Ciclismo

La ciencia en el ciclismo acorta distancias: Jenaro Leguízamo

El último año el ciclismo colombiano ha tenido importantes reconocimientos a nivel mundial, la modalidad de ruta, ha sido una de las destacadas, mostrándole al resto del mundo el gran nivel de los corredores.

Jenaro Leguízamo, ha sido uno de los encargados de la preparación de los pedalistas, sus estudios y conocimiento en temas deportivos y del ciclismo le han permitido mostrarle al ciclismo colombiano, nuevos métodos de preparación y formación.

Actualmente Leguízamo es el entrenador de la selección de Colombia de ruta, el boyacense, luego de ser ciclista en equipos como Café de Colombia, es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia además tiene una especialización en entrenamiento deportivo en la Universidad de León en Barcelona y una maestría en cultura física.

Y luego de los buenos resultados conseguidos por el ciclismo colombiano en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, el entrenador está en la Vuelta del Futuro mirando nuevos talentos. Jenaro, explicó la importancia de la realización de competencias juveniles y de la utilización de la ciencia en el ciclismo para aprovechar mejor los talentos y acortar caminos para llegar a los resultados esperados.

¿Por qué es importante que el seleccionador nacional esté presente en una competencia juvenil y prejuvenil?

Porque esta es la base del ciclismo, acá es donde están los futuros talentos. Además, hay que observar no solo el resultado sino en las capacidades técnicas y tácticas. Así es como de verdad se ve el talento sobre la bicicleta. Siempre he defendido que para ver los aspectos fisiológicos es mejor hacer pruebas específicas, eso está por encima de los resultados de la clasificación de una carrera.

¿Qué es lo primero que ve en este tipo de carreras?

Todo lo técnico-táctico, solo estando en la competencia, se puede ver la astucia y la sagacidad del corredor; al no tener radios, por ejemplo, uno puede ver que decisiones toman, quiero que sean autónomos y capaces de elegir alguna opción de manera inteligente. Es importante que estén dotadas de esas capacidades, lo fisiológico se mejora, pero las habilidades son innatas y difíciles de mejorar. Por eso la importancia de este tipo de carreras donde hay niños y jóvenes promesas, es bueno detectar talentos en ese sentido.

¿Es buena la preparación que se les está dando a estos niños en Colombia?

Yo no soy  quien debe juzgar ese trabajo pero a pesar de que entiendo que en el mundo del ciclismo es normal que el director de un equipo sea empírico, sin ser este un término despectivo, me gustaría que en estas edades jóvenes prevaleciera más la pedagogía y la preparación integra los ciclistas. Ellos no son máquinas para hacer medallas y el ciclismo debe usarse solo como un medio y no como fin. Para mí, el fin es la construcción de un ser humano integral y por lo tanto, ese entrenamiento debe ir enfocado a la integridad, a la formación del ser humano.

¿La edad de los niños que participan en esta Vuelta del Futuro es buena para realizar este tipo de formación?

Sí, es la mejor. Las fases de desarrollo y crecimiento del ser humano tienen periodos específicos donde el ser humano es más sensible a determinados tipos de educación, por ejemplo, de los 6 a los 9 años el hombre es más sensible al desarrollo psicomotriz y de los 16 a los 18 años se desarrollan y se fijan los planteamientos físicos-tácticos.

¿De los corredores que ganaron los Juegos Bolivarianos, usted ha seguido todo ese proceso de formación?

Sí, varios, pero por ejemplo, Brayan Ramírez, ha pasado por Vuelta del Futuro, del Porvenir, por la Vuelta de la Juventud. Él ha estado en todo el proceso y como todos, pasó por el momento en el que el corredor cree que se estancó, sobre todo cuando hay cambios de categoría, pero ahí está la importancia de persistir y tener buena fundamentación, porque siempre llegará el momento de consolidar el resultado. Podemos ver una muestra con Brayan.

¿Por qué es para usted tan importante el uso de la tecnología en la formación los corredores?

En los años ochenta, corríamos en bicicletas diferentes a las de ahora, los materiales y los accesorios eran diferentes y como este simple ejemplo lo representa, el ser humano debe estar evolucionando. No podemos hacer abstracción de los métodos de la academia, estos siempre nos sirven de ayuda para llegar a donde queremos llegar.

La ciencia nos proporciona el atajo. Muchos académicos se han dedicado a esto y nos han mostrado las nuevas formas; los medidores de frecuencia, las pruebas fisiológicas y todos los entrenamientos aseguran que los proceso que nosotros queremos, se cumplan con mayor efectividad. No podemos olvidar a la ciencia, es algo que no podemos evitar. Es como los celulares, no nos podemos quedar atrás, la ciencia acorta distancias.

El uso de esas tecnologías se hace evidente en los resultados de los equipos europeos.

¿Puede mencionarnos algunos ejemplos?

Hay muchos que nos llevan en este tema gran ventaja. Los británicos, los alemanes y los australianos son algunos de los que están hechos con ciencia, con rigor académico, con cuantificaciones de las cargas internas y externas, ellos son corredores que administran muy bien sus recursos, aprovechan su talento humano y no desperdician entrenamientos inútiles.

Y ya para finalizar: ¿Cómo reconoce a un buen corredor en carreras como la Vuelta del Futuro?

Con todo lo que hacen. Mirando cómo calientan, con cuánto tiempo de anticipación, veo si dominan el rodillo o no, en la carrera veo el desempeño, cómo se mueven en las carreras, cuáles son lo que atacan, hasta el manejo de los tiempos de alimentación e hidratación, todo sirve y finalmente nos nos permite ir perfilando corredores que en un futuro serán los Nairos y Rigobertos… ¡tenemos ciclismo colombiano para muchos años!, hay que estar preparados.

Información Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

35 millones de dólares será el premio al campeón del Mundial de Brasil 2014

Siguiente

FIFA ordena banderas a media asta y minuto de silencio en honor a Mandela