Ciclismo

El camino a Río 2016 es largo y duro: Carlos Ramírez

Hay un sueño que desvela a Carlos Ramírez: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sus palabras, sus planes y sus esfuerzos hacen énfasis en la cita que se disputará en la ciudad del carnaval dentro de 600 días.

El camino para llegar a esa meta será arduo, complejo y sacrificado, pues pese a que el panorama cada día se le hace más claro, el piloto de 20 años sabe que para mantenerse en la élite, la constancia, la disciplina y la regularidad son la base fundamental para alcanzar el éxito.

Culminó la temporada con un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de haber sido elegido como uno de los protagonistas de los mejores momentos de la UCI en 2014. Señales inequívocas de la progresión del que hoy por hoy figura como el mejor piloto masculino del país.

La verdad fue un año duro, no lo puedo negar. Mucha lesión, mucho golpe, pero hemos sabido retomar para volver en un gran nivel. Así que estoy muy animado y muy contento con lo que se logró y esperar que el otro año se logren cosas más grandes”, dice Carlos, antioqueño raizal que desde hace cinco años representa los colores de la capital de la república, y que ahora, en medio del buen momento, demuestra aplomo y serenidad para conquistar nuevas metas.

Federación Colombiana de Ciclismo: Usted ha tenido altibajos y ha sabido levantarse. Ahora que está disfrutando este gran momento, ¿Cómo lo vive? ¿Cómo lo asimila?.

Carlos Ramírez: La verdad estar en lo alto no es fácil, obviamente todos tenemos nuestros altibajos, pero ahí vamos trabajando cada vez más y dando lo mejor de mí en cada momento. Así que estoy luchando por las cosas, y vamos a llegar lejos con el respaldo de todos los que me están ayudando, si Dios quiere.

FCC: Carlos, su nombre ya no sólo suena en Bogotá y en Colombia, sino que a nivel mundial ya es una referencia, ¿eso cómo la ha ido manejando, y sobre todo, cómo potenciarlo y cómo mantenerlo?

C.R: Sí, el nombre puede estar rodando por todos lados, puede que la gente ya me conozca y todo eso (…) pero lo que más me importa es sentirme bien (… ) bien con mi entrenamiento, bien en cada carrera, hacer las cosas de la mejor manera y dar lo mejor de mí en cada momento. Así que yo creo que más que el nombre es lo que estoy sintiendo por dentro. Me siento muy bien, estoy muy contento y siento que puedo lograr más cosas. Por eso vamos a seguir trabajo, porque el próximo año viene con todo.

FCC: Y ahora, cuando sale en los 10 mejores momentos de la UCI y que es campeón centroamericano, ¿todas esas cosas le cambian la mentalidad?  

C.R: No lo pensaría de esa manera, obviamente me dan más ganas de luchar por lo que quiero. Me impulsa a llegar más lejos, a trabajar más duro y a sacrificar todo lo que he sacrificado estos años para llegar a Río 2016 y representar a mi país como quiero representarlo.

FCC: Hay especialistas que dicen que de seguir ese camino, usted podría ser la segunda medalla olímpica masculina (tras Carlos Mario Oquendo) en Río. ¿Cómo va ese camino?

C.R: Es un camino largo y duro, pero si Dios quiere y las cosas se dan, esa es la idea: llegar a Río a dar esa medalla, que sería muy gratificante para mí, me daría muchísima felicidad. Sería una forma de ratificar mi esfuerzo y todo lo que he sacrificado y he luchado por esto. Así que el proceso va. Es largo, bueno y difícil, porque nada es fácil en la vida, pero estamos en este proceso hace muchos años.

FCC: ¿Cómo siente que ahora miran a Colombia en el ámbito masculino del BMX mundial?

C.R: Estamos mejorando mucho, estamos emparejando los niveles (…) yo creo que estamos muy bien. Ya nos ven como gente que tienen que respetar. Saben que estamos ahí y que vamos a luchar las cosas.

FCC: ¿Cómo cree que tiene que llegar su consolidación en el 2015?

C.R: La verdad es un año duro, es el año antes de los Olímpicos, así que vamos con toda. Voy a luchar por eso entrenando muy duro. Esperen muchas cosas de mí y tengan por seguro que cada momento de mi vida voy a estar dando lo mejor de mí.

FCC: ¿En ese proceso el profesor Germán Medina como lo lleva?

C.R: Es un gran entrenador, me está apoyando y me está empujando a ser mejor de lo que soy. Así que estoy muy contento y seguiremos ese proceso junto a él y vamos pa’lante.

FCC: ¿Su personalidad, eso de ser extrovertido, alegre y de tomarse las cosas con calma, lo ha ayudado a la hora de competir?

C.R: Lo que ven en una competencia a lo que ven en la vida privada y personal, es una cosa totalmente diferente. Somos dos personas muy diferentes la que está afuera y la que está dentro de la pista. Me da muy duro perder y no lograr los títulos que quiero. Así que son dos personalidades distintas: una vez me pongo el casco y me subo a la bicicleta, soy uno, cuando estoy afuera soy el ‘recochero’, el ‘pasabueno’ y el mamador de gallo.

FCC: Y después de tantos golpes y sufrimientos, ¿se goza más?

C.R: Pues por ahí dicen que entre más sufres más gozas, así que no sé (…) lo disfruto mucho. Amo mi deporte y ahí vamos.

FCC: Si usted tuviera que definirse en una palabra como piloto, ¿cuál sería?

C.R: Un luchador, porque puedo salir atrás o adelante, pero siempre voy a luchar hasta la meta.

Por Federación Colombiana de Ciclismo – Éder Garcés.

email
Anterior

(Audio) Andrés Rentería habló sobre el inicio de pretemporada del Santos

Siguiente

Colombia, campeón del Abierto Internacional Mexicano de Patinaje