Ciclismo

Me siento mejor que hace dos años: Nairo Quintana

Hace dos años asombró por primera vez al ciclismo internacional, con la calidad que ahora lo tiene como el mejor escalador del mundo.

Nairo Alexánder Quintana Rojas apareció en el Tour de Francia de 2013, para coronarse campeón de la montaña, ser el mejor joven y subcampeón de la general individual en la competencia de ciclismo de ruta por etapas más importante del mundo.

El Tour de Francia vio nacer a una figura el 20 de julio de 2013, cuando hizo vibrar a su país con el triunfo de la etapa 20 en los Alpes franceses, mostrando un gran rendimiento, que luego confirmó en 2014 con el título del Giro de Italia, en un gran ascenso deportivo que ahora lo tiene ad portas de afrontar el ataque por la corona del Tour de Francia 2015.

Con estos dos últimos años de alegrías, Nairo tiene sus objetivos tan claros, que se atrevió a afirmar: “Me siento mejor que hace dos años”, cuando fue segundo del Tour, a cuatro minutos y 20 segundos del británico Christopher Froome, por lo que no tiene otra meta que vestirse de amarillo en el Tour y hacer que toda Colombia, que ya se vistió de rosado en 2014, ahora luzca el amarillo francés.

¿Cómo avanza la preparación para el Tour de Francia?

Va por buen camino, hemos hecho el ciclo de carreras que pensábamos y fue muy exitoso, ganando la Tirreno-Adriático bastante bien; luego estando en las otras carreras muy cerca de los rivales y reconociendo etapas del Tour de Francia, por lo que va muy bien mi preparación, con gran parte del trabajo hecho y ahora este ciclo de cierto descanso y preparación es el retoque final para llegar bien al Tour.

¿Qué tienen las carreteras de Boyacá para que siempre haga parte de su preparación allí?

No hay nada especial en cuanto a las carreteras, porque la preparación se puede hacer en otros lugares donde haya altura, pero para mí lo ideal es prepararme donde nací, donde me crié, donde está mi familia, para así matar dos pájaros de un solo tiro, pues preparo el Tour de Francia y estoy cerca de mi esposa, mi hija, mis padres y amigos, lo que hace un poco más amena y relajante la preparación, lo que también me sirve para dejar a un lado la presión.

¿Qué ha implementado en sus entrenamientos para mejorar en las contrarreloj?

Se sigue trabajando en este tema, pero es una gran ventaja que este año no hay mucha contrarreloj en el Tour, lo que me pone en igualdad de condiciones con los rivales y no es una gran preocupación.

¿Cuál ha sido la preparación parta afrontar las etapas sobre pavé?

A las etapas de pavé nunca había ido, por eso ya hice muy buenos entrenamientos, he reconocido etapas del Tour y sobre todo esa, porque se espera mucho viento para ese día; con el equipo que voy no es para preocuparnos demasiado, pero tampoco para relajarnos. Debemos estar atentos con el pavé, pero no hay mayor dificultad y espero que ese día tampoco tenga dificultades.

¿Cómo cree que va a ser integrado el Movistar Team para apoyar su objetivo de título?

Llevaremos un grupo diferente al del Giro de Italia, ya creo que hay una preselección de quienes me van a acompañar en el Tour, con uno solo de quienes están en el Giro, por lo que pienso que están en gran condición, pese a que varios vienen de lesiones.

¿Cómo siente el apoyo de Alejandro Valverde, quien afirmó que trabajará para usted en el Tour?

Siento que él va a ser un segundo líder, que va a estar acompañándome y ayudándome en todas las etapas, es lo que se ha previsto y para mí es fabuloso, porque ¿qué mejor que un gran campeón como Alejandro me ayude a solucionar problemas en carrera? Es muy meritorio y por eso voy a ayudarle en la Vuelta a España, donde él será el líder.

¿Cómo se siente con referencia a su estado de forma que lo llevó al subtítulo del Tour de 2013?

Me siento mejor que hace dos años, la madurez se ve reflejada, es claro que ahora es mucho más difícil ganar, porque hay grandes rivales, por eso seguimos trabajando para que cada vez tengamos más fortaleza.

¿Cuáles son los rivales a vencer en Tour?

El equipo ya ha hecho varios estudios y ha determinado que Alberto Contador, Christopher Froome y Vincenzo Níbali son los grandes rivales, pero luego vienen unos rivales de segunda línea que están allí no porque anden menos que los otros, sino porque han sido menos nombrados, como Thibaut Pinot, Rafal Majka, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y otros que estarán muy cerca para dar la pelea.

¿Cuál va a ser la clave en el Tour, cuál será esa etapa definitiva?

Hay etapas clave, con una primera semana de concentración para no perder el Tour, en la que tal vez no se va a ganar tiempo ni ventaja; la segunda semana vendrá cargada con etapas importantes en Pirineos y luego las etapas en los Alpes, que son bastantes exigentes, incluida la del penúltima día, que es la del Alpe d’Huez. Seguramente hasta ahí no se va a decidir nada.

Tomado del COC.

email
Anterior

Michael Sneed, jugador más valioso en la final de la Liga Directv 2015-1

Siguiente

Estoy con buenas sensaciones para la Copa América: James Rodríguez