Ciclismo

Así fue la participación de Colombia en el Mundial de Pista

El título de Fernando Gaviria y la entrega del equipo nacional Manzana Postobón – Avianca en el Mundial de Pista que se llevó a cabo en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvilines, enmarcaron el esfuerzo de la toda la delegación que a lo largo de dos semanas en territorio europeo se brindó con lo mejor para ondear la bandera en lo más alto del certamen enfrentando a los mejores pisteros del planeta.

Fueron cinco días de competencia resumidos en 14 pruebas y un título mundial. El programa oficial del equipo colombiano se abrió con la persecución por equipos, donde Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Fernando Gaviria y Weimar Roldán, concluyeron en el puesto 12 con un tiempo de 4 minutos, 3 segundos y 908 centésimas.

La rutina del calendario prosiguió con la participación de María Luisa Calle en la prueba por puntos y la presentación del equipo de velocidad integrado por Julián Suárez, Rubén Murillo y Anderson Parra. Para la antioqueña fue su decimocuarta aparición en mundiales de la especialidad, registro que la convirtió en la corredora colombiana con más participaciones en campeonatos mundiales, desde que empezó su carrera a nivel internacional en 1995. La terna de velocidad se despidió del certamen con un tiempo de 44 segundos y 865 centésimas.

En las pruebas individuales, Fabián Puerta terminó quinto en el kilómetro contrarreloj (1.00.907) y séptimo en el Keirin, competencia en la que había logrado el subtítulo mundial en 2014. En esta ocasión la fortuna no acompañó al portento de la velocidad colombiana, quien antes de entrar en acción en los 200 metros, sufrió una aparatosa caída que lo marginó de la competencia definitivamente.

Anderson Parra participó en todas las pruebas, siendo 15 en el kilómetro (1.02.126), 28 en los 200 (10.048) y 17 en el Keirin.

Por otra parte, Juliana Gaviria, Diana García y Martha Bayona, representantes de la velocidad femenina, compitieron en las pruebas de velocidad equipos, 200 y 500 metros, y el Keirin. Gaviria representó al país en todas las competencias, mientras que Bayona y García lo hicieron en equipos y 200 metros, respectivamente.

El equipo de velocidad (Juliana Gaviria y Martha Bayona) ocupó la décima casilla de la clasificación con 34 segundos y 458 centésimas. Entre tanto, en las pruebas individuales Juliana Gaviria terminó decimosexta en los 500 metros CRI (35.123), 26 en los 200 (11.307) y 17 en el Keirin. Diana García fue 25 en los 200 metros con un registro de 11.286.

En las pruebas de medio fondo, Milena Salcedo ocupó el décimo lugar del Scratch y María Luisa Calle fue duodécima en la persecución individual con 3 minutos, 39 segundos y 592 centésimas. La prueba por puntos masculina estuvo a cargo del bicampeón mundial Edwin Ávila, quien sumó cuatro unidades y culminó en el puesto 16.

Juan Esteban Arango y Weimar Roldán cerraron el calendario colombiano en la cita mundialista en la Madison. La dupla nacional terminó la prueba en el puesto 11 con cinco puntos.

La gran alegría la brindó Fernando Gaviria con el título mundial en el Ómnium, competencia en la que con 205 puntos se erigió como el rey de la regularidad en Saint Quentin en Yvilines.

Con información y foto: Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Milan sin los colombianos venció al Cesena de Carlos Carbonero

Siguiente

Muriel Coneo, la mejor colombiana en el Campeonato Panamericano de Cross Country