Baloncesto

Piratas de Bogotá inicia la Liga Sudamericana de Baloncesto

Por primera vez en la historia, Colombia albergará la Liga Sudamericana de Baloncesto, torneo que reúne a los mejores equipos de cada país y que en este caso, traerá jugadores de talla internacional. El campeonato se disputará el 6, 7, 8 de octubre en el coliseo El Salitre.

Piratas, por Colombia, Malvin por Uruguay, Obras Basquet de Argentina y Vikingos de Bolivia, serán los cuatro quintetos que luchen por dos cupos en la siguiente instancia. El torneo tendrá transmisión de DIRECTV Sports.

Piratas Bogotá Humana

El campeón de la temporada 2014-II, que además se prepara para jugar la final de la Liga DIRECTV 2015-II ante Búcaros de Bucaramanga, tendrá su tercera participación en la Liga Sudamericana de Clubes en su historia, luego del quinto lugar obtenido en 1997 y no superar la primera fase en 2001.

14 años después, el ‘equipo del parche’ vuelve a la órbita internacional reforzado con 3 caras conocidas del baloncesto colombiano: Divier Pérez (Academia de la Montaña), Leonardo Salazar (Astros Blanco del Valle) y Beyckar Agualimpia (Manizales Once Caldas), sumados a la nómina que consiguió el pase a la gran final de este semestre.

Pérez, promedia 11,5 PPG, 10,6 RPG y 1,8 APG, Salazar, tiene 17,3 PPG, 3,5 RPG y 1,8 APG y fue considerado como el mejor colombiano en la fase regular de la presente campaña, finalmente Aguaslimpia obtuvo 9,2 PPG, 6,7 RPG y 1,1 APG. Todos ellos ya se integraron al conjunto comandado por el entrenador César Cassiani.

Hay que recordar que Piratas consiguió su cupo a esta Liga Sudamericana al derrotar en el triangular final de la ciudad de Bucaramanga, realizado a principios del presente año, el cual enfrentó a Búcaros de Bucaramanga y Gurerreros de Bogotá contra el ‘equipo del parche’.

Club Vikingos de Tarija (Bolivia)

Quizá el más modesto de este conjunto de 4 equipos que conforma la zona B de la Liga Sudamericana, pero no por eso el menos peligroso. Vikingos, también conocido como los ‘chapacos’ (nombre que se les da a las personas del sur del país del altiplano), es un equipo con sede en la ciudad de Tarija, capital del departamento homónimo que limita con Paraguay y Argentina.

Los ‘chapacos’ clasificaron como campeones de la Liga Bolivariana 2015, tras derrotar al bicampeón de ese momento La Salle, conjunto de la misma ciudad. De esta manera, Vikingos, un equipo con historia reciente en el baloncesto consiguió su primer título a nivel domestico.

Al mando del triple campeón boliviano Giovanni Vargas, Vikingos sufrió cambios recientes en su nómina para la Liga Sudamericana: los norteamericanos Sedric Martin y Columbus Ames ya no forman parte de la disciplina del equipo por bajo rendimiento deportivo.

Figuras: Jason Jones y Pablo Castellanos.

Club Malvin (Uruguay)

El conjunto de la capital uruguaya es uno de los equipos con más tradición en el baloncesto del país ‘charrua’ y de Latinoamérica. Con un total de 11 títulos desde su fundación en 1938; siendo 4 de estos conseguidos en las temporadas 2006-07, 2010-11, 2013-14, 2014-15, es el conjunto que más campeonatos ha conseguido en la Liga Uruguaya de básquetbol desde su creación en 2003.

El ‘Azul de la playa’, sumará su cuarta participación en la Liga Sudamericana de Clubes, tras haber disputado las ediciones de 2007,2008 y 2009. Además, ya jugó la Liga de las Américas en el 2010, por lo que es uno de los equipos con más experiencia internacional.

Malvin, sumó un nuevo refuerzo a sus filas en los últimos días: se trata del poste colombiano Jhon ‘chiquillo’ Hernández, máximo reboteador de la temporada 2015-I y cuarto en esta campaña con Llaneros (10,07 RPG).

Hernández, estará junto a jugadores como: Mathias Califani, Reque Newsome y Marcel Souberbielle, deportistas que hicieron parte de la selección uruguaya y Richard Chaney, miembro de la selección puertorriqueña.

Todos ellos disputaron el preolímpico realizado en Ciudad de México en los meses de agosto y septiembre.

Club Obras Sanitarias (Argentina)

Como el único equipo que no obtuvo un campeonato en el grupo B, Obras clasificó como mejor ubicado en la Liga Nacional de Básquet.

No obstante, Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación es uno de los conjuntos con mejor rendimiento en el baloncesto argentino, donde actualmente está ubicado en la segunda posición. Los ‘Tacheros’ (apodo que se les da a los taxistas en el país albiceleste), están invictos tras 3 jornadas, ganando su último compromiso a Lanús por marcador por 103-91.

Obras, ostenta en su palmarés tres campeonatos argentinos (1975, 1976 y 198) un Torneo Interligas (2011) y el que quizá sea su título más preciado: la Liga Sudamericana de Clubes (2011), ambas competencias se las ganó a Pinheiros de Brasil.

Al mando del técnico español Trifón Poch López, busca su segundo título en esta competencia que tiene a la cabeza a Atenas de Córdoba (ARG), que ha levantado en 3 ocasiones el trofeo. De ganar, Obras estaría igualando la línea de Vasco da Gama y Brasilia de Brasil y Libertad de Sunchales y Regatas Corrientes de Argentina, con 2 campeonatos cada uno.

Sus grandes figuras son Selem Safar y Marcos Delia. Ambos vienen de conseguir el segundo lugar en el preolímpico de México con el seleccionado argentino, que además ya tiene un cupo para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Adicionalmente, entre su poderosa plantilla aparecen: Bruno Fitipaldo, armador titular de Uruguay y el estadounidense Dennis Horner.

Programación

La Liga Sudamericana de Clubes se desarrollará desde el martes 6 de octubre hasta el jueves 8 del mismo mes en el colise El Salitre, ubicado en la avenida 68 con calle 63, en Bogotá.

PROGRAMACIÓN LIGA SUDAMERICANA DE BALONCESTO 2015
FECHA PARTIDO COLISEO FECHA / HORA
1 Obras Sanitarias (ARG) vs. Club Malvin (URU) El Salitre (Bogotá) Martes 6 de octubre/ 5:45 p.m
1 Piratas Bogotá (COL) vs. Club Vikingos (BOL) El Salitre (Bogotá) Martes 6 de octubre/ 8:00 p.m
2  Club Malvin (URU) vs. Club Vikingos (BOL) El Salitre (Bogotá) Miércoles 7 de octubre/ 5:45 p.m
2 Piratas Bogotá (COL) vs.Obras Sanitarias (ARG) El Salitre (Bogotá) Miércoles 7 de octubre/ 8:00 p.m
3 Club Vikingos (BOL) vs.Obras Sanitarias (ARG) El Salitre (Bogotá) Jueves 8 de octubre/ 5:45 p.m
3 Piratas Bogotá (COL) vs.  Club Malvin (URU) El Salitre (Bogotá) Jueves 8 de octubre/ 8:00 p.m

Boletería

La boletería para los 3 días y 6 partidos será totalmente gratuita. Los aficionados deberán acercarse a las taquillas del coliseo El Salitre y podrán reclamar una entrada sencilla para el día de competencia correspondiente a la fecha.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Perú será agresivo y equilibrado ante Colombia: Jackson Martínez

Siguiente

La alineación de Jefferson Farfán depende del cuerpo médico: Ricardo Gareca