Ciclismo

Asumo el reto de la Vuelta a España con serenidad: Esteban Chaves

Esteban Chaves se la pasó un año completo sin competir y combatiendo contra los pronósticos médicos.

Tras su caída en el Trofeo Laigueglia en febrero de 2013, el ‘Chavito’ se metió en la cabeza con obstinación de que ese suceso no enmarcaría un triste final de su carrera. Por el contrario, se empecinó en que fuera un motivo más para salir adelante y demostrar que más que un duro accidente, era la mejor de las lecciones.

Después de pasar por estas cosas ves todo con una perspectiva totalmente diferente. Entonces todo va con un poco más de calma, con un poquito menos de ansiedad, aunque esta siempre va a estar”, dice Esteban, quien a sus 25 años  con un futuro inmenso por delante, se encuentra a una semana de afrontar una gran carrera defendiendo los colores de un equipo Pro Tour.

Atrás quedaron los sinsabores y la angustia de un probable retiro. Hoy es un corredor reflorecido y maduro que espera ansias de infante su debut en la ronda ibérica, el objetivo de la temporada y por el cual ha trabajado durante horas para conquistar los más altos estándares del pedalismo mundial, bajo la batuta de Mathew Whitte, mánager del Orica GreenEDGE y el hombre que le dio una vida más cuando nadie apostaba por tenerlo de vuelta.

“Ellos son increíbles, son parecidos a nosotros (los australianos). Todos son muy pareceros y compincheros (amigables). Y como tengo un poco de dificultad con el inglés me ayudan mucho y me explican. Me llevan, me traen, me llaman, buscan traducciones (…) estar con ellos es muy importante”, cuenta el bogotano, uno de los ases bajo la manga de la formación oceánica para pelear por los lugares de vanguardia en la general.

Normalmente, un colombiano es un corredor que se adapta más a una carrera de tres semanas, pero es la primera vez que la hago. Si salvamos la primera semana, las otras dos saldrán bien. Esperamos estar en los primeros puestos de la clasificación general, y si no es así, no pasa nada. Seguimos entrenando y trabajando”, dice el excorredor del Team Colombia, que estuvo de visita en Madrid (Cundinamarca) para acompañar la salida de la quinta etapa  de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados 2014.

Saludó a quienes lo han cobijado en su proceso y tuvo tiempo para disfrutar de la partida del pelotón.

Vamos bien, tampoco se hacen cosas fuera de lo común, la madurez viene con el ciclista. Es rico estar entrenándose en Bogotá”, asegura y añade que no piensa en las dificultades ni hace análisis previos de su participación en la última grande del año.

“Lo tomo con serenidad. Vamos día a día, poco a poco. No me gusta pensar mucho en las cosas ni las etapas, ni matarme la cabeza en esto. Vamos tranquilos día a día y viendo cómo se presentan las cosas. Si me preguntas de qué ciudad o de qué pueblo sale, no sé. No me mato la cabeza en esas cosas. Entonces vamos a esperar a que llegue el día”.

En la península ibérica, Chaves será uno de los integrantes de la legión colombiana, que intentará repetir la histórica presentación del Giro de Italia.

“Correr con Rigo (Urán), con Nairo (Quintana), (Julián) Arredondo y (Carlos) Betancur, va a ser una experiencia muy grande y también tienes que entrenarte más para estar a la altura como ellos”, expresó.

Por: Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Qué pasa con el deporte en el gobierno de Santos???

Siguiente

Lista a la venta la boletería Santa Fe vs. Millonarios por Copa