Ciclismo

Claro, Coldeportes y el COC buscan formar los “Nairos” y “Rigos” del futuro

La multinacional de telecomunicaciones Claro en conjunto con Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano forman hoy en día una de las más fuertes alianzas para el desarrollo del programa nacional que busca detectar y apoyar los talentos ciclísticos en todas las regiones del país.

El programa Coldeportes-Claro viene desde hace tres años realizando una destacada labor de cantera y semillero del ciclismo colombiano que hoy consigue uno de los éxitos más grandes de su historia en el Giro de Italia. El programa nació a la par del lanzamiento del Team Colombia-Coldeportes como la base de formación de corredores que nutren el equipo nacional año a año.

Desde su inicio el equipo Coldeportes-Claro ha conseguido los mas grandes éxitos en la Vuelta de la Juventud, máxima competencia del calendario nacional de la categoría Sub23 y semillero desde hace 45 años de los mas grandes talentos del ciclismo nacional.

Campeón con Ronald Gómez en su primer año (2012) y la temporada inmediatamente anterior (2013) dominador del podio con Sebastián Henao, segundo y Daniel Jaramillo, tercero más el campeonato por equipos. Los triunfos se han logrado de la misma manera en la categoría élite con el título de campeón del Clásico RCN-Claro 2013 a cargo de Camilo Gómez.

Precisamente Sebastián Henao  y Daniel Jaramillo se han convertido esta temporada en motivo de orgullo para el Coldeportes-ClaroHenao, actualmente en las filas del Team Sky, fue el corredor mas joven en tomar la partida del Giro de Italia 2014 con tan solo 20 años y en la infernal etapa del pasado martes con arribo a Val Martelo finalizó en la octava casilla junto a los mejores pedalistas del mundo.

A su vez Daniel Jaramillo pasó para el 2014 a las filas de la escuadra estadounidense Jamis-Hagens Berman donde hasta el momento completa una gran temporada, con geniales actuaciones en el pasado Tour de California donde enfrentó igualmente a varios de los mejores corredores del orbe.

De igual manera Juan Pablo Valencia y Duber Quintero fueron promovidos del Coldeportes-Claro a las filas del Team Colombia con Quintero probando sus grandes condiciones al imponerse en una de las etapas reinas del pasado Tour de Langkawi (Malasia) para comandar la general durante tres días.

El equipo rojinegro también alberga en su seno el grupo técnico, médico y administrativo que ha acompañado la formación de varias de las grandes figuras que hoy Colombia disfruta en la carrera rosa. El director deportivo Carlos Mario Jaramillo y el coordinador administrativo Jesús Piedrahita fueron durante catorce años el alma y nervio del programa Orgullo Paisa que promovió talentos como los de Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Sergio Henao, Janier Acevedo y Julián Arredondo, vencedor de la 18ª etapa del Giro de Italia y rey de la montaña.

Así mismo en sus filas laboran el Dr. Camilo Pardo quien desde los años ochenta en las filas del Café de Colombia ha cuidado de la salud y recuperado las lesiones de los mejores pedalistas de la historia del país, a la par de los estrategas técnicos Oliverio Cárdenas y Jorge Arbeláez, igualmente probados expertos en la formación de jóvenes corredores.

El programa gerenciado por el Dr. Gustavo Villegas, apoya además a la medallista olímpica y múltiple campeona mundial María Luisa Calle y cuenta además con el legendario Martín Emilio Cochise Rodríguez como promotor de su imagen institucional. Integran la nómina de talentos desde el 2013 corredores como Fernando Gaviria, bicampeón del mundo en pista 2011 y Rodrigo Contreras, medalla de oro panamericana de CRI 2014 en la reciente cita continental en Puebla, México.

El equipo Coldeportes-Claro felicita a todos los pedalistas colombianos que toman parte actualmente en este histórico Giro de Italia -especialmente a su líder Nairo Quintana y a Rigoberto Urán, segundo en la general- y se compromete a seguir su incansable labor en la formación de los jóvenes talentos que garantizarán que Colombia disfrute durante muchos años de victorias y títulos en las más grandes carreras del calendario mundial.

(Prensa Coldeportes-Claro)

email
Anterior

Arturo Vidal, una incógnita para la Selección de Chile

Siguiente

La historia oculta del Taekwondo: Un Arte Mortal