Ciclismo

Fabio Duarte, a la espera de decidir su nuevo rumbo

El pedalista cundinamarqués anunciará en los próximos días cuál será su nuevo rumbo ciclístico.

Fabio Duarte es uno de los talentos más enigmáticos que ha dado el ciclismo nacional. Y quizá, sea el más indescifrable de todo el lote que impacta con suceso en territorio europeo. Para nadie es un secreto la inmensa virtud que atesora en sus piernas. Todos los especialistas del pedal saben quién es y qué puede lograr, pero a su vez no se explican por qué no termina de explotar.

Desde su gesta mundial en Varese (Italia) 2008, siempre se ha esperado por su irrupción definitiva, pero esa espera se ha prolongado. Aun así, Duarte es un pedalista más que atractivo para cualquier entrenador, una tentación, una apuesta que aquel que sea capaz de ganarla sabe que se llevará un gran botín.

A sus 28 años, el cundinamarqués está en la flor de la madurez ciclística. Y sabe que se agotan las ocasiones para exhibir todo su potencial. Por eso ha empezado a diseñar un nuevo mapa para su carrera con el empeño del que busca la redención inmediata. Hoy se encuentra en su casa tomando un descanso junto a su familia, meditando con autocrítica y apuntalando los detalles de un nuevo destino que ya tiene claro, pero que aguarda con calma para darlo a conocer.

Federación Colombiana de Ciclismo: ¿En que está basando su periodo de vacaciones y en este momento que se encuentra haciendo antes de empezar una nueva temporada?

Fabio Duarte: Me encuentro descansando un poco, recuperando. Este año terminé bastante cansado de la bicicleta y ya llevo 20 días sin entrenar, pero he estado saliendo a hacer la (actividad) física, he estado saliendo a caminar y a hacer un poco de ejercicio para no subirme tanto de peso. Es lo que he hecho, pero no he montado bicicleta por el momento.

FCC: ¿Y cómo va con el asunto de su próxima temporada? ¿Sigue con el Team Colombia o cuáles son sus planes?

F.D: Todo eso va muy bien, yo creo que ya en estos días la mayoría de la gente se va a enterar de cuál es mi paso para el próximo año y el calendario que voy a hacer.

FCC: ¿Pero un principio la idea es dar un paso más adelante o seguir en el Team Colombia una temporada más?

F.D: Dar un paso adelante se puede dar con el Team, como se puede dar también con otro equipo. Pero como ya dije, en estos días ya se enterará todo el mundo con quién voy a correr el próximo año. Y sea con el que sea voy a estar muy concentrado y mentalizado para hacer una muy buena temporada y tratar de cumplir mis metas.

FCC: ¿Qué aspectos le dejó esta temporada compitiendo en diferentes carreras del calendario europeo y qué nuevos aprendizajes ha tomado para tener un buen despegue en el 2015?

F.D: Este año hice toda la preparación en Italia e hice varios puestos destacados en algunas carreras. Pero sí terminé muy aburrido en la temporada porque no logré la victoria, no me gané una etapa ni nada, pero bueno, no puedo hacer nada. Quedé un poco aburrido, pero tengo que preparar el otro año porque el ciclismo sigue y todas las veces uno no cuenta con suerte y así es la vida. Por ejemplo Nairo Quintana, que tenía las máximas expectativas de ganar la Vuelta a España y la suerte no lo acompañó. Así es el ciclismo.

FCC: Después de que fue campeón mundial sub-23, todos han seguido su evolución como corredor, ¿cree qué le hace falta el paso de competir en un equipo Pro Tour?

F.D: Pues, la verdad, no sé (…) he pensado muchas cosas, entre ellas que no es una mala opción correr en un World Tour para tener más opciones, porque en el Team Colombia corríamos el Giro de Italia y no teníamos más carreras grandes como Vuelta a España y Tour (de Francia). Entonces solamente teníamos las opciones del Giro para demostrar en una carrera de muchos días. Aunque también Claudio (Corti) está trabajando para ganar una invitación al Tour de Francia para el 2015 y eso es bueno.

FCC: Independientemente del destino que vaya a tener y de la noticia que quiere anunciar en los próximos días, ¿qué opinión tiene del nuevo equipo que está armando el Team Colombia?

F.D: Me parece una nómina muy buena, creo que los que han contratado y los que han llegado al equipo van a poner el nivel bastante alto y más competitivo para todas las carreras del año. Es una buena opción para disputar las carreras grandes y para ganar la invitación al Tour de Francia que es lo que Claudio (Corti) siempre ha querido.

FCC: ¿Qué ha analizado para cambiar y darle un nuevo rumbo a su carrera?

F.D: Creo que hay que cambiar la forma de entrenar, buscar un preparador que me ayude a entrenar más y hacer lo que hace falta, porque a veces he cometido errores en la preparación que al final ando muy bien un día o dos; luego tengo un bajón y después estoy en lo más alto… y así. En el Giro de Italia me pasó: me preparé bastante bien y todo, pero en la etapa del Gavia sufrí de hipotermia y perdí tiempo. Después, dos días antes de quedar segundo en Montecampione, estuve mal, luego volví a quedar segundo… y así. Pero hay algo en la preparación que no está bien y también la mentalidad que tengo, hay que cambiarla un poco.

FCC: ¿Y en qué aspectos tiene que basarse para cambiar la mentalidad?

F.D: Yo creo que debe ser algo mucho más anímico, algo que me motive más. Creo que necesito un preparador que confíe en mí y que esté siempre entrenándome, haciendo los trabajos y los kilómetros que hay que hacer para llegar bien a una vuelta de las grandes. Ahí hay que hacer las cosas bastante bien para tener un buen resultado. Eso creo que es lo principal.

FCC: ¿Habló de esos asuntos con el Team Colombia, de ese margen de mejora que usted quiere?

F.D: No, cuando se es profesional uno sabe que es lo que tiene que hacer. Hay personas que consiguen sus preparadores, pero no te sientes bien con él (…) ya el ciclismo profesional es totalmente diferente, no es que el técnico tiene que estar ahí acompañándolo a uno siempre. Cuando uno es profesional tiene que saberse preparar o conseguirse un entrenador de confianza.

FCC: Y esas condiciones que usted requiere son de un equipo de primera línea, un Pro Tour

F.D: Sí, eso es lo que yo imagino, y así como mi sueño fue ganar un mundial, ahora sueño con ganar un Giro, una Vuelta a España, un Tour de Francia. Pero me falta para eso y tengo que prepararme bien. Yo creo que en las preparaciones que he hecho estos años, me han faltado un poco más de kilómetros y trabajo. Llego con la mentalidad, pero tengo unos días que me hacen falta kilómetros. Son errores que pasan durante la preparación y por eso hay que buscar una persona que me ayude en esa parte para llegar a disputar lo que quiero.

FCC: ¿El equipo con el que está en negociones le ofrece eso que usted tanto anhela y piensa?

F.D: Sí, todo. Hasta hablé con Claudio Corti cuando estuvimos en la presentación del Giro de Italia. Me dijo que me iba a ayudar a preparar bastante bien, que durante el año midieron los kilómetros que yo hacía y me decía que eran muy pocos para afrontar el Giro de Italia. Él se sentó conmigo en una mesa y hablamos de los errores que creía que yo había cometido. Y entonces analizando los kilómetros que hacíamos durante el año y la preparación para el Giro, él dice que me falta un poco más de rodaje y de trabajo. Por eso hay días que sufro una crisis, por ejemplo. En los equipos Pro Tour ya saben cómo trabajar todo.

FCC: Usted ya es una persona más madura, es otro tipo de corredor y más aún ahora que es padre, ¿este tipo de decisiones para su carrera las consulta con su familia?

F.D: No, porque al final el que trabaja, el que tiene que correr y tiene que prepararse es uno. Es como el trabajo que usted hace, es solamente suyo y usted es el responsable. Entonces esas decisiones siempre las tomo yo con mi mánager.

Por Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Unai Emery acalla las críticas de medios sobre Carlos Bacca

Siguiente

Podrían cambiar fecha de final de Liga de Campeones por Mundial 2022