CiclismoRuta

Mi primer año con Katusha será tranquilo: Jonathan Restrepo

El colombiano regresó de su primera concentración europea con la certeza de ser uno de los nuevos talentos del pelotón internacional.

Katusha le abrió las puertas al joven caldense, quien por los próximos dos años defenderá los intereses de la escuadra rusa, una de las más llamativas y competitivas del Viejo Continente.

“Fue una concentración muy buena donde nos integramos con los compañeros. Me brindaron un buen recibimiento y cuadramos algunos detalles de lo que vamos a hacer el próximo año. Ya en la otra concentración, que será del 1 al 12 de diciembre, definiremos cuáles podrían ser las competencias”, contó Restrepo, ciclista que con 20 años atesora talento innato para las pruebas de pista y ruta.

Lo demuestran sus éxitos en los panamericanos de ruta en México, y pista en Toronto y Chile, donde se apuntó el doblete de la persecución individual y por equipos.

Ellos quieren que dentro de tres o cuatro años sea un corredor que esté peleando grandes carreras. Es un proceso y quieren que lo llevemos con calma, sin tantas responsabilidades desde el primer año”, afirmó el ciclista que deslumbró con un triunfo de etapa, el título de la regularidad y el tercer puesto en la general de la Vuelta de la Juventud.

La ruta es su prioridad, aunque el velódromo sigue siendo uno de los atractivos que no quisiera abandonar tan pronto empiece a cumplir su contrato en Europa. Lo saben en su nuevo equipo y lo resolvieron sin inconvenientes.

“Hemos hablado el tema de la pista y me dicen que si sigo clasificando en las pruebas no hay problema. Y si me seleccionan para correr en Río (los Juegos Olímpicos), tengo el permiso del equipo para competir”, confirmó Jonathan, puntal de la Selección Colombia Postobón – Avianca para la Copa Mundo de pista que se disputará en Cali, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El primer encuentro formal del caldense con los rusos se dio en la Vuelta a Burgos. Allí, pese a ser un novato en pruebas del World Tour demostró voluntad, talento y sacrificio para ganarse la confianza del staff técnico y convertirse en el primer ciclista colombiano en las filas del equipo ruso. Mauricio Ardila pudo marcar ese camino en su momento de esplendor. Sin embargo, el acuerdo no se concretó y años después, Restrepo se convirtió en el pionero.

“Ellos viven el ciclismo de forma muy apasionada, para ellos este deporte también es el centro de atención mundial. Confían en mí y me dicen que el equipo va a durar mucho tiempo”, dijo Jonathan, quien gozará de un proyecto de formación internacional junto a otros jóvenes de la cantera rusa como el prometedor Matvey Mamykin.

“El primer año va ser tranquilo, con carreras de una semana importantes en el World Tour, pero por ahora no las grandes. Si estoy andando bien y en buena forma, podría ser la Vuelta a España”, aseguró el caldense, que en sus primeros acercamientos con el grupo ha logrado ganarse la simpatía del catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

“Hemos empezado a tener una buena amistad, es una persona muy cercana, humilde y muy graciosa que siempre nos hace reír. De él he empezado a aprender mucho, me dice que hay que ser profesional de enero a diciembre, y también me ha recalcado mucho lo del peso, porque me ha visto un poco arriba y me dice que para ser un corredor de grandes carreras hay que tener un peso ideal. Me ha dicho que cuente con él”, apuntó.

Para el futuro, más allá de conformar la lista de las grandes del calendario, Restrepo le apunta a la disputa de los tradicionales monumentos ciclísticos. “Me gustan mucho las clásicas como Flecha Valona y Lieja, y carreras como París – Niza”, concluyó el joven pedalista que se ilusiona con seguir los pasos de las grandes referencias a nivel internacional.

Por Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

FIFA confirmó congreso y elección presidencial para el febrero del 2016

Siguiente

(Audio) Siento que Pereira jugó muy bien ante un equipo con aspiraciones: Mario Giménez