Ciclismo

El Tour de Francia no está descartado: Rigoberto Urán

Rigoberto Urán ha empezado con nota su camino hacia el Giro de Italia, su primer gran objetivo de la temporada.

El ciclista colombiano del Omega Pharma-Quick Step rozó el triunfo en el Tour de Omán y terminó tercero, solo superado por Chris Froome y Tejay van Garderen.

Ahora confía en seguir esa línea en las próximas carreras hasta mayo cuando tendrá la responsabilidad y el compromiso de ser el líder del conjunto belga en el Giro después de su segundo puesto del año pasado. Y revela que después podría estar en la línea de salida del Tour de Francia.

Debe estar satisfecho con su tercer puesto en Omán y el arranque de la temporada.

Sí. En Omán fue todo bien para ser la primera carrera por etapas. Y en Mallorca se va muy rápido y hay un gran nivel, nos llevamos los primeros calentones. He trabajado bien durante el invierno en Colombia y era importante empezar bien para el equipo y para mí. Me da tranquilidad y confianza cara a las próximas carreras y ahora hay que seguir trabajando en la misma línea.

Froome en Omán, Valverde en Andalucía, Contador en Algarve Los grandes nombres ya aparecen pese a que el Giro y el Tour están lejos.

Yo veo cada año que la gente llega más preparada. Hay más nivel en las carreras. Los corredores trabajan mucho en invierno. Yo, por ejemplo, estuve concentrado con el equipo en España en diciembre y después viajé California al túnel del viento.

El Omega Pharma-Quick Step ha comenzado con buen pie también.

El equipo va muy bien, sobre todo Michal (Kwiatkowski) como se ha podido ver en Algarve. Él puede hacer Tirreno muy bien porque hay una crono por equipos y una individual. No me gusta marcar objetivos antes y adelantarme a las carreras, pero la idea es ir a ganar o al menos hacer una buena carrera.

Después de tres temporadas en el Sky, ¿qué diferencias ve respecto a OPQS?

Diferencias seguro que hay, aunque quizá no las haya notado yo porque me adapto muy bien. Me gusta lo que he visto hasta ahora. En Omán estuve con Boonen y el bloque de las clásicas y en Mallorca con otro grupo; estoy muy a gusto y contento con los compañeros, y también con el personal y los auxiliares. He trabajado un poco más con la bici de contrarreloj porque cambiaba después de siete u ocho años con Pinarello.

Afrontará el Giro de Italia como líder absoluto, al contrario que en el Sky, ¿qué significa?

Es un paso en mi carrera y no es fácil. Es un mayor compromiso porque tienes todo un equipo que te respalda y tienes que responder, te compromete a ser más profesional. Uno siempre lo es pero esto se puede decir que te obliga un poco más: si llueve hay que mojarse. La responsabilidad es mucho mayor en definitiva. Cuando te fichan a este nivel, el equipo lo que quiere es ganar.

¿Confirma su calendario?

Sí: Strade Bianche, Tirreno, Catalunya, Romandía y Giro. Y el Tour de Francia no está descartado, podría hacer Giro y Tour. Es algo que hemos hablado. Las clásicas de las Ardenas sí nos las saltamos este año. Después de Catalunya viajaré a Medellín para entrenar en altura y estar con mi familia que es importante. Tengo que repartir el tiempo entre Europa y Colombia y estaré aproximadamente un mes hasta Romandía.

Su objetivo en el Giro debe ser el podio.

El equipo cambiado un poco la filosofía y ahora buscan también estar en el podio de las grandes, es importante para ellos, y mi primer objetivo es subir al cajón en el Giro. Yo trabajo para eso. No me gusta marcarme objetivos, pero hay que ser claro. Cuando entrenas en invierno, lo haces por algo, y en mi caso estoy preparando el Giro. Quiero hacerlo bien, estar en el podio otra vez. Tengo la confianza y solo espero llegar bien de forma, luego depende de la carrera, de las caídas, el frío, el Giro es muy particular.

¿Piensa en que puede ganar?

La gente dice que si fui segundo el año pasado porque no ganar este año y ahí está el problema; también al que gana un año se le pide repetir. Yo mentalmente estoy preparado para lo que venga, es importante saber que lo puedes lograr. Luego están también las piernas y otras circunstancias. Hay que llegar bien preparado y empezar a correr. Pienso que voy a tener un buen equipo a mi alrededor, es más o menos, el bloque que estuvo en Mallorca, (De Gendt, Serry, Brambilla, Golas o Pauwels), buenos corredores y con experiencia y que van bien en montaña.

No le van a faltar rivales.

Nairo (Quintana), Evans, Purito (Joaquim Rodríguez)… Siempre hay nivel y corredores que llegan en buena forma. Y no es un carrera fácil, realmente ninguna la es. La regularidad es muy importante en tres semanas y en mi caso es algo que he conseguido con los años. Antes cogía la forma muy rápido pero la perdía muy rápido también. Ahora quizá me cuesta más, y tengo que entrenar más, pero luego consigo mantenerme y eso es muy importante. Es la clave para las carreras de tres semanas, aunque quizá he perdido algo de explosividad.

Tomado de Bicilismo.com

email
Anterior

Adrián Ramos, la novedad de Colombia en amistoso ante Túnez

Siguiente

Porto, con Jackson Martínez avanzó en la Europa League