Ciclismo

Milena Salcedo, campeona de la Copa Mundo en Londres

La ciclista bogotana hizo historia en el velódromo Lee Valley Velo Park, donde se lleva a cabo la segunda válida de la Copa Mundo de la temporada 2014-2015.

Jannie Milena Salcedo Zambrano apeló a sus inicios en la velocidad, para vencer en el embalaje final a la estadounidense Lauren Stephens, su compañera de fuga, con quien les había tomado una vuelta de ventaja a las otras 22 pedalistas en competencia, del scratch.

El embalaje por el bronce en las 40 vueltas (10 kilómetros) lo ganó la polaca Katarzyna Pawlowska, la actual campeona mundial de la especialidad, la misma que le dio a María Luisa Calle el título mundial en el 2006, en Burdeos (Francia).

Milena Salcedo, nacida el 14 de mayo de 1988, viene de ser segunda, en la misma prueba, de la parada de la Copa Mundo que se disputó recientemente en Guadalajara (México), y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvo la medalla de plata en el omniun y el bronce en la persecución por equipos.

Sus inicios en el ciclismo se dieron cuando competía en patinaje, como parte de la preparación para este deporte, que practicó entre 1998 y el 2005. En el 2003, la Liga de Ciclismo la pidió a préstamo y en el Campeonato Nacional del 2004, obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata.

Resultados más que suficientes para quedarse en la disciplina de las bielas. Sin embargo, quiso regresar al patinaje, pero el 2005 no fue un año bueno para ella, al no quedar en el seleccionado colombiano, lo que estuvo a punto de acabar con la carrera deportiva de esta bogotana, de 1,71 metros de estatura y 62 kilos de peso.

Pero el profesor Luis Fernando Saldarriaga, exentrenador de la Liga de Ciclismo de Bogotá, la convenció de que regresara al ciclismo, y comenzó a labrar un camino lleno de gloria y medallas.

Desde el 2012 trabaja bajo las órdenes del profesor John Antonio Ramírez, quien la pasó de las pruebas de velocidad a las de mediofondo. Ese mismo año ganó el scratch, el ómnium y la velocidad olímpica en los Juegos Nacionales.

Sus logros la llevaron a dejar los estudios universitarios en la Unab, donde hizo seis semestres de Ingeniería Industrial, carrera que tuvo que abandonar por los constantes viajes vistiendo el uniforme de Colombia.

Y esta medalla de oro en la Copa Mundo de Londres le dio la razón a las decisiones que tomó en su vida personal y deportiva, que hoy la tienen como la mejor.

La medalla de oro de Milena Salcedo es la tercera de un ciclista bogotano en paradas de Copa Mundo o Mundiales, en este 2014.

La primera fue la que obtuvo Edwin Ávila, en la prueba por puntos del Mundial de Cali; en agosto, el turno fue para Camila Valbuena, campeona mundial juvenil también en la prueba por puntos, y el 5 de diciembre, Milena Salcedo subió a lo más alto del podio, al vencer en el scratch.

En otros resultados de los colombianos en la Copa Mundo de Pista en Londres, el equipo de persecución varones terminó 11, con 4:08.183, la misma casilla ocupó el dúo de velocidad por equipos varones, mientras que en damas, Diana García y la bogotana Angie Roa fueron 18, también en la velocidad olímpica.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Santa Fe y Nacional, por la pelea del Grupo A de la Liga Postobón 2014-II

Siguiente

James Rodríguez, el jugador total para el Real Madrid