Baloncesto

Juan Tello Palacios habló de la nueva temporada en Europa

Es el jugador colombiano de baloncesto más destacado de la historia. El gigante de 2,06 metros, inicia una nueva temporada en Europa, haciendo parte del Pinar Karsiyaka, equipo con el que logró el título de la Liga turca, en la campaña pasada.

El colombiano tendrá la posibilidad de participar en la Euroliga, que es la segunda competencia de básquetbol de clubes de más alto nivel en el mundo, solo detrás de la NBA y a la que llegan los mejores clubes de Europa.

El primer reto que enfrentará será el Barcelona, equipo al que enfrentará en la primera fecha del grupo C, este jueves 15 de octubre, a las 11:00 a.m., hora de Colombia.

Esta será la segunda ocasión en que el antioqueño hará parte de este importante torneo y tuvimos la oportunidad de hablar con él para que nos contará sobre sus expectativas para esta temporada, cómo se ha preparado y las conclusiones qué sacó de su viaje a Colombia, cuando tuvo la oportunidad de estar en el lanzamiento de la Liga DIRECTV y reunirse con los dirigentes del baloncesto colombiano.

Felicitaciones por otra temporada en Europa, ¿cuál es el sentimiento de estar de nuevo en la Euroliga?

La verdad estoy muy contento por mi segunda temporada jugando Euroliga, ya lo había hecho con Leituvos Rytas de Lituania. El jueves jugamos con el Barcelona, entonces, muy agradecido por esta oportunidad y que se refleje todo el trabajo duro que he hecho.

El Barcelona es uno de los equipos más importantes del mundo y siempre llega a instancias definitivas de esta competencia, ¿Cómo van a enfrentarlos?

Va a ser un partido bastante difícil, Barcelona es un equipo de gran trayectoria. Pero igual tenemos la venta de jugar en casas y los partidos son de tú a tú. Las claves del partido va ser la defensa interior, frenando a Ante Tomic, que es un jugador de más de 2,15 y no dejar que Carlos Arroyo desarrollé su juego que es involucrar los demás jugadores y meter tiros. Creo que si podemos manejar esto, tendremos posibilidad de jugar y sería un gran comienzo de temporada.

Pinar Karsiyaka tuvo varios cambios respecto a su nómina que había alcanzado el título de la liga turca y el cupo a la Euroliga, ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación con estas novedades que se han presentado?

Es difícil mantener un equipo junto después de que se ha logrado un título ya que la mayoría de jugadores se van a buscar nuevas oportunidades y retos. Pero la dirigencia ha hecho un gran trabajo de scouting consiguiendo los nuevos jugadores que han conseguido van a aportar bastante.

Tenemos a Joe Ragland, que viene de jugar en Milán y tiene experiencia en Euroliga. Colton Iverson, que también jugó la Euroliga con el Baskonia de España. Sin contar a Josh y Justin Carter, que también han jugado a un nivel bastante alto. Entonces, creo que el equipo tien más talento que el año pasado y es más atlético. Tendremos que aprender a jugar juntos y adaptarnos a lo que el entrenador quiere. Creo que los cambios que se han hecho van a ayudar al equipo bastante y llevarnos a hacer un buen papel en la Euroliga.

Después de haber tenido una temporada tan exitosa, alcanzando el título de la liga turca de forma sorpresiva, ¿Qué objetivo se plantearon para esta temporada?

Después de quedar campeones, las expectativas son más altas. Entonces se siente en el ambiente la presión de hacer las cosas bien. El reto para la Euroliga es pasar a la segunda fase y quedar entre los 16 primeros, si logramos esto nuestra temporada será considerada un éxito.

En la liga turca, queremos estar entre los primeros cuatro equipos, pues esta liga se sigue fortaleciendo y cada vez suman más jugadores NBA, lo que hace la competencia muy fuerte, aunque, nosotros ya disputamos el primer partido de la temporada y ganamos por 20 puntos. Hay retos bastante altos pero el principal es llegar a la segunda vuelta de la Euroliga.

En lo personal, ¿Cómo se ha preparado para esta temporada y en qué aspecto del juego ha trabajo?

Lo que ha caracterizado es la versatilidad, pero el entrenador me ha pedido enfocarme en lanzar. Tenemos varios jugadores que pueden crear, entonces he expandido un poco mi juego, lanzando más de tres y eso se pude esperar de mí  en esta temporada.

Entre temporadas tuviste la oportunidad de estar Colombia y ver el panorama del baloncesto ¿Qué impresión le quedo de esta visita?

Primero muy contento por la oportunidad que me dio la Federación y la Liga DIRECTV de ver lo que se quiere hacer. Creo que las ganas de que el baloncesto colombiano crezca mejore están ahí.

De pronto tenemos que asimilar el trabajo detrás de una potencia como España o Turquía. El formato para seguir una liga y seguir avanzando. Estoy contento de ver el apoyo de DIRECTV, pero falta para llegar a donde debemos estar.

¿En qué debe trabajar la Federación de cara al próximo Suramericano, que va a ser muy importante para el tema de la clasificación al siguiente mundial?

Este nuevo formato nos favorece, pero tenemos actuar ya, en tener un entrenador, la selección de jugadores, junto con un seguimiento y plan de entrenamiento. Nosotros tenemos el talento y los jugadores para hacer un buen papel pero debemos concretar estos esfuerzos.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Fabián Vargas, del fútbol a las Artes Marciales Mixtas

Siguiente

Pelé arremetió contra la FIFA por escándalos de corrupción