Ciclismo

Darwin Atapuma, dos años para recordar con el Team Colombia

En 2014, por primera vez en la corta historia del Team Colombia, entre los rostros de quienes se alinearán a las órdenes de Claudio Corti para la nueva temporada no estará el de Darwin Atapuma.


Veterano de dos temporadas condimentadas con varios éxitos – el último en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia – y marcadas por un crecimiento constante, Darwin hará su debut en las filas del UCI World Tour.

“Va a ser una experiencia muy diferente, – explicó Atapuma-. Voy a ser parte de uno de los mejores equipos del mundo, y no veo la hora de hacer frente a este nuevo reto. Por otro lado, me da mucha pena dejar un entorno en el que encajé a la perfección, en el que quedan los amigos y un grupo de gente que fue clave para mí. Sin ellos no habría sido capaz de hacer realidad el sueño de entrar en el World Tour“.

“Siempre estaré agradecido a Claudio Corti por creer en mí, y llevarme al gran ciclismo internacional. Él y todo el personal técnico del equipo siempre me han hecho sentir importante, y sé que se esforzaron al máximo para ayudarnos en todos los aspectos, no solo los deportivos. El camino de adaptación a un medio ambiente y un estilo de vida completamente diferentes no fue fácil, pero los directores deportivos, masajistas, y mecánicos consiguieron que nunca me sintiera solo. ”

Después de su llegada a Italia en enero de 2012, fue el mismo “Puma” quien logró el primer éxito del equipo en la cuarta etapa del Giro del Trentino de aquel año, con su victoria en la meta situada en la cima del Paso Pordoi.

“Aquel fue el día más importante de mi vida deportiva”, agregó Atapuma, quien en el mes siguiente fue capaz de confirmar su calidad en la etapa reina de la Vuelta a California, en donde, en la llegada en alto de Mount Baldy, fue precedido solamente por un Robert Gesink en estado de gracia.

El segundo año de Atapuma en el Team Colombia vio como entraba en el selecto top- 20 de su primera gran carrera por etapas, el Giro de Italia, y lograba su primer éxito personal y del equipo en una prueba del circuito WorldTour, a la Vuelta a Polonia. Cabe señalar también que aquel mismo año estuvo en un tris de lograr la victoria en la línea de meta ubicada en lo alto de Madonna di Campiglio, mientras que después “El Puma” estuvo más acertado y logró imponerse en la sexta etapa de la ronda polaca, con llegada a Bukovina Tatrzanska, al final de un impresionante despliegue de determinación.

“Este año tuve la oportunidad de demostrar a todos, y en primer lugar a mí mismo, que puedo seguir el ritmo de los más fuertes en las carreras más importantes del mundo. Le debo todo esto a mi trabajo con los directores de equipo: Tex (Valerio Tebaldi), Oscar (Pellicioli) y Oliverio (Rincón), a todo el personal del Team Colombia, y cómo no, a mis compañeros de equipo, que me han secundado en una maravillosa experiencia que marcará para siempre mi camino en el mundo del ciclismo” .

Atapuma recibió su última gran satisfacción como ciclista del Team Colombia en septiembre pasado, participando por primera vez en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, en donde vistió el jersey de la selección sudamericana.

“Ha sido un orgullo poder estar en el Mundial representando a una de las selecciones más fuerte del momento, expresión de un movimiento que vive un crecimiento tal vez sin precedentes. Cada vez son más los atletas de nuestro país que tienen la oportunidad de afianzarse en el gran ciclismo internacional, y creo que el proyecto del Team Colombia está teniendo un papel muy importante en todo esto, brindando oportunidades para los jóvenes talentos y llamando la atención de los medios sobre nuestro movimiento”, dijo.

“El año que viene llegará al equipo un paisano mío de Túquerres, Pantoja, cuyo nombre es Darwin como yo. Espero que él, y cada vez más jóvenes colombianos, puedan emprender el hermoso camino que yo inicié en un equipo que es verdaderamente único en su género. No sólo por su aspecto técnico, por su organización y su competencia al más alto nivel, sino por su gran proximidad a nivel humano, que no he visto en otras situaciones. Y sé que todo esto lo voy a echar de menos un poco”, concluyó Darwin Atapuma.

Oficina de prensa.

email
Anterior

Selección Femenina Sub-20, en la búsqueda del oro Bolivariano

Siguiente

Alejandro González ganó su segundo partido en el Maestros de Challengers