CiclismoColumna LÍDER

Team Colombia-Coldeportes recibe wild card para la Vuelta a España 2015

A casi tres décadas del éxito inolvidable de Lucho Herrera, primer ganador histórico colombiano de la Vuelta a España, un equipo enteramente colombiano se prepara para volver a la gran carrera por etapas española: La sociedad organizadora, Unipublic, ha otorgado al Team Colombia-Coldeportes una de las cinco Wild Card a su disposición, gracias a la cual la formación sudamericana estará en la salida de la edición número 70 de la carrera española, a iniciarse el 22 de agosto en Puerto Banús. Cofidis, Caja Rural, Europcar y MTN-Qhubeka fueron los otros equipos que recibieron una invitación.

Desde la victoria de José Antonio Gómez Agudelo en Alto Campoo (30 de abril de 1985) frente a Robert Millar, Colombia se ha convertido en una presencia constante entre los protagonistas de la Vuelta a España, con sus atletas siempre dispuestos a animar las etapas de montaña para deleite de los aficionados, que se enamoraron de forma gradual de esos escaladores capaces de encender fuegos artificiales cuando el camino empieza a subir.

Con los años, más allá de la gran victoria de Luis Herrera – primer atleta sudamericano de la historia en ganar una gran carrera por etapas – los ciclistas colombianos han firmado otros momentos memorables en las carreteras de la Vuelta, como las victorias de etapa conquistadas por Fabio Parra, Oliverio Rincón y Félix Cárdenas.

Desde hace varios años parece haberse abierto una nueva edad de oro para el ciclismo colombiano, con cada vez más y más atletas capaces de aterrizar e imponerse en los escenarios del gran ciclismo. Fundado en 2012, el Team Colombia-Coldeportes ha tenido un papel importante en este renacimiento, convirtiéndose en la primera formación de Colombia en la categoría UCI Pro Continental, y ganando invitaciones a algunas de las más importantes carreras World Tour en todo el mundo.

El gerente general del equipo, Claudio Corti, ha recibido la noticia con un  comprensible entusiasmo: “Hoy es un gran día para nuestro equipo, y nos sentimos honrados por la oportunidad de llevar la bandera colombiana en la salida de la próxima Vuelta a España. Para nosotros, esta llamada representa otro paso importante en nuestro crecimiento y desarrollo. Después de participar dos veces en el Giro, hemos sido capaces de ganarnos también la confianza de Unipublic, una confianza a la que no vemos la hora de poder corresponder con tres semanas de carrera al ataque entre agosto y septiembre“.

El director de Coldeportes y ministro de Deportes de Colombia, Andrés Botero, expresó a su vez su orgullo por la noticia del regreso de un equipo totalmente colombiano a la Vuelta: “A la gran carrera por etapas española se unen páginas inolvidables en la historia de nuestro ciclismo, comenzando por el primer éxito de Colombia en una gran ronda por etapas, en el año 1987, y toda Colombia está ya a la espera para apoyar a nuestros Escarabajos en las subidas de la Vuelta a España. Es un día importante para el deporte colombiano, y me gustaría dar las gracias a Javier Guillén y Unipublic por su confianza en este proyecto. Estoy seguro de que no se sentirán decepcionados“.

La 70ª Vuelta a España se iniciará el 22 de agosto en Puerto Banús, y cubrirá 3.374 kilómetros hasta llegar al epílogo de Madrid, el domingo 13 de septiembre. La carrera tiene nueve finales en alto, una contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos.

En el ranking de los países con el mayor número de victorias de etapa en la Vuelta, Colombia actualmente ocupa la octava posición de la general, con 29 éxitos, incluso delante de los países europeos de gran tradición ciclista. A partir del 22 de agosto le corresponderá al Team Colombia-Coldeportes el tratar de enriquecer este botín, y hacer que toda una nación se sienta orgullosa.

(Prensa Team Colombia-Coldeportes)

email
Anterior

Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos, sextos en la Serie Mundial de Clavados en Dubai

Siguiente

El 14 de junio del 2018 rodará el balón en el Mundial de Rusia