Ciclismo

Muere la leyenda ciclística de Colombia, Ramón Hoyos

Considerado el primer gran ciclista de Colombia, falleció a los 82 años en Medellín como consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su hijo, Jorge.

Según explicó a varios medios, Hoyos se encontraba en la Clínica Las Vegas recibiendo atención especializada a causa de una infección urinaria cuando tuvo un cuadro cardíaco que no superó.

“El escarabajo de la montaña”, como fue bautizado por la prensa, nació el 26 de mayo de 1932 en el municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia.

Sus glorias deportivas le valieron la atención y elogios de dos de sus compatriotas más ilustres: el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien escribió 14 artículos sobre su vida, y el pintor y escultor Fernando Botero, quien inmortalizó su trayectoria en el lienzo “Apoteosis de Ramón Hoyos”.

Hoyos conservaba en su estantería cinco trofeos de la Vuelta a Colombia, correspondientes a los años 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, así como una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955, celebrados en Mar de Plata, Argentina.

También poseía el récord de más etapas ganadas en una Vuelta Colombia, hasta doce jornadas que hasta la fecha no han sido superadas por otro ciclista.

Además, encabezó el periodo de la “hegemonía antioqueña”, como se conoce a los éxitos que atravesaron los ciclistas oriundos del departamento de Antioquia en la década de los 50.

Con agencia.

email
Anterior

Pastor Maldonado estará en la Carrera de las Estrellas 2014

Siguiente

La base de los clavados está en los festivales