Ciclismo

A tres años del título olímpico, Mariana Pajón sueña con Río 2016

En el verano de agosto de 2012, Mariana Pajón le regaló al país uno de los títulos más importantes de toda su historia.

Igualaba la gesta de María Isabel Urrutia en la cúspide del deporte mundial con un oro que actualmente sigue teniendo la misma repercusión.

Londres fue un sueño, van tres años y aún no lo puedo creer”, dice Mariana con la misma sonrisa que la puso en la cima del mundo. Lo sigue disfrutando y sabe que es una marca que llevará por siempre. Pero sus objetivos, al igual que su ambición, crecen de forma exponencial.

En su palmarés ostenta 16 títulos mundiales, más que cualquier deportista de la nación y del continente. Un rótulo al alcance de pocos que puede seguir aumentándose en el Campeonato Mundial de Zolder, Bélgica, que empezará el próximo 21 de julio.

Lo que pasó en los Juegos Olímpicos fue un capítulo que cerramos y empezamos uno mucho mejor. Parece que hubiera acabado de pasar, pero ya van tres años”, asegura la antioqueña de 23 años, que esta temporada impuso condiciones en las válidas de la Copa Mundo de Manchester (Inglaterra) y Papendal (Holanda), además de ganar el título continental en Chile y el bicampeonato nacional de contrarreloj en la pista de Manizales.

Uno aprende mucho de las temporadas pasadas, qué se hizo, qué se puede mejorar. Tuve muchas lesiones desde los Juegos Olímpicos (Londres 2012), hice un pare muy grande pero retomamos, aprendimos y lo hemos hecho mucho mejor. Ahora estoy en muy buena forma”, afirma la número uno del mundo, quien una vez finalice su participación en el Campeonato Nacional, partirá rumbo a Canadá para representar al país en los Juegos Panamericanos antes de regresar a Europa para defender el título mundial.

Ahora el nivel sube, estamos en clasificación a olímpicos y todas quieren ganar, están entrenando durísimo y por eso nosotros tenemos que hacerlo el doble. Ya somos una potencia, Colombia siempre llega pisando fuerte”, apunta la antioqueña, quien después de años de trabajo, triunfos y sacrificios, ahora disfruta de las nuevas infraestructuras de Ubaté y Manizales y espera por la inauguración del escenario que llevará su nombre.

El BMX en Colombia ahora es otro, después de la medalla (olímpica) ya todo el mundo sabía qué es este deporte”, dijo y afirmó que ir a Río por la conquista de un nuevo galardón olímpico, es una meta factible. ”Si ya lo hiciste una vez, ya estás seguro que los puedes volver a hacer. No pierdes nada, vas más tranquilo, lo vas a disfrutar más”.

Por Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Alimentos que envejecen

Siguiente

Lewis Hamilton venció en el Gran Premio de Gran Bretaña