Ciclismo

Equipos listos para dar inicio al Mundial de Pista Cali 2014

La cara del velódromo Alcides Nieto Patiño, nada tiene que ver con el legendario escenario construido a comienzos de la década de los 70 para los Juegos Panamericanos Cali 1971.

41 años después, el escenario de antaño queda solo en el recuerdo, al frente un velódromo moderno y con las comodidades que requiere y exige el ser sede de un Campeonato Mundial de Ciclismo.

La madera de las selvas chocoanas (Abarco) hacen de la pista de 250 metros, una de las más rápidas del mundo, la cubierta de 450 toneladas de peso, recibió un minucioso mantenimiento que le da una larga vida de cara al futuro, las 4700 sillas garantizan comodidad a los asistentes, internet de alta velocidad para tanto para áreas específicas de funcionarios UCI, como para delegaciones, prensa nacional e internacional, zona de cronometraje, enfermería, sala de control dopaje, tribuna de prensa, tribuna de transmisiones.

El velódromo disfruta hoy de una moderna sala de conferencias de prensa y una zona VIP a la altura de los dignatarios que lo visitarán, encabezados por el presidente de la UCI Brian Cookson, quien dicho sea de paso, tendrá su moderna oficina donde atenderá durante el
mundial de Cali los temas atinentes a su cargo al frente del organismo internacional.

Las baterías sanitarias también tienen nueva cara, con una inversión que las reformó para dejarlas a la altura del escenario y evento que se aproxima.

La iluminación del velódromo de Cali igualmente se mejoró en luxes para garantizar un trabajo de alta calidad para TV y Fotografía.

La sala de prensa, ubicada en la parte baja de la pista, tiene una capacidad para 170 personas, allí los comunicadores encontrarán internet de alta velocidad de Emcali, tanto en Wi-Fi como de Red, conexión eléctrica a 110 voltios, 6 pantallas de TV, oficinas para la comisión de prensa de UCI y del comité local, estación de café, zona de lockers y un detalle importante, acceso restringido únicamente para quienes tienen una acreditación de prensa, ingreso que se controla con un dispositivo electrónico que lee las características y accesos de dicha tarjeta.

En resumen la inversión hecha por la Alcaldía de Santiago de Cali, ha transformado el velódromo de los Juegos Panamericanos 1971, en el escenario del Campeonato Mundial de Ciclismo 2014, dos épocas muy distantes, pero que han permitido conocer dos caras muy diferentes al ovalo caleño, hoy convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.

EL MUNDIAL EN NOTICIAS

Tras un año de jornadas clasificatorias al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Cali 2014, que incluyó las tres válidas de Copa Mundo en Manchester, Aguascalientes y Guadalajara, además de los campeonatos continentales, 34 países lograron los puntajes exigidos por la rectora del ciclismo mundial para hacer presencia en Santiago de Cali. Nominalmente lograron su clasificación 355  corredores, 185 hombres y 170 damas.

La velocista cubana Lisandra Guerra llega al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Cali 2014, con el reto de mantener su vigencia en el podio. La experimentada corredora ganó hace un año en Minsk (Bielorusia) la medalla de bronce del Keirin. Además de esa prueba, competirá en  la Velocidad individual y los 500 metros contra reloj.

Yumari González, uno de los íconos de la pista cubana será de una de las estrellas que brillarán en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Cali 2014. La fondista cubana ya fue campeona mundial del Scracht en Palma de Mallorca 2007, Pruzkow 2009 y subcampeona en Manchester 2008. Completa la nómina femenina cubana Yudelmis Domínguez quien inscribió la Carrera por puntos y la Persecución individual.

Hong Kong inscribió para la prueba del Scracht del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Cali 2014, a su especialista Xiao Juan Diao, 28 años,  medalla de oro en esa disciplina en la última Copa del Mundo celebrada en Guadalajara (México). La corredora asiática dominó en esa prueba a la colombiana Lorena Vargas, quien reclamó la medalla de plata.

Alzbeta Pavlendova, es la única ciclista de Eslovaquia en conseguir su clasificación al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Cali  2014. Nacida hace 24 años en Bratislava, es actual campeona nacional de su país en la contra reloj individual.

En la temporada anterior tuvo sus mejores resultados en los campeonatos internacionales de Wien (Austria) donde fue segunda en las pruebas del Omnium y el Scracht.

México ha solicitado oficialmente a la UCI, la realización del próximo Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista para 2015, según cuaderno de cargos que ha remitido al organismo rector, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chayoga.

Todo apunta según versiones bien fundamentadas que Guadalajara, la capital de Jalisco, recibirá luz verde en reunión que se realizará en Cali.

La Federación Australiana de Ciclismo  ha solicitado a la organización del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014, certificar la calidad de la carne que será consumida en el hotel de concentración  por sus deportistas durante su estancia mundialista.

La presencia de una sustancia llamada clembuterol para el engorde ilegal de ganado, ha provocado algunos escándalos de dopaje en el mundo, como el que afectó al ciclista español Alberto Contador, durante el Tour de Francia de 2010. Vale anotar que en Colombia nunca se ha presentado.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Alejandro Falla, presente en el ATP 500 de Acapulco

Siguiente

Los datos que dejó la séptima fecha de la Liga Postobón