Ciclismo

El 2014, el año dorado para el ciclismo colombiano

El ciclismo colombiano le cumplió al país y deleitó al mundo con actuaciones de gran factura, que dejaron como saldo 199 medallas y un sinnúmero de hazañas que empezaron a gestarse en el Campeonato Mundial de Pista, celebrado en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Este año, cuatro pedalistas conquistaron el título mundial en las modalidades de pista, BMX y Paracycling: Edwin Ávila, Camila Valbuena, Mariana Pajón y Álvaro Galvis, fueron los encargados de sumarle nuevos lauros a la rica historia del ciclismo nacional.

Ávila protagonizó la primera consagración de la temporada con su magnífica actuación en la prueba por puntos del mundial de Cali. Luego vinieron los triunfos de Camila Valbuena en el mundial juvenil de Corea, donde se erigió como la nueva monarca mundial de la prueba por puntos.

Por su parte, en Holanda, la campeona olímpica Mariana Pajón, conquistó su decimosexta corona mundial superando a la norteamericana Alise Post y a la holandesa Laura Smulders sobre la pista del Ahoy Arena de Rotterdam.

El ciclo de campeones mundiales lo cerró el santandereano Álvaro Galvis, quien con una soberbia presentación en la cita orbital realizada en Greenville (Carolina del Sur, Estados Unidos) obtuvo su segunda medalla de oro (la primera en Roskilde, Dinamarca, 2011) en la prueba de fondo de carretera para la categoría C2.

A los títulos mundiales también se sumó la conquista del Tour de L’Avenir por parte del boyacense Miguel Ángel López, quien secundado por una selección de gran calidad, le devolvió al país, después de tres años, el título de la carrera más prestigiosa para menores de 23 años.

Además, los seleccionados nacionales de la categoría juvenil y mayores se adjudicaron el título general de los Panamericanos de Pista y Ruta celebrados en el distrito de Aguascalientes (México). Allí, los pedalistas nacionales sumaron un total de 98 preseas (38 de oro, 27 de plata y 33 de bronce).

Entre tanto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación saldó su presentación con un total de 24 medallas (12 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

La última cosecha del año la entregaron Milena Salcedo, Fernando Gaviria y Fabián Puerta, protagonistas principales de la exitosa participación de la Selección Colombia de Pista en la segunda parada de la Copa Mundo celebrada en Londres. Salcedo y Gaviria se colgaron el oro en las pruebas del Scratch y el Ómnium, respectivamente. Puerta ganó dos platas en el Keirin y la velocidad pura.

De las 199 medallas obtenidas en 2014, 79 fueron de oro, 62 de plata y 58 de bronce. Y sumando el consolidado de los últimos dos años (en 2013 fueron 180), el ciclismo le ha entregado al deporte nacional un total 379 medallas (165 oros, 116 platas y 98 bronces). Un palmarés que seguirá en alza.

Cabe resaltar el uno-dos de los colombianos Nairo Quintana (Deportista del Año El Espectador) y Rigoberto Urán, en el Giro de Italia. Más el destacado año y retorno del bogotano Gabby Chaves.

Con Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Colombia termina el 2014 con el tercer lugar de la clasificación FIFA

Siguiente

Patriotas de Boyacá jugará la Liga Directv de las Américas 2015