Ciclismo

Es muy bonito lo que está pasando con el BMX colombiano: Mariana Pajón

Luego de festejar el título mundial número 16 de su carrera deportiva, la colombiana compitió en Colombia, en las válidas del Campeonato Nacional de BMX en la pista El Salitre de Bogotá, como parte del programa del Festival de Verano.

Acompañada de los integrantes de la Selección Colombia de BMX, Andrea Escobar, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, la antioqueña se mostró feliz por el título, pero sobre todo por poder compartir con los niños que inician en su deporte y la tiene como referente.

Luego de participar en el Festival de Verano, Mariana se dispondrá a afrontar las Copas Mundo de Argentina y Estados Unidos, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para continuar el Ciclo Olímpico dorado que trae desde Bolivarianos y Suramericanos.

¿Qué sensaciones le quedaron del título mundial número 16?

La Copa Mundo es lo más importante para mí después de una medalla olímpica, por eso volver a quedar campeona mundial para mí es un sueño, para eso entreno, para eso me preparo y a eso fuimos a Holanda, a dar lo mejor e incluso me sentía mejor que en los Olímpicos, porque tuvimos una preparación muy buena en Suiza.

¿Cómo se vive una carrera final de un Mundial?

En un Mundial, cuando se está en el partidor se escuchan muchas cosas, lo que más me llama la atención es la música que ponen, que juega con las luces y le pone a uno la adrenalina al máximo, con la emoción del momento, además de escuchar el grito de los colombianos y cuando inicia la carrera sólo escucho mis pensamientos, lo que trato de analizar en la pista y cuando termino se vuelve a sentir todo el ambiente del coliseo, con la respiración fuerte y la emoción de la gente, por eso hay que vivirlo para poder disfrutarlo.

¿Cómo surgió esa mención a la prensa internacional al decir ‘Era gol de Yepes’?

(Risas) Nosotros estábamos concentrados en Suiza, porque acá en Colombia no hay pista de supercrós, y allá todo el tiempo molestábamos que ‘era gol de Yepes’, entonces en el Mundial, para la presentación que hacen de los corredores uno por uno, yo quería sacar un cartelito, pero por la emoción y lo seguido de la semifinal y la final, se me olvidó, por eso en la entrevista se me salió y aún no lo creo porque eso era gol de Yepes.

¿Qué diferencia hay en el sentimiento de ganar el primer mundial a este número 16?

El sentimiento sigue siendo el mismo, es lo mismo que sentí cuando gané mi primera carrera de semilleros a los cuatro años, es algo increíble, es lo que me lleve a entrenar todos los días, lo que me hace levantarme y sacrificar todo dando mi mayor esfuerzo para ser mejor, con la adrenalina al 100.

¿Qué recuerda del primer título mundial?

Fue en Argentina y tenía ocho años, estaba muy pequeñita y me dio pena ir a la tribuna para que no me felicitaran, pero ahora es diferente, porque quiero que la bandera se vea mucho más, quiero celebrar con todos los colombianos y poder transmitir la emoción que yo siento a todos.

¿Qué sigue en su carrera deportiva?

A corto plazo tengo entrenar muy fuerte para ser mejor cada día, por eso venimos al Festival de Verano, para seguir subiendo el nivel y esa es fue la idea aquí en Bogotá, ganar el Festival, hacer una muy buena vuelta y mejorar los tiempos.

¿Y en el campo internacional?

Después se vienen otras paradas de la Copa Mundo en Argentina y Estados Unidos y ya empezó la clasificación a Juegos Olímpicos, con la idea de poder ir con una Selección de tres hombres y dos mujeres.

¿Cómo siente este momento del BMX en Colombia?

Es muy bonito lo que está pasando con el BMX colombiano, que ahora en las válidas nacionales vengan más de mil corredores a competir, que ahora la Selección está dando los resultados que siempre quiso y que el apoyo ha sido bueno, aunque puede ser mucho mejor.

Más allá de los logros deportivos, ¿qué le puede aportar de más el BMX a los colombianos?

Nosotros sabemos que tenemos una gran responsabilidad como deportistas, en competir, dar lo mejor y entregarnos al máximo por una medalla, pero también queremos ir más allá y dejar un legado, que también es tomar conciencia, por eso tenemos fundaciones, la mía se llama Pedaleando por un Sueño, la de Carlos Mario es Social BMX y son cosas muy bonitas para que el BMX sea parte de una inclusión social y dejar un ejemplo para aportar a la sociedad.

Tomado del Comité Olímpico Colombiano.

Foto: Red Bull Contentpool

email
Anterior

Llega el TK5 a Colombia

Siguiente

Guardiola dice que el Bayern no hará más fichajes