Ciclismo

Movistar piensa en Nairo Quintana para el Tour de Francia 2015

Nada más ver el recorrido del Tour de Francia de 2015, presentado en París, con siete etapas montañosas y cinco llegadas en alto, el director del Movistar, Eusebio Unzúe, consideró que se adapta como un guante al colombiano Nairo Quintana.

El joven escalador de Boyacá, segundo en la edición de 2013 y ausente este año, sería uno de los favoritos de la edición del próximo, porque apenas hay 14 kilómetros de contrarreloj individual, la disciplina donde más tiempo podría ceder.

“Viendo este recorrido es fácil pensar que debe estar Nairo“, aseguró Unzúe, el único representante de Movistar presente en el Palacio de Congresos de París para la presentación del Tour.

El director deportivo aseguró que el perfil del Tour es “un guiño a los escaladores”, sinónimo en Movistar de Quintana, que el año pasado dejó su plaza de jefe de filas a Alejandro Valverde para apostar por el Giro de Italia con la consigna de bregarse en una gran vuelta antes de afrontar como favorito la más dura de todas.

Para 2015 la decisión se tomará en noviembre próximo, cuando el equipo haga en Pamplona su primera concentración y en ella tendrán en cuenta todos los factores.

“Este es un Tour para escaladores a condición de que se supere la primera semana”, indicó Unzúe. En ella se concentran todos los “peligros” para su pupilo colombiano, empezando por la única contrarreloj, 14 kilómetros de entrada en Utrecht.

Pero también las etapas “trampa” al borde del mar, donde el viento puede convertir en definitivo un despiste, y, sobre todo, la cuarta etapa, con siete tramos de adoquines, una superficie prácticamente desconocida para Quintana y en la que se puede perder el Tour.

Ya el año pasado el pelotón de la ronda gala rodó sobre los temidos “pavés” y Unzúe reconoció que ese fue uno de los motivos por los cuales decidieron que el joven colombiano no disputara la ronda gala.

Para 2015, señaló, los sectores adoquinados parecen menos peligrosos y, por lo tanto, la mirada de Movistar será algo más indulgente.

Quintana responde, según Unzúe, al perfil de ciclista que pide el nuevo tiempo, un corredor completo, que se defiende en todos los terrenos pero que es capaz de afrontar la montaña de forma ofensiva y no se limita solo a defenderse en ese terreno. Citó a varios, además de Quintana: el italiano Fabio Aru, los franceses Warren Barguil y Thibaut Pinot (tercero de la pasada edición).

En 2015 esa condición será casi una obligación, porque los organizadores han limitado al máximo los kilómetros contra el crono.

“Con menos crono el Tour será más espectacular”, afirmó el veterano director, que considera que también será “más abierto”.

Pero, matizó, “antes de afrontar a los rivales hay que sortear la primera semana”, donde no ocultó un cierto tono de crítica a los organizadores por acumular las trapas para los ciclistas.

“Ellos siempre tendrán a alguien que llegue a la meta, pero los equipos podemos quedarnos sin el principal objetivo de la temporada. Han apostado por el espectáculo a costa de subir el riesgo para los equipos”, aseguró.

Aunque Unzúe consideró que el gran espectáculo estará en la traca final, las siete etapas de alta montaña que concentran Alpes y Pirineos, con el ascenso al Alpe d’Huez como guinda del pastel la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

Con agencia.

email
Anterior

Tres colombianos avanzan en el Mundial Juvenil de Racquetball

Siguiente

El voleibol moderno está dado por la talla y el alcance