Ciclismo

Juan Pablo Valencia asegura la montaña en la Vuelta a Turquía

En su 27 cumpleaños, Juan Pablo Valencia ha asegurado, con la ayuda de todo el Team Colombia-Coldeportes, el maillot rojo de mejor escalador de la Vuelta a Turquía 2015.

Pero no podemos llamarlo un regalo de cumpleaños, porque Juan Pablo y los escarabajos han tenido que luchar muy duro para mantener el símbolo en la etapa, la séptima, entre Selcuk e Izmir (166 km), ganada por Mark Cavendish (Etixx-Quickstep), después de un ataque de los hombres de la general en la última subida del día.

Cazados los tres fugitivos – Agnoli (Astana), De Bie (Lotto-Soudal) y Atalay (Torku) – antes de la subida de Sabuncubeli (de primera categoría), ya cuesta arriba fueron los hombres dirigidos por Oscar Pellicioli los que hicieron explotar la carrera.

El objetivo era mantener la camiseta de Valencia, y después del punto que había arrancado en el primer GPM, sabíamos que teníamos que vigilar a Jim y especialmente a Davide Rebellin (CCC-Sprandi). Teníamos dos cartas para jugar, y las hemos jugado bien“, expresó en el comunicado de prensa.

El primero en moverse fue Carlos Julián Quintero, escapado con Adam Hansen (Lotto-Soudal) a su rueda en las primeras rampas de la subida. Una vez cazado, le tocó el turno a Alex Cano, quien aceleró el ritmo en cabeza en compañía de Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el mismo Rebellin. Los cuatro han ganado diez segundos en el resto del grupo, y Cano fue capaz de imponerse por fuerzas en el GPM, asegurando la primacía de su compañero de equipo.

Los cuatro hombres al comando han relanzado el ritmo tras el paso por la cima del GPM, tratando de mantener a raya al pelotón durante el descenso. Pero con sólo 15 segundos de ventaja en la cima, su ofensiva fue neutralizada después de unos pocos kilómetros.

Luego, el pelotón despedazado fue recuperando unidades kilómetro a kilómetro, hasta que, a 12 km del final, entró también Mark Cavendish, desde entonces favorito para una llegada en “volata” en la que no tuvo rivales. El mejor hombre del Colombia-Coldeportes en meta fue Juan Pablo Valencia, 17.

El líder de la general, Kristijan Durasek (Lampre-Merida), fue víctima de un pinchazo en los últimos 3 km de carrera, pero gracias a la neutralización ha mantenido su ventaja, y este domingo – excepto sorpresa – celebrará el éxito final en Estambul. Situación sin variaciones para Alex Cano, quinto en el general a 1:30 del croata.

Defendimos la camiseta de Juan Pablo Valencia y, una vez más, fuimos protagonistas en la subida. La meta estaba demasiado lejos para pensar en revolucionar la clasificación, pero Cano ha sido uno de los más fuertes cuesta arriba, si no absolutamente el más brillante. Lástima por Ávila, al que le faltaron 50 metros para permanecer en el grupo de Cavendish y poder tener luego una oportunidad en el esprint. Pero mañana estará también él“, comentó el técnico, Óscar Pellicioli.

Domingo 3 de mayo, la fiesta llega a las calles de la capital, Estambul, con la pasarela final de 121 kilómetros. Mark Cavendish partirá con el pronóstico de favorito, pero Edwin Ávila será uno de los que van a tratar de saltar a la palestra. Para apoyarle estará Juan Pablo Valencia: cruzada la línea de meta, para él será nuevamente fiesta.

email
Anterior

(Audio) Esto lo llevo en la sangre: Carlos Urán

Siguiente

Nairo Quintana, cuarto en quinta etapa del Tour de Romandía