Baloncesto

Tunja, epicentro del baloncesto en América

Por Lic. Manuel A León.

La ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, es el epicentro del baloncesto de América, al realizarse en el coliseo departamental de esta ciudad la Liga de  las Américas de baloncesto, en lo concerniente al grupo D, donde estarán dirimiendo baloncestistas de los equipos,  Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, Trotamundos de Carabobo (subcampeón de la liga 2.014) de Venezuela,  Bauru de Brasil y Patriotas de Tunja por Colombia.

En la capital boyacense   estos cuatro conjuntos  competirán por dos cupos a la semifinal  de la Liga, donde ya están clasificados San José Dos Campos y Flamengo por Brasil, Peñarol y Regatas de Corrientes por Argentina, Pioneros de Cancún y Halcones Rojos de Veracruz por México.

Nuestro país estará representado por Patriotas de Tunja, que pese a no haber tenido una buena actuación en la liga Directv 2.014-II, adquirió se compromiso  gracias a los impases sucedidos al final de la liga II, quedando la vacante  que le correspondía a Cimarrones, la cual fue asumida por el quinteto de Boyacá.

El timonel del equipo colombiano es el bogotano Bernardo González, eximio armador de las selecciones Bogotá y Colombia por la década del 80, también jugó por Comfaboy,   en 1992 se radica  en los Estados Unidos  donde se dedica  al entrenamiento de colegios y universidades y monta su propia empresa  de promoción  de jugadores.

Es contactado por Jorge Armando García presidente de la Federación Colombina de Baloncesto,  y desde hace dos semanas viene entrenando el equipo cuyo gran objetivo es clasificar a la siguiente  fase de esta liga.

Para Bernardo una gran ventaja es poder haber traído a  tres norteamericano con los que venía trabajando, ellos son  el poste Corvin Thomas de Chicago, el alero Prince Obasi y el armador Horace Womerly, ambos de los Ángeles, con ellos estarán  el venezolano José René López,  Leider Lozano, Daniel Restrepo,  Leonardo Salazar Beikar Aguaslimpias,  Andrés Bahamón, Andrés Mosquera y Miguel Bermúdez.

Según  lo manifestó el técnico bogotano una gran debilidad es la falta de fogueo, por eso dijo: “ Lo único que tenemos que hacer,  es lo que se pueda con lo que nos dan”, para ello se cuenta   con un grupo que se basa en su esfuerzo y en su trabajo y la clave  está en el primer partido contra Trotamundos de Venezuela.

Sobre las virtudes del equipo, afirma: “Ellas son  jugar rápido, jugar juntos y jugar defensa, esta última es con la que se gana los juegos”.

Por ahora se espera que Patriotas  mejore lo hecho por Bambuqueros el año anterior en Neiva y que la afición boyacense se haga presente animando al equipo de la tierra y respaldando a los organizadores del magno evento basquetero.

manuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Eduardo Retat, técnico de Unión Magdalena por sexta vez

Siguiente

Colombiana defenderá título de boxeo