Ciclismo

Rodrigo Contreras se une al equipo de Rigo Urán y Mark Cavendish

La temporada pasada le trajo varios sinsabores a Rodrigo Contreras por causa de una fuerte tendinitis, que lo obligó a bajarse de la bicicleta antes de lo previsto y lo envió directo a una intensa fase de recuperación respaldado por el staff del equipo Coldeportes – Claro y la ayuda incondicional de su familia.

En un principio a Rodrigo le fue difícil asimilar la lesión que le quitó la posibilidad de correr el Campeonato Mundial de Ruta en Ponferrada (España). Fue un duro golpe anímico, que sin embargo, poco a poco, y con la fe que siempre lo ha caracterizado lo superó con rebeldía y personalidad.

Tanto fue su empeño que el técnico nacional de ruta Carlos Mario Jaramillo, decidió incluirlo en la lista de corredores para el Tour de San Luis y la apuesta, que se podía mirar como una incógnita, resultó ser la mejor de las recompensas y el resurgir de un ciclista de condiciones excelsas. Contreras no solo respondió como coequipero, sino que además disputó el podio de la carrera y se adjudicó el título de la categoría Sub-23.

El hecho no pasó inadvertido para el Etixx Quick Step, pese a la brillantez de Fernando Gaviria en su duelo personal frente a Mark Cavendish. Los belgas no solo fijaron su admiración por el portento antioqueño, sino que también tuvieron tiempo para cazar el talento de Contreras, quien hoy felizmente ya tiene todo listo para empezar su proceso como corredor del poderoso escuadrón europeo.

La verdad que muy contento y muy satisfecho por lo realizado hasta el día de hoy. Es una gran oportunidad en mi vida que no debo desaprovecharla, con una de las mejores potencias del ciclismo mundial. Estar al lado de Rigoberto Urán es un sueño hecho realidad“, dijo con la sonrisa a flor de piel el ciclista nacido el 2 de junio de 1994, en el municipio de Villa Pinzón, Cundinamarca.

Atrás quedaron los sinsabores del 2014. En cambio, llegó el premio a su entrega y sacrificio para dejar de lado los lamentos y enfocarse en la meta de regresar con la cadencia justa. Lo logró. Y por eso el mánager de logística del Etixx, Ro de Jonckere, le comunicó la buena nueva.

No tenía palabras en ese momento, una sensación increíble. Me acordaba de mis primeros pedalazos cuando inicié, de todos mis días en los entrenamientos y cada sufrimiento que no es vano. Aquí están los resultados”, afirmó el cundinamarqués, que el próximo 21 de febrero viajará a Europa para presentar sus primeras pruebas físicas y ergonométricas con el equipo que le abrirá las puertas a partir del 2016.

Esto motiva más al ciclismo colombiano para salir adelante y que los jóvenes se preparen aún más, porque el ciclismo europeo lo que necesita es gente joven para pulir y para emprender un nuevo camino“, indicó Rodrigo, quien a sus 20 años ostenta un respetable palmarés que incluye, entre otras, el título panamericano de la contrerreloj.

Contreras estará en la base de entrenamiento del equipo belga hasta el 26 de febrero. Luego regresará al país para cumplir sus compromisos con el Coldeportes – Claro y la Selección Colombia Manzana Postobón en el Tour de L’Avenir y el Mundial de Ruta en Richmond (USA).

Ahora hay que entrenar no a un 100 sino a un 300 % para dejarlo todo en el ciclismo, salir adelante y hacer un buen proyecto de vida”, cuenta el joven que la próxima temporada compartirá vestuario con estrellas consagradas como Mark Cavendish, Tony Martin, Michal Kiawtovski  y Rigoberto Urán, con quienes espera compartir en las grandes carreras del Tour Mundial UCI. “Cuando me sentaba a mirar el Tour Francia, decía: algún día tendré que estar en algún equipo de marca mundial y correrlo. Creo que ya estamos emprendiendo ese nuevo camino con un equipo Pro Tour“.

Por: Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Juan Guillermo Cuadrado firmó por cuatro años y medio con el Chelsea

Siguiente

(Audio) América no es viable en Bogotá: Oreste Sangiovanni