CiclismoEventos en Desarrollo

Así será la programación del Mundial de Ruta

El próximo 21 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, el mundo centrará su atención en los Campeonatos Mundiales de Ruta, a realizarse en la localidad de Ponferrada.

Estrellas del talante de Tony Martín (tricampeón mundial de CRI) y Vincenzo Nibali (Campeón del Tour de Francia), además del portugués Rui Costa, vigente monarca mundial de la ruta, competirán por el arcoíris junto a otros corredores de gran reconocimiento en el World Tour como el colombiano Rigoberto Urán (subcampeón del Giro de Italia).

Todos integran la amplia y selecta lista de ruteros que durante una semana medirán sus fuerzas en busca del máximo galardón del ciclismo a nivel de selecciones. El año pasado el epicentro fue la pintoresca región de la Toscana en Italia, que acogió a los mejores pedalistas del planeta en Florencia.

Esta vez, la cita orbital se trasladó de península, y el lugar elegido fue Ponferrada, municipio y capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Un territorio apartado de las grandes metrópolis españolas, pero adecuado para albergar un evento de dimensiones mayúsculas como un campeonato mundial de ciclismo.

El programa oficial de la 81 edición del Mundial de Ruta empezará su curso el día 20 de septiembre con los entrenamientos oficiales para la contrarreloj, prueba que entregará las primeras medallas del certamen en la modalidad equipos, que se disputará el domingo 21, sobre un trazado de 36.15 kilómetros para las damas y 57.1 para los hombres.

El lunes 22 se llevarán a cabo las pruebas por tiempos en la categoría junior femenina y Sub-23 masculina, mientras que el 23 será el turno para los hombres junior y élite damas. Para las jóvenes promesas del ciclismo femenino la distancia del trazado está comprendida en 13.9 km. Entre tanto, los hombres Sub-23 deberán recorrer un total de 36.1 km. Las damas élite y los hombre junior lo harán sobre 29.5 km.

Al día siguiente vendrá el espectáculo de la CRI élite masculina, competencia en la que por primera vez se verán en acción a las grandes estrellas del circuito mundial, antes de afrontar la prueba reina del evento sobre un arduo circuito de 254.8 kilómetros.

La ruta se abrirá paso con los entrenamientos oficiales en el circuito el jueves 25 de septiembre. Y el fin de semana estará reservado para un cierre que como todos los años promete robarse el show, con un circuito diseñado sobre un trazado de 18.2 kilómetros.

Las damas junior abren el programa de competencias, con un recorrido total de 72.8 km, distribuidos en cuatro vueltas. La jornada concluye con el fondo Sub-23 masculino, que se disputará sobre un trazado de 182 km, ajustado en 10 giros.

Por su parte, las emociones del sábado 27 estarán repartidas entre hombres junior y damas élite, quienes buscarán la corona mundial sobre una distancia de 127.4 km, distribuida en siete vueltas.

El colofón del evento orbital tendrá lugar el domingo 28 de septiembre, sobre un circuito de 254.8 kilómetros (14 vueltas) de gran exigencia, con pendientes de hasta el 11 % de inclinación.


Con Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

12 países en Panamericano de bolo femenino

Siguiente

Alejandro Falla, baja para el duelo frente a Canadá en Copa Davis