CiclismoPista

(Audio) A Corti no le importa el ciclismo colombiano, le importa el dinero de Coldeportes: Alexis Camacho

 

Rafael Villegas, Director de ColombiaSports, entrevistó a Alexis Camacho, ex miembro del Team Colombia luego de que se conozca la decisión de Coldeportes de desintegrar el equipo en 2016. El ciclista manifestó los malos tratos del manager  Claudio Corti, las presiones, la alimentación y la desorganización del cuadro, entre otras aristas.

Sus frases más valiosas:

Sobre la desintegración del Team Colombia

“Tristeza. Se termina el proyecto al que le apostó el país para ser la cantera de exportación de ciclistas  a Europa. Los que estábamos en el Team sabíamos que en algún momento iba a pasar”

“La ilusión de muchos jóvenes de pegar el salto a Europa por medio del Team Colombia se verá frustrada”

Los maltratos de Corti

“Para nadie es un secreto que los malos manejos acabaron el Team. Para el país no es fácil invertir una suma de dinero y no tener resultados. Recibimos malos tratos por parte de la directiva encabezada por Claudio Corti”

“Yo viví un maltrato de él (Corti) cuando los resultados no se dieron. Me acusó de que estaba robando dinero, que no merecía el salario que me estaban pagando. El maltrato si estuvo”

“Desafortunadamente los que están ahora dentro del Team no van a hablar públicamente porque tienen comprometido su salario. Pero yo sí viví el maltrato de Claudio”

Su ciclo en el Team Colombia

“Yo corrí en el 2013. Tenía contrato por 2013 y 2014. Cuando veo la situación, el ambiente y el mal trato de Corti a los deportistas tomé la decisión de renunciar al equipo”

Los malos resultados

“Corti es el manager del equipo. Él organizaba los viajes en enero a Italia, en pleno invierno, a encerrarnos en una casa porque amanecía nevando y era difícil entrenar”

“No podíamos seguir nuestro plan de entrenamiento y él nos pedía que subiéramos de peso.

“Los resultados no se dieron porque Claudio prefería que entrenáramos sobre el nivel del mar en Europa y no, en mi caso, en Tunja en la altura, donde entrena Nairo. Eso fue algo que nunca entendimos. A él nunca le importó el Team, ni el ciclismo colombiano ni el ciclista, a él le importaba que Coldeportes le mandara su dinero

El descuido sobre la alimentación

“Si no tienes para hacer mercado, ¿cómo te vas a alimentar bien?”

“Cada uno tenía que hacer su mercado, cada uno tenía que pagar los servicios que consumía en la vivienda donde vivía. Pagábamos arriendo, hacíamos mercado y  cocinábamos”

“Yo con la ilusión de tener un mejor bienestar en Colombia, traté de ahorrar al máximo”

“Un miembro del Team Colombia, me dijo que en estas últimas carreras el ambiente estaba tenso por los resultados y le negaban la comida dentro de la competencia. Las barras energéticas, los hidratantes, se los negaban. La columna a la que hace referencia Georgina Sandoval es en cuanto esa parte que se está viviendo ahora”

Sobre la organización del Team

“Nos tocaba defendernos solos. Tocaba buscar rutas para entrenar, aprender el idioma, a cocinar. Arrancar de cero. La ilusión que uno tiene de estar en Europa y correr con los grandes pasa a un segundo plano”

“A Claudio lo veíamos cuando viajábamos a la carreras o cuando uno iba a la oficina a reclamar algún papel o preguntarle por el sueldo y el equipo”

“Nunca me quedaron debiendo pero no fue a tiempo. Mi sueldo de diciembre me lo pagaron en febrero”

“Si no hay buen trato, el rendimiento no va a ser el mejor”

“Esteban Chaves estuvo en el Team Colombia. Hizo algunas buenas carreras pero él se disparó en un equipo donde lo tratan bien. En un equipo donde lo que importa es el ciclista y no el dinero”

“En algún momento tuvimos la intención de organizarnos, hacer una reunión y exponer las cosas en que estábamos en desacuerdo. Pero siempre había el temor a las represalias, a que nos dañen la hoja de vida, no nos den los sueldos, a ser expulsados del equipo”

 

La entrevista completa:

email
Anterior

Nos jugamos dos finales ante Junior y Alianza: Leonel Álvarez

Siguiente

A Corti no le importa el ciclismo colombiano, le importa el dinero de Coldeportes: Alexis Camacho