CiclismoFarándula

Histórico: Nairo Quintana, Subcampeón del Tour de Francia 2013

El pasado 29 de junio cuando se dio inicio a la versión número 100 del Tour de Francia, en la mente de nadie estaba la posibilidad de que un ciclista novato colombiano de apenas 23 años, 1,67 m. de estatura y 67 kilogramos de peso, estaría este domingo 21 de julio, no sólo ocupando el segundo lugar de la colosal competencia sino también como campeón de los novatos y campeón de la montaña. Un hecho verdaderamente histórico para Colombia y América Latina.

 

Sobre la actuación del Movistar Team en la importante carrera, Eusebio Unzuémanager general del equipo dijo:“El balance es de enorme satisfacción. La última semana del Tour ha sido realmente magnífica, aun más viniendo precedida de un día nefasto, donde perdimos las opciones de Alejandro, que era nuestro líder. El destino ha querido que Nairo, pese a ser tan joven, heredara la responsabilidad del equipo y se haya revelado una vez más como un grandísimo corredor. Conseguir todos estos éxitos para Movistar -el segundo puesto en el pódium mas el maillot de la montaña y el de mejor joven con Nairo, todo ello unido a las dos etapas de Rui Costa- hace que la valoración general sólo pueda ser enormemente positiva.

En cualquier otra persona no dirían nada, pero los rasgos que muestra Nairo en un chaval de 23 años sorprenden un poco, quizás más a los que no le conocen que a quienes hemos tenido la fortuna de tratarle desde el año pasado. La seriedad con que analiza las cosas, el criterio que tiene, cómo sabe distinguir los momentos difíciles y la habilidad que ha tenido para ganarse el respeto dentro del propio pelotón nos han llamado la atención a todos.

Estábamos pendientes y un poco preocupados porque por su edad, al principio de esta última semana, surgía la duda sobre si sería capaz de recuperar todos los esfuerzos consecutivos que tenía que afrontar. Pero ayer mismo ya nos dijo que se encontraba bien y salimos de nuevo con la idea de no renunciar a la posibilidad de ganar la etapa. Sabíamos que consiguiéndola podía venir la montaña, y que además, con la escasa desventaja con respecto a Contador, si era capaz de abrir diferencias podría avanzar un puesto en el podium. Ayer el equipo trabajó de manera espectacular, pudimos lograr todos los objetivos y esa jornada y el propio Tour se han convertido en los más felices que hemos vivido en mucho tiempo dentro del equipo.

Tengo que reseñar también la mala suerte que persigue en el Tour casi siempre a Alejandro, y que una vez más le ha privado de las opciones de luchar por un pódium al que aspiraba con una forma mejor que nunca. Ha demostrado tener capacidad de reacción tras la avería y espíritu de recuperación anímica para, además de ser líder, convertirse en gran compañero y el hombre que en los momentos decisivos ha guiado a Nairo. Tiene gran parte de culpa en lo que se ha conseguido todos estos días y su esfuerzo es de agradecer”.

General:
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 83:56:40
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +4:20
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +5:04
4 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +6:27
5 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +7:27
6 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +11:42
7 Jakob FUGLSANG Denmark AST +12:17
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +15:26
9 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF +15:52
10 Andrew TALANSKY United States GRS +17:39
11 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +18:59
12 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +20:01
13 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +21:39
14 Maxime MONFORT Belgium RLT +23:38
15 Romain BARDET France ALM +26:42
16 Michael ROGERS Australia TST +26:51
17 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +32:34
18 Jan BAKELANTS Belgium RLT +35:51
19 Richie PORTE Australia SKY +39:41
20 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +41:46
21 Jose Rodolfo SERPA PEREZ Colombia LAM +45:08

(Prensa Movistar Team)

 

email
Anterior

Mariajo finalizó 41, Moreno 58 en el Marathon Classic

Siguiente

Universitario vs. Cortuluá, un empate con muchos goles.