Ciclismo

Esteban Chaves, quien de la adversidad surgió un nuevo ciclista

El ciclista bogotano cerró su temporada ciclística con gran suceso y ahora espera ratificar su excelente momento en el 2015. Antes de regresar al país, toma un merecido descanso.

El 2014 no será un año más en la vida del bogotano Esteban Chaves. Y es en la vida, porque en su carrera sobran los momentos bellos. Los adversos han sido pocos, pero importantes, tanto que ha tenido que reinventarse como ciclista para volver a competir y no simplemente subirse a la bicicleta.

Sucede en muchas ocasiones que una caída diluye una trayectoria de años y sacrificio en un santiamén. Y estuvo a punto de pasarle al talentoso pedalista, quien luchó con fe y esperanza para recuperar la movilidad de su brazo derecho.

Lo logró y para el equipo australiano OricaGreenEDGE fue la mejor de las noticias, pues pese a no tener garantías médicas, se jugó una carta que resultó ser el as de la temporada: dos triunfos de etapa (Tour de California y Tour de Suiza), el buen desempeño en la Vuelta España y el cierre categórico con un tercer puesto en la general del Tour de Pekín.

Un año redondo para el campeón del Tour de L’Avenir 2011, quien pese a sufrir los duros azotes del pavimento, siempre muestra una enorme sonrisa.

Federación Colombiana de Ciclismo: ¿Cómo analiza su primera temporada en un equipo Pro Tour?

Esteban Chaves: Es una temporada muy buena. No es mi primer año en la élite mundial (ya había corrido en varias competencias con el Team Colombia hasta antes de fracturarse de gravedad en el Trofeo Laigueglia, el año pasado), pero fue excelente, con gran progresión y mucho aprendizaje, si lo vemos desde mi primer carrera en febrero hasta la última en octubre (fue tercero en el Tour de Pekín).

FCC: ¿Le fue mejor de lo que realmente esperaba, o sabía que de acuerdo a su recuperación iba a alcanzar esos picos tan altos?

E.C: Lo principal este año fue encontrarme de nuevo en un buen nivel competitivo y a gusto en el pelotón, y lo hemos conseguido. Las victorias o los resultados que se presentaron son bonus extra que llenan de confianza y motivación.

FCC: ¿Hay algún parámetro que quiera seguir para mejorar y estar entre lo más selecto el año que viene?

E.C: Un parámetro es un término más numérico. Seguramente seguiré con los entrenamientos como los he venido haciendo durante el último tiempo: con mucho profesionalismo y seriedad. Y estar entre los más selecto, ya lo veremos. Lo importante es entrenar y hacer las cosas de una manera profesional.

FCC: ¿Ha empezado a notar que en el pelotón ya lo miran con el respeto de los más valientes y talentosos ciclistas?

E.C: (Risas)… no lo sé, seguro cada ciclista tiene un puesto en el pelotón, pero no me he fijado en ese punto.

FCC: Pero se notó en la exhibición de Pekín, no le soltaron rueda…

E.C: Bueno, si así lo ves.

FCC: Esa carrera en particular, con podio incluido, ¿qué análisis le deja de cara al futuro?

E.C: Fue una buena manera de terminar la temporada, pues te da un poco más de confianza y ganas para iniciar la temporada que viene.

FCC: ¿Este año qué ha significado para usted y en general para el ciclismo colombiano?

E.C: Para mí fue un gran año, podemos decir que es el regreso después de un año de dificultad. Y para el ciclismo colombiano de igual manera es increíble: la victoria de Nairo (Quintana) en el Giro de Italia y el segundo lugar de Rigo (Urán)… Arredondo (campeón de la montaña), el Team Colombia, que estemos nueve ciclistas en el World Tour, la victoria en el Tour de L’Avenir, los Campeonatos Mundiales, y todas las demás victorias, que se me escapan.

FCC: ¿Tanto triunfo en el mejor nivel, prepara mentalmente para los momentos adversos?

E.C: Tal vez, creo que los momentos adversos te preparan para las competencias ciclísticas.

FCC: ¿Qué enseñanza le dejó su debut en carreras de tres semanas y cómo piensa que es la mejor manera de afrontarlas?

E.C: Hacer tu primera carrera de tres semanas te deja mucha madurez física como mental. Y la mejor manera de afrontarlas, seguro, es entrenando a conciencia y con profesionalismo.

FCC: ¿Cómo cree que puede ser el 2015 para el ciclismo colombiano, teniendo en cuenta la gran demanda y el nivel de ciclistas que tenemos?

E.C: Bueno, el 2015 se avecina con mucha incertidumbre, por lo que tú dices, la demanda que tiene el ciclismo colombiano en este momento. Ya veremos en el transcurso de la temporada cómo se va presentando (el año), pero seguro que traerá muchas alegrías al país.

Por Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero marcaron con Porto

Siguiente

Nacional se acerca a la clasificación, Santa Fe cayó por Liga Postobón