Ciclismo

Haremos un gran papel en el Tour de Francia: Jánier Acevedo

El antioqueño será uno de los corredores colombianos en acción durante la carrera por etapas más importante del mundo.

A sus 28 años y con un rendimiento que invita a mirar con buenos ojos su debut en una de las grandes, Jánier espera ser una ayuda vital para el estadounidense Andrew Talansky.

Jánier Acevedo se ha convertido en uno de los corredores colombianos con mejor regularidad en el primer tramo de la temporada del circuito élite World Tour. No parece un debutante en las lides del pelotón más importante del planeta, pues su experiencia durante varios años como pedalista top en el ránking UCI América, ha acortado un proceso de adaptación que para otros deportistas a veces resulta todo un reto.

Con Acevedo el asunto ha sido distinto. Llegó a un equipo Pro Tour con la medida justa, en un punto de madurez óptimo para asumir los grandes desafíos. Y pese a sus dificultades físicas a principios del 2014, ha demostrado con dos novenos lugares en el Tour de California y el Tour de Suiza, que está listo para afrontar su primera carrera de tres semanas.

“(Andrew) Talansky está muy bien, muy fuerte, está muy bien preparado. Ya hay que esperar a ver cómo están los otros rivales para mirar si con alguna estrategia como en la Dauphiné se puede hacer algo y tratar de ganar la general. Pero pienso que tengo un líder muy bueno y muy sólido, que puede dar grandes resultados y grandes sorpresas en el Tour”, asegura el antioqueño, quien analiza con detalle su participación en la ronda gala.

Federación Colombiana de Ciclismo: ¿Su papel en este Tour de Francia lo podríamos asemejar con el de Julián Arredondo en el Giro de Italia, que tenía libertades para atacar y ser protagonista en diferentes tramos de las fracciones?

Jánier Acevedo: No creo. Yo voy a tener un líder que va a estar muy bien, muy fuerte… entonces voy a estar siempre con él, atento y sacrificarme mucho para que a él le vaya muy bien en las etapas planas, en las etapas de viento para ubicación y en las etapas de media montaña. El trabajo va a estar muy duro y no creo que tenga buena libertad como Julián, quien sí la tuvo.

FCC: ¿Cómo analiza el papel que pueden desempeñar los colombianos en esta nueva edición del Tour de Francia?

J.A: Aunque somos poquitos, Dios quiera que nos vaya muy bien. De seguro vamos a hacer un gran papel. Seguro estaremos dándole más resultados buenos a Colombia que es lo importante. Ojalá que así sea. Yo creo que (José) Serpa (Lampre Merida) que es un hombre de experiencia va a hacer una buena carrera, al igual que Darwin (Atapuma) (BMC Racing), que ha corrido mucho en Europa y ya conoce el nivel de acá. Esperemos que se dé un buen resultado de parte de nosotros.

FCC: En una opinión personal, ¿explíquenos cómo afecta la ausencia de un corredor de la categoría de Carlos Betancur?

J.A: Para mí, es una lástima que no esté en el Tour porque él ha sido un corredor que le ha dado muchas victorias al país y que lo ha representado muy bien. Es un excelente corredor. Pienso que podría hacer un excelente Tour con las condiciones y con el potencial que ha demostrado, pero así es el ciclismo, a veces uno no puede estar bien para todas la carreras, para todas las ocasiones o para todo el año. Hay momentos en los que uno está mal o se enferma, tiene problemas con la familia y etcétera (…) son muchos problemas que perjudican para el ciclismo y uno para esto tiene que estar ciento por ciento tranquilo. Si él no pudo ir esta vez, creo que tendrá muchos años para ir y para representar bien al país.

FCC: Después de competir en el Tour, ¿tiene prevista esta carrera como una preparación con miras al Mundial de Ponferrada?

J.A: Para mí sería excelente poder participar en los mundiales, pero eso depende de la lista de corredores que haya y hay que pelear la casilla, porque este año hay muy buenos corredores que están en óptimas condiciones para representar al país. Entonces me imagino que habremos muchos para escoger los cupos. No sé si seremos nueve o seis. Va a estar duro este año para participar.

FCC: De acuerdo al rendimiento que ha tenido Colombia en el Giro de Italia y en las demás carreras del año, ¿qué posibilidades le ve al país de consagrar uno de sus corredores como campeón mundial en España?

J.A: Yo creo que eso dependería mucho del recorrido, porque si es poca subida, ahí ya sería para un corredor muy explosivo, con buen sprint, así como Philippe (Gilbert) y ‘Purito’ (Rodríguez). Pero si es con un buen repecho, donde haya una buena subida, pienso que los colombianos podemos hacer un gran papel.

Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Oro y bronce para Colombia en el Mundial de Para-Taekwondo

Siguiente

Gustavo Yacamán, listo para las 6 Horas de Watkins Glen