ‘flaco’ de exportación

El sueño de muchos, el anhelo de tantos. Estudiar en Estados Unidos y jugar baloncesto, es para la mayoría de los deportistas, una oportunidad de crecer no solo en la parte intelectual, sino también, en lo deportivo.

El protagonista de esta historia es Juan Carlos Cárdenas, un joven que hace parte de las filas de Academia de la Montaña, actual subcampeón de la Liga DIRECTV de Baloncesto y que dejará el país para ir rumbo a Estados Unidos, donde cumplirá con sus estudios y jugará baloncesto.

Con tan solo 18 años de edad, este joven nacido en Apartadó (Antioquia), ya da muestras de talento entre propios y extraños. Debutó en el 2014-2 con Academia de la Montaña, único quinteto con el que ha jugado y con el que llegó a ser subcampeón de la Liga DIRECTV de baloncesto en el 2015-I, tras perder en la final frente a las Águilas de Tunja.

Ahora, el Ala – pívot de los académicos partirá rumbo al país del “Tio Sam”. Hizo oficial su traslado hacia Pennsylvania (Estados Unidos) para completar sus estudios de secundario en First Love Christian Academy High School, donde fue becado.

El objetivo es terminar sus estudios secundarios, que irán hasta finales del año 2016 y luego se gestionarán nuevos contactos para conseguir una beca con alguna universidad.

Para el club antioqueño, este acontecimiento es de suma importancia, ya que es la primera vez que uno de sus jugadores, inicia estudios con una beca en el exterior. El capitán del equipo, César Chávez, fue uno de los gestores de este viaje, pues se contactó con varias universidades de Estados Unidos y logró conseguir esta oportunidad para que el talentoso Cárdenas pueda cumplir el sueño de jugar en los Estados Unidos.

El “flaco”, como lo apodan, se inició en la Institución Educativa San Francisco de Asís y luego en el Club Talentos de Urabá, con el que participó en el Ponybaloncesto en la ciudad de Medellín. Además, Hizo parte de la selección Apartadó. Sus primeros Juegos Departamentales fueron en el 2012 en Yarumal.

Luego de jugar en su ciudad natal, fue contactado por dirigentes de Academia de la Montaña y fue llevado a la capital antioqueña para que militara con el quinteto paisa. Allá se le dio toda la manutención y el estudio en el tiempo que estuvo en el club.

Juan Cárdenas fue una de las revelaciones de estas dos últimas temporadas de la Liga DIRECTV, su gran defensa y efectividad con el tiro de media distancia lo hicieron sobresalir a pesar de su juventud y con su salida a los Estados Unidos se perfila como uno de los talentos más destacados del futuro del  baloncesto colombiano.

Cárdenas viajará este jueves 18 de junio a Estados Unidos, para vincularse oficialmente a la escuela que lo acogerá durante un año y medio aproximadamente.

Cabe anotar que se une al grupo de Jhan Paul Mejía (Manizales Once Caldas), Yildon Mendoza (Tayronas de Santa Marta), Andrés Ibargüen (Tayrona de Santa Marta), al igual que Hansel Atencia (Búcaros), que son jugadores que han participado en la Liga DIRECTV y ahora están en Estados Unidos completando sus estudios y jugando a nivel universitario y colegial.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Juan Carlos Cárdenas.
Peso: 72 kg.
Estatura: 1,96 mts.
Edad: 18.
Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1997.
Lugar de nacimiento: Apartadó, Antioquia.
Países donde ha jugado: Colombia.
Clubes donde ha jugado: Academia de la Montaña.
Debut: Temporada, 2014-2, con Academia de la Montaña.

(Prensa Liga DIRECTV de baloncesto)

email
Anterior

Los Warriors de Golden States se consagraron campeones de la NBA

Siguiente

Nairo y Dayer Quintana correrán en la Route du Sud