CiclismoColumna LÍDER

Colombia, con buenos resultados en San Luis

Por Jairo Enrique Rodríguez.

Nairo no quedó muy contento, pero si uno observa a la luz de los resultados, la actuación de los colombianos en San Luis fue más que generosa y bondadosa de acuerdo con quienes los consiguieron y como se lograron en la carrera más importante de América.

El campeón saliente Nairo Quintana, siempre ganador, no mostró tanto afecto por  su tercer lugar, ya que sus pedalazos no le llevaron a donde realmente él deseaba, pero en cambio Rodolfo Torres, el subcampeón, el líder sub 23 Rodrigo Contreras y el mozuelo de la velocidad Fernando Gaviria, dejaron un listón bien alto.

La autocrítica de Nairo es más que positiva y sobre de todo de cara a sus objetivos, centrado en el Tour de Francia, donde su tarea no será fácil, ya que sus rivales tal como aconteció en San Luis se preparan para también alcanzar la cima. Pero Nairo y todos sabemos, no tiene plena la maquinaria, hasta ahora se lanzaron los primeros kilómetros de competencia.

Por eso a la luz de los resultados, dos escarabajos en el podio, tres en los primeros cinco y cuatro en el top 10, al igual que el título  de la montaña,  de  las metas volantes, de equipos, campeón sub 23 y triunfos en dos etapas, nos dejan una visión clara de lo que son nuestros ciclistas en el orbe, Protagonistas de primer nivel.

Siempre hemos dicho, si no se puede ganar el gran título, hay que estar ahí y los colombianos lo hicieron. Independientemente  de la  marca o equipo que representaban, la banda nacional causó sensación y el nombre país Colombia generó gran expectativa entre los medios y aficionados.

El podio de Nairo no sorprende a nadie, es normal que lo haga, pero eso sí, nos llama la atención la evolución del boyacense Rodolfo Torres, un joven  de 27 años, levantado a pulso y quien acá ha dado un salto de suma importancia a su presencia con el Team Colombia en Europa, en tanto que dos jóvenes de  la generación de finales del siglo XX, Rodrigo Contreras y Fernando Gaviria ingresaron por la puerta de los reyes.

Ambos de 20 años, llegan con ganas y mucha calidad, quedando esa estampa  en Contreras campeón sub 23 y Gaviria ganador de dos magistrales etapas en remate masivo. El uno escalador y el otro velocista proyectan la continuidad de Colombia en carreteras del mundo.

Quizá que Rodrigo Contreras sea escalador no sorprende a nadie pero que Fernando Gaviria se bata mano a mano con los superespecialistas si muestra en claro, que ya Colombia puede tener especialistas en todos los campos y terrenos.

¿Mark Cavendish, Marcel Kittel, John Degenkolb, Nacer Bouhanni ,  Peter Sagan, Andre Greipel y ahora Fernando Gaviria?  Ya dio el primer campanazo en Argentina, ¿lo veremos en Europa con los fenómenos de los últimos trescientos metros?,  seguro que sí.

email
Anterior

Jackson Martínez, elegido como el mejor jugador en Portugal de diciembre 2014

Siguiente

Hombres Pájaro se toman el cielo del Valle del Cauca