Ciclismo

Marcelo Gutiérrez dominó el Campeonato Nacional de Downhill

El máximo exponente del Downhill en Colombia, dio una muestra de enorme jerarquía sobre la pista diseñada en la vereda Los Pinos del municipio de Tocancipá.

Bajar a más de 60 kilómetros por hora sobre un trazado rocoso, plagado de árboles y arena húmeda deslizante, parece una locura. Un acto fuera de contexto que provoca el espasmo de los espectadores que se agolpan detrás de una valla con el ánimo de observar saltos inverosímiles, atípicos y sumamente peligrosos. Son situaciones conocidas de antemano por  los osados corredores que logran pasar toda serie de obstáculos en un promedio de tres minutos.

Así es el ciclomontañismo y en especial el Downhill, disciplina que cuenta con un exponente de nivel internacional como el manizaleño Marcelo Gutiérrez, quien por segundo año consecutivo decidió abrirle un espacio a su amplia agenda competitiva para competir en el Campeonato Nacional, certamen que le fue esquivo en 2013 a causa de una caída.

Para mí, satisfacción más grande que esta no hay, pues es venir después de la temporada (en Europa) y dejar en claro el nivel en que estoy. Hacer las cosas bien hechas y demostrar que el esfuerzo da resultado”, dijo el campeón panamericano, quien a pesar de su bagaje internacional, siente gran compromiso a la hora de correr en Colombia.

Créame que es una presión más alta que correr una copa del mundo. El hecho de estar acá y tener los ojos de la gente encima con expectativas sobre uno, eso a veces me da duro. El año pasado, por ejemplo, por tanta presión y tantas ganas de ganar me caí y quedé de cuarto. Así que llegué con la presión más la rabia de haber perdido el año pasado”, aseguró el piloto.

La presentación del caldense (en representación de Risaralda) fue un verdadero espectáculo. Realizó maniobras vertiginosas que le valieron no solo el oro, sino imponer el récord de la pista con un fantástico registro de 2 minutos y 22 segundos.

Feliz de haber ganado por un buen margen. Fueron nueve segundos, que es algo muy interesante. Y también me alegro de ver a Rafael (su hermano, que se adjudicó el bronce) en el podio”, indicó.

Resultados Downhill:

ÉLITE

1. Marcelo Gutiétrrez, Risaralda
2. Jhony Betancur, Quindío
3. Rafael Gitiérrez, Caldas

JUNIOR

1. Hernán Tellez, Cundinamarca
2. Carlos Giraldo, Caldas
3. Juan Camilo Navia, Cauca.

Con Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Rusia

Siguiente

Gustavo Yacamán, podio en las 6 Horas de Fuji