Ciclismo

Colombia y la Vuelta a España: una historia escrita en subida

El Team Colombia-Coldeportes ante su gran reto de la temporada, la Vuelta a España.

Después de los alentadores test de la Vuelta a Burgos y el Tour de Utah, los escarabajos están motivados y convencidos de que pueden jugar un papel de liderazgo en una edición de esta carrera plagada de montañas y una fuerte participación de la más alta calidad, pues en su salida se darán cita muchísimos de los protagonistas del ciclismo a nivel mundial.

La relación entre Colombia y la Vuelta a España es una relación que viene de lejos. Realmente fue en las carreteras españolas donde nació y se consolidó el mito de los escaladores colombianos, en el cual se inspiran los corredores del Team Colombia-Coldeportes.

Bien entrada la década del 1960, el ciclismo colombiano dio un salto cualitativo al salir de sus fronteras para viajar a competir a Europa. Tres ciclistas fueron los grandes pioneros del profesionalismo colombiano: Giovanni Jiménez, Rafael Niño y, sobre todo, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

Sobre Jiménez recae el mérito de ser el primero ciclista colombiano que corrió defendiendo el jersey de un equipo europeo, en 1968, el del Ruisbroek Sportif alemán.

Cochise Rodríguez, ganador de las Vueltas a Colombia de 1963, 64,66 y 67, siguió su estela cuatro años más tarde, en 1972, viajando a Italia para correr primero en el Salvarani, y después, en 1973, en el Bianchi, a quien le dio una victoria de etapa en el Giro de aquel año.

Vino a continuación otro pionero, Rafael Niño Munévar, “El Niño de Cucaita”, el único ciclista que ha ganado seis Vueltas a Colombia, corredor del Joly Cerámica italiano en 1974, y más tarde director de Lucho Herrera.

Ellos abrieron la puerta para que los grandes escaladores colombianos brillasen más tarde en el ciclismo europeo. Primero de forma tímida, y luego ya sin complejos, entrada la década de los 80, inaugurada con aquel victorioso Tour del Porvenir que ganara Alfonso Flórez, al que siguió la victoria de Martín Ramírez en el Dauphiné Libéré de 1984.

Para entonces los ciclistas colombianos ya habían descubierto la Vuelta. Su pionero fue Giovanni Jiménez, que disputó las ediciones de 1974 y 1978, si bien no acabó en ninguna de ellas. Ya en 1984, dos Escarabajos se metieron en el Top-Ten de la Vuelta, siendo 5º Edgar Corredor y 7º José Patrocinio Jiménez.

En el 85, Antonio “Tomate” Agudelo logró la primeria victoria de etapa en la Vuelta de un ciclista colombiano al imponerse en la meta de Alto Campo, quedando para Pacho Rodríguez y Fabio Parra el tercer y quinto puestos, respectivamente, de la general final.

En el 86, no hubo victorias de etapa colombianas en la Vuelta, y en 1987 llegó la apoteósis con tres triunfos parciales de los colombianos – Herrera en Lagos de Covadonga, Carlos Emiro Gutiérrez en Ferrol y Omar Hernández en Segovia- sumados al jersey amarillo de Lucho Herrera y su título de la montaña.

Desde entonces y hasta nuestros días el ciclismo colombiano ha brillado en la Vuelta merced a triunfos parciales como los de Fabio Parra (Cerler, 1988), Alberto Camargo (Segovia, 1989), Néstor Mora (Guijuelo, 1990), Alberto Camargo (Naranco, 1990), Martín Farfán (etapa de Cerler y Montaña en 1990), Fabio Parra (Valdezcaray, 1991), Luis Herrera (etapa de Covadonga y Montaña en 1991), Julio César Cadena (Sabiñánigo, 1992), Oliverio Rincón (Covadonga, 1993), Ángel Yesid Camargo (Andorra, 1994), Felix Cárdenas (La Molina, 2000), Santiago Botero (Torrelavega y Madrid, CRI, 2001), Santiago Botero (León, 2002), Félix Cárdenas (Sierra Nevada, 2003 y La Covatilla, 2004), Leonardo Duque (Puertollano, 2007) y ya más recientemente Winner Anacona, ganador en la etapa de Valdelinares en la Vuelta de 2014, el mismo día en que Nairo Quintana vistió el jersey de líder que perdió al día siguiente tras sufrir una espectacular caída.

Los compatriotas que han hecho historia y los fuertes rivales de hoy: este es el escenario en el que competirán en España los nueve chicos del Team Colombia-Coldeportes.

Para todos ellos será un honor seguir escribiendo la historia de Colombia en la carrera española, tomando la salida en Puerto Banús el 22 de agosto. A partir de entonces vivirán las tres semanas de una carrera de gran prestigio que se han ganado a costa de mucho trabajo y esfuerzo.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Colombia, a buscar los oros en el Mundial de Atletismo de Beijing

Siguiente

Carlos Carbonero podría llegar a la Sampdoria