CiclismoRuta

Nairo Quintana, virtual campeón de la Vuelta a España

Este sábado se corrió la penúltima etapa de la Vuelta a España, una fracción con varios puertos montañosos, incluyendo el final fuera de categoría en el alto de la Aitana. Nairo Quintana no cedió tiempo frente a Chris Froome y dará el paseo de la Castellana vestido de rojo. El ganador de la etapa del día fue Pierre Latour

Sobre 193 kilómetros entre Benidorm y el alto de la Aitana se disputó la etapa 20, penúltima de la Vuelta a España en bicicleta, un recorrido que contó con 3 premios de segunda categoría y uno más fuera de categoría en la línea de meta.

Luego de configurarse la escapada del día, con media docena de corredores, que logró tomarle más de 10 minutos de ventaja al lote, que corrió con tranquilidad hasta el penúltimo puerto del día, el alto de Tudons, escenario de ataques en varios sectores.

Adelante un grupo atacó en la fuga, dejando, kilómetros después del ascenso y en el descenso, como líder a Luis León Sánchez, mientras que atrás Esteban Chaves atacó en solitario al lote, buscando descontarle tiempo en la general a Alberto Contador, logrando alcanzar a su compañero de equipo Damien Howson y ambos emprendieron el ascenso al puerto final, tomándole más de dos minutos al pelotón.

Contador, a pesar de sus ataques, estuvo marcado por varios corredores del Orica BikeEnchange y de paso acompañado por Nairo Quintana y Chris Froome, quienes siguieron la rueda del español.

En los kilómetros finales, para la fuga, Luis León Sánchez empezó a ceder en cabeza de carrera y Darwin Atapuma empezó a atacar, castigando el ritmo del español, alcanzándolo a falta de 4 kilómetros para el final y tomando el primer lugar en solitario, hasta que Pierre Latour atacó y lo alcanzó, ocupando alternadamente el liderato de la etapa.

Atrás, mientras tanto, Esteban Chaves, ya sin Howson, ascendió con buen ritmo a la Aitana, capturando fugados y tomándole más de minuto y medio al pelotón. Más atrás aún, Froome y Quintana ascendieron en pareja, con varios ataques del inglés, soportados por el colombiano que no perdió la rueda.

En el último kilómetro, Darwin Atapuma intentó varios ataques sobre Latour pero no logró vencerlo, pasando segundo en la línea de meta, cerrando una brillante actuación del pedalista nariñense del BMC.

Detrás, Esteban Chaves, quien tuvo un muy buen ritmo en el ascenso, pasó en el noveno lugar de la etapa, en solitario,a 3:17 y logró arrebatarle el tercer lugar del podio a Alberto Contador.

El tercer colombiano en el orden de llegada, pero el primero en la general, Nairo Quintana, llegó a más de tres minutos de los ganadores, en compañía de Chris Froome en un mano a mano en el que, como era de esperarse, el británico atacó y buscó separarse del colombiano, que nunca perdió la rueda, no cedió tiempo y llegó a Madrid con la camiseta de líder.

Clasificación Etapa 20
1. Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale) – 5h:19m:41s
2. Darwin Atapuma (BMC Racing) a 2s
3. Fabio Felline (ITA/Trek-Segafredo) a 17s
9. Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) a 3m:17s
10. Nairo Alexander Quintana (Movistar) a 4m:03s
Clasificación General
1. Nairo Quintana (Movistar) – 80h:42m:36s
2. Chris Froome (Sky Team) a 1m:23s
3. Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) a 4m:08s
Anterior

Edwin Matiz peleará por el bronce en el ciclismo paralímpico

Siguiente

(Video) Mauro Manotas marcó con Houston en la MLS