Ciclismo

Colombia, campeón del Panamericano de Pista en Aguascalientes

El seleccionado nacional Manzana Postobón certificó el título general del evento internacional con un total de 13 medallas (4 oros, 5 platas y 4 bronces).

La participación en territorio mexicano se cerró con dos preseas de plata en las pruebas de Velocidad 200 metros y Madison.

Colombia volvió a festejar en Aguascalientes una nueva gesta para el ciclismo nacional. En julio, la delegación juvenil regresó al país con el título general gracias a una enorme actuación, que dejó como saldo un total de 21 medallas (11 de oro).

Esta vez, el turno de conquistar la pista del Velódromo Bicentenario de la localidad del centro – norte mexicano fue para el equipo élite, que demostró talento y jerarquía para vencer en un ajustado final a Canadá.

El seleccionado dirigido por los antioqueños Jhon Jaime González y José Julián Velásquez, aseguró el primer lugar del podio con dos medallas de plata en las pruebas de Velocidad y Madison.

En primer turno, Fabián Puerta se batió en la final de los 200 metros frente al venezolano Hersony Canelón, quien superó al subcampeón mundial del Keirin en el mano a mano por el oro.

Pese a la derrota en la instancia definitiva, Puerta concluyó su participación como campeón panamericano de Keirin y plusmarquista en los 200 metros con un tiempo de 9.459, logrado en las fases de clasificación.

En la misma especialidad, Santiago Ramírez se alzó con un bronce, venciendo al brasileño Flavio Vagner Cipriano.

Por su parte, Jordan Parra y Jonathan Restrepo se adjudicaron el subtítulo en la Madison, prueba en la que fueron superados por los estadounidenses Jacob Duehring y Robert Lea, pedalistas que al final de la competencia sumaron 20 puntos, contra 16 de la dupla colombiana. El bronce fue para los argentinos Marcos Crespo y Walter Pérez.

En la final del Keirin femenino, Milena Salcedo culminó en la cuarta casilla. La campeona de esta especialidad fue la canadiense Monique Sullivan.

Estas son las 13 medallas y los récords de la representación nacional en el Festival Panamericano de Pista:

Oro:

Ómnium – Sebastián Molano

Keirin – Fabián Puerta

Velocidad por Equipos Damas – Juliana Gaviria y Diana García con récord panamericano 33.263

Persecución por Equipos masculino  – Sebastián Molano, Brayan Sánchez, Jonathan Restrepo y Arles Castro, con récord panamericano 3.57:889.

Plata:

500 metros CRI – Juliana Gaviria

Madison – Jordan Parra y Jonathan Restrepo

Km CRI masculino  – Anderson Parra

Velocidad 200 mts – Fabián Puerta, con récord panamericano 9.459

Velocidad por Equipos masculina – Rubén Darío Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez.

Bronce:

Persecución Individual Damas y Prueba Por Puntos – María Luisa Calle

KM CRI masculino y Velocidad 200 mts – Santiago Ramírez.

Por Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Valledupar terminó el domingo como líder de la B.

Siguiente

Once Caldas, líder de la Liga Postobón, Santa Fe y Cali lo siguen