Ciclismo

Marcelo Gutiérrez, por nueva victoria en Valparaíso

En Valparaíso, Chile, solo corren los más experimentados, esos que de miedo poco saben y los que superan cualquier obstáculo cueste lo que cueste.

Marcelo Gutiérrez, campeón del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en 2013 tiene el potencial para estar en el podio y este año espera repetir victoria en esta competencia, el evento de Down Hill urbano más famoso del mundo.

Este manizaleño, considerado el mejor ciclomontañista del país y top-10 en el mundo, alista  toda su artillería para este 23 de febrero cuando se realice una vez más el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. El año pasado superó los pronósticos y por milésimas de segundos se llevó el primer lugar, por encima del eslovaco Filip Polc, vencedor en el 2011 y 2012. El tercer lugar fue para el francés Cedric Gracia.

“La meta no es otra que estar en el podio por lo hecho el año pasado. Es el down hill urbano más largo, famoso y miedoso del mundo. Es importante estar allí porque están los mejores”, explicó el deportista, que el pasado 9 de febrero estuvo en el down hill urbano de Santos, Brasil, pero no compitió por problemas mecánicos en su bicicleta.

Adrenalina pura

Marcelo no ha parado de entrenar en este 2014. Es consciente de que está en la élite, como lo demostró en el 2013 con sus logros en Europa. Su equipo, el Giant Factory Off-Road Team, va por más.

El comienzo será en Valparaíso, eso espera Gutiérrez. La vertiginosa pista, compuesta de empinadas escaleras y peligrosas faldas, es exigente en cada pedalazo. El público, que inunda el trayecto, genera una sensación especial entre los corredores.

“Es extraordinario ver tanta gente en la pista. Cada competencia es exigente, pero esta tiene un ingrediente especial porque la concentración debe estar al máximo. Cualquier descuido puede dañar todo”, expresó.

La pista solo es para aquellos que sienten la adrenalina. Los que tienen agallas y nervios de acero para sortear el peligroso trazado en la que la pericia del piloto es vital para no caer en el intento. “Una pista casi suicida”, dicen algunos deportistas extremos.

“Es una gran emoción. Sentirme como todo un corredor profesional es una motivación y satisfacción enorme, por el respaldo de marcas como Red Bull. “Las expectativas son las mejores y me siento con buen nivel. Lo hecho en el 2013 fue importante, pero voy por más. También espero mejorar el octavo puesto del Campeonato Mundial en Sudáfrica“, dijo Gutiérrez.

Luego de esta competencia empiezan los viajes constantes para Marcelo. Estará en Italia y Estados Unidos en un campamento con su equipo y competirá a finales de marzo en el Panamericano de Brasil. Después estará en Sudáfrica, donde en abril se correrá la primera válida de la Copa Mundo.

Red Bull ya tiene todo listo en Valparaíso. El público desde ya busca un lugar preferencial para ver volar a la élite del ciclomontañismo. Las imágenes lo dirán todo.

Algunos datos

Comenzó a competir en el exterior en el Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike del 2007 en Fort William (Escocia), quedando 12 en juveniles. En 2008 volvió a quedar 12 en la misma prueba en Val Di Sole (Italia).

Cuatro veces campeón nacional colombiano, campeón panamericano del 2011 y habitual de la Copa del Mundo UCI desde 2008, también ha participado en Crankworx Whistler, quedando 2 tanto en el Garbanzo DH del 2011 y 2012.

Más detalles

2013 – Valparaíso Cerro Abajo, Chile-1er puesto.
2013 – Descida Das Escadas de Santos, Brasil-2do  puesto.
2013 – Manizales Urban Downhill, Colombia- 1er puesto.
2012 – World Championship Leo gang, Austria- 10º puesto
2012 – Panamerican Championships, Puebla, Mexico – 1er puesto
2012 – Crankworx Garbanzo DH, Whistler Canada- 2do puesto
2012 – Crankworx Air DH, Whistler Canada- 6to puesto
2012 – National Championship, Santander de Quilichao, Cauca 1er puesto.

Con información Red Bull.

email
Anterior

Gustavo Yacamán, segundo en pruebas oficiales de Sebring

Siguiente

Chelsea ganó sobre el final y es líder en Inglaterra