Ciclismo

Chris Hoy encabeza delegación de Gran Bretaña a Mundial de Pista en Cali

La organización del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014 ha recibido una grata noticia.

La presencia en la Capital Deportiva de América del más grande ciclista británico de la historia, el legendario Chris Hoy, quien regresa a nuestro país, ya no como ciclista activo, pues se retiró hace apenas un año de las pistas, lo hará como una de las cabezas de la delegación de Gran Bretaña a la cita mundialista de Cali.

Su impresionante palmarés registra cuatro  participaciones en Juegos Olímpicos con seis medallas de oro y una de plata.

La primera de oro fue lograda en la prueba del kilómetro en Atenas 2004,  tres más  en Beijing 2008 en la Velocidad, el Keirin y la Velocidad por equipos  acompañado de Craig Mc Lean y Jason Queally.

Las últimas preseas las logró ante su propio público en Londres 2012 en el Keirin y la Velocidad por equipos.

Chris Hoy es once veces Campeón Mundial en las modalidades del kilómetro (2002-2004-2006-2007); Velocidad por equipos (2002- 2005); Keirin (2007-2008 y 2010); Velocidad pura (2008). A lo anterior súmenle cinco medallas de plata (todas en velocidad por equipos) y cinco de bronce.

Desde que inició sus participaciones en las paradas de la Copa Mundo de la UCI conquistó  24 medallas de oro, 10 de plata y 4 de bronce. Las doradas son: 8  en el kilómetro, 6 en la Velocidad Pura, 5 en el Keirin y 5 haciendo parte del equipo de la Velocidad.

El jueves 18 de abril de 2013, el mejor pistero británico de todos los tiempos anunciaba su retiro de los escenarios. Era el punto final a sus 37 años de un dorado y envidiable palmarés que lo instalaba en el salón de los mitos del ciclismo mundial.

Seis oros olímpicos y once campeonatos del mundo brillan en una vitrina única, pero más allá de sus logros deportivos está el reconocimiento a un hombre carismático, sencillo, de sonrisa contagiosa, al que los éxitos y la fama nunca marearon.

Quienes tuvieron la suerte de compartir su presencia en los pasillos y la rotonda del Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, durante la Copa Mundo de Pista de 2010 dan fe de una personalidad imantada y un consagrado profesional.

No se cansó de firmar autógrafos, de posar para las quienes querían eternizar el recuerdo en una fotografía, nunca gestos de descortesía para aceptar las decenas de requerimientos periodísticos.

Sir Chris Hoy siempre expresó la felicidad que le produjo su experiencia en la pista caleña:
“Este público es increíble, sabe y disfruta como pocos del ciclismo pistero, competir en éste Velódromo te produce una sensación única”, dijo el británico en su momento.

Fueron los triunfos del escocés y su condición de ídolo absoluto en Gran Bretaña, los que entusiasmaron  a la firma Sky al patrocinio del proyecto rutero que presentó su amigo y mentor Dave Brailsford.

Un proyecto tan exitoso como el de la pista y convertido en el Sky Procycling Team dio origen al que es hoy el mejor equipo del mundo, el mismo que abrió sus puertas a dos joyas del ciclismo colombiano: Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.

Chris Hoy es una de las personalidades más queridas y respetadas en Gran Bretaña. Su sola presencia vendió  y por anticipado todos los tiquetes para las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sus dos medallas de oro en el Keirin y la Velocidad por equipos fueron clamorosamente celebradas. Razón para explicar el título de Sir que le fue otorgado por la Reina Isabel de Inglaterra y reservado para personajes insignes como Alex Ferguson o Paul McCartney.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Itagüí va por el primer triunfo en casa por Liga Postobón

Siguiente

Mónaco con James Rodríguez empató ante el Lorient